Sabemos que los motores eléctricos utilizan la electricidad como elemento principal para generar velocidad sobre el aparato en el que están actuando, aquí es donde entra la función de los variadores de frecuencia, ya que ellos nos sirven como intermediarios para que únicamente se utilice la energía necesaria. Veamos de qué tratan.
Índice
¿Qué son los variadores de frecuencia?
Se trata de reguladores industriales que se encuentran entre la alimentación energética y el motor. Son también conocidos como drivers de frecuencia ajustable (AFD), ayudan a controlar la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) y de los motores de inducción monofásicos, a través del control de la frecuencia de alimentación suministrada a los mismos.
¿Para qué sirve un variador de frecuencia?
Su función es regular la velocidad de los motores eléctricos con el objetivo de que la electricidad que llega al motor se ajuste a la demanda real de aplicación, reduciendo su consumo energético entre un 20 y 70%. Los variadores de frecuencia también son capaces de controlar la aceleración y la desaceleración del motor durante el arranque o la parada.
También sirven para reducir la potencia de salida de una aplicación, como una bomba o un ventilador, mediante el control de la velocidad del motor, garantizando que no funcione a una velocidad superior a la requerida.
¿Cómo funcionan los variadores de frecuencia?
La energía de la red pasa por el variador, regulando la energía antes de que ésta llegue al motor para luego ajustar su frecuencia y tensión en función de los requisitos del procedimiento. A continuación, te lo explicamos más a detalle.
Dentro de los variadores de frecuencia, la energía pasa a través de un rectificador que transforma la corriente alterna en corriente continua, esta carga los condensadores del convertidor permitiendo suavizar la onda de la corriente eléctrica y es así como obtenemos una fuente de alimentación limpia.
Posteriormente, la energía pasa de los condensadores a un inversor, el cual transforma la corriente continua en corriente alterna de salida, que es la que se transmite al motor. Este paso nos brinda la posibilidad de que el convertidor ajuste la frecuencia y la tensión de acuerdo al proceso que estamos realizando.
¿Cómo conectar un variador de frecuencia a un plc?
Es importante verificar que el variador y el plc sean adecuados para la carga del motor, en cuanto al voltaje de alimentación. Los variadores de frecuencia que manejamos en SDI Industrial son de la marca DURAPULSE, los cuales incluyen frenado dinámico, PID, teclado extraíble y RS-485 Modbus comunicación.
Nos ofrecen control vectorial sin sensores con la opción de retroalimentación del codificador para control de velocidad mejorado, su teclado inteligente (HMI) está diseñado con valores predeterminados y permite configurar la unidad, establecer la velocidad, arranque y parada de la unidad y monitorear los parámetros críticos para su aplicación. Además, este teclado tiene memoria interna que permite cuatro programas para ser almacenados y transferidos a cualquier unidad DURAPULSE.
Cuentan con tres entradas analógicas, once entradas digitales y una salida de relevador SPDT. Cabe mencionar que, cada uno de nuestros variadores de frecuencia incluyen su manual de funcionamiento en donde se indica cómo conectarlo a un plc.