Entre las ventajas de los relevadores o relés resalta el hecho de que son aparatos que posibilitan la acción del trabajo bajo un preciso valor de tensión, conectando la bobina para que esta pueda alimentarse de una corriente eléctrica.
Es importante aclarar que los beneficios de los reveladores no son sólo para el sector industrial, pues esta herramienta goza de múltiples funciones que pueden ser aprovechadas en la vida cotidiana con la intención de brindar mayor comodidad
Índice
¿Qué es un relevador o relé?
Los relés son dispositivos electromagnéticos que funcionan como interruptores, es decir, permiten el paso y cierre de la corriente eléctrica a través de la acción de un electroimán, conociéndolos también dentro del sector industrial como relés electromagnéticos o relevadores.
Funciones de un relevador
Una de las principales funciones que deben ejecutar los relés es crear un campo magnético cuando se introduce una corriente por una bobina, además de establecer un electroimán para captar uno o varios contactos con el fin de lograr que estos cambien de posición y que otros circuitos puedan abrirse y cerrarse de forma independiente.
Hay quienes describen el funcionamiento de los relés como un amplificador eléctrico debido a que tienen la facultad de controlar un circuito de salida con mayor potencia que el de entrada, pero el movimiento clave de la operación de los relés es actuar como lo haría un imán que requiere de poca carga para encenderse.
Cuando un contacto se encuentra abierto, el otro se cierra y el que estaba normalmente cerrado se abre, además de que la posición cambia, por ejemplo, el contacto C se mueve y se logra posicionar entre otros dos contactos, logrando así crear un circuito que activa la bobina.
Los relés pueden tener 1, 2, 3 o más contactos de salida y estar tanto abiertos como cerrados; al operar de forma eléctrica, estos vienen en muchas formas, tamaños y potencias para todo tipo de aplicaciones de conmutación de corriente alta o baja.
Por tanto, cuando no hay corriente que se dirija a la bobina, el campo electromagnético puede retirarse y el contacto del relé se abre, dejando así sin corriente eléctrica al circuito que alimentaba al objeto en cuestión.
Principales ventajas de los relevadores
Una de las grandes ventajas de los relevadores o relés electromagnéticos se encuentra en su acción de división, que permite la entrada de la corriente de accionamiento para que esta circule por la bobina del electroimán hacia los circuitos controlados por los contactos, causando que se puedan manejar altos voltajes o elevadas potencias con pequeñas tensiones de control por parte de los relés.
A continuación, explicamos algunas otras ventajas de los relevadores o relés:
Adaptación a diferentes valores de tensión
La primera de las ventajas de los relevadores o relés es que trabajan bajo un determinado valor de tensión cuando se trata de alimentar a la bobina, sin embargo, esta no tiene nada que ver con la tensión que circulará a través de sus contactos, tal y como hemos mencionado anteriormente.
La adaptación de un relé logra que se active una tensión de 24 V DC que procede de un detector de proximidad para obtener una salida en contactos de 230 V AC, que a su vez activa los componentes de corriente alterna.
Insensibilidad a temperaturas extremas
Los relevadores son herramientas que se utilizan comúnmente en áreas donde se manejan temperaturas extremas, por lo que su funcionamiento no se ve afectado ante condiciones de -50 ºC o de 80 ºC, operando correctamente en todo momento.
Conexión a varios circuitos
Otra de las ventajas de los relevadores o relés es que, dependiendo del tipo con el que se esté trabajando, se pueden llegar a utilizar 1, 2, 3 o hasta 4 contactos, logrando así que una sóla conexión ejerza la misma potencia entre varios de estos sin perder el efecto de inversión.
Separación galvánica
En caso de requerir un montaje mural, los relés cuentan con la ventaja de poder ser separados entre circuitos gracias a su división galvánica, permitiendo mandar la misma potencia entre interruptores y beneficiando en gran medida al control de nivel en atmósferas.
Material resistente y durable
Un sólo relevador de 24 V DC es capaz de ejercer una intensidad de 5 amperios sin problemas, esto mientras otorga una tensión de 250 V, por lo que los otros contactos del relé tienen la ventaja de que pueden activarse indirectamente.
Obtenga todas las ventajas de los relevadores o relés adquiriendo uno de los modelos disponibles en nuestro catálogo; para iniciar su cotización llame por teléfono al 81 8100 9100 o envíe un correo a info@sdindustrial.com.mx, lo atenderemos con gusto.