Un ventilador de techo industrial tiene la capacidad de suministrar un gran flujo de aire en ambientes importantes, con el objetivo de generar ambientes agradables en días de intenso calor.
También sirven para aminorar los contaminantes, humos y vapores para poder lograr así zonas mucho más saludables para los trabajadores. En determinadas fábricas, los ventiladores de techo industrial se utilizan también para el secado de materiales.
Tal y como sucede con los de uso doméstico, van colocados sobre la vida del techo, conectado a una fuente energética. La velocidad y la potencia pueden configurarse en función de las necesidades de la empresa.
En comparación con el aire acondicionado, un ventilador de techo industrial es mucho más económico y, lo más importante, utiliza menos corriente eléctrica. En la actualidad existen diferentes modelos, aunque la gran mayoría cuenta con cinco aspas e iluminación.
Índice
¿Qué quiere decir ventilador industrial?
Los ventiladores industriales son máquinas que tienen la capacidad para ventilar aire de manera continua por acción aerodinámica. Cuando se habla de “industrial”, se hace alusión a los artefactos que tienen la capacidad para trabajar sobre ambientes grandes.
Pero en lo que respecta específicamente al funcionamiento, no hay demasiadas diferencias a excepción de la potencia, por supuesto. Además, suelen tener un tamaño mucho más significativo.
Por lo demás, estos instrumentos se colocan en el techo y la velocidad se configura manualmente, tal y como sucede con los de uso doméstico. Hay varios modelos de ventiladores industriales, aunque los más elegidos son los que tienen cinco aspas porque cuentan con la fuerza suficiente para distribuir aire por zonas grandes.
¿Qué diferencias hay entre un extractor de aire industrial y un ventilador?
Un extractor de aire industrial es un equipo de ventilación que consta de un motor eléctrico, eje central y aspas que giran de manera estratégica con el objetivo de absorber el aire de un ambiente cerrado para enviarlo al exterior.
Es una alternativa perfecta para aquellas fábricas que, por su actividad, expiden grandes cantidades de humo y gases tóxicos, siendo necesaria una renovación constante del aire para preservar la salud de los trabajadores.
Los ventiladores industriales, por su parte, están compuestos por un motor eléctrico, eje central y aspas que giran constantemente para impulsar aire limpio y fresco en un ambiente cerrado.
Se utiliza para refrescar zonas para que los empleados de una fábrica puedan trabajar de manera más cómoda en días de agobiante calor.
También los ventiladores industriales se usan para generar ambientes más saludables, ya que tienen la capacidad de disipar olores, contaminantes y vapores.
Beneficios de los extractores industriales
- Son altamente efectivos para espacios húmedos que suelen ser propensos a la producción de moho.
- Son útiles para quitar el polvo.
- Reducen significativamente el calor.
- Elimina residuos adheridos a los techos y paredes.
Beneficios de los ventiladores industriales
- Promueven un ambiente fresco porque circulan aire constantemente.
- Tienen capacidad para eliminar humo y todo tipo de olores desagradables.
- Disminuye la humedad en los ambientes.
- Producen ambientes que impiden la entrada de partículas o agentes extraños que pueden ser perjudiciales para los trabajadores.
¿Cómo se clasifican los ventiladores industriales?
Hay tres tipos de ventiladores industriales: centrífugos, helicoidales y axiales (a estos últimos, a menudo se los clasifica en el mismo grupo, pero la realidad es que hay significativas diferencias).
Ventiladores industriales centrífugos
Está formado por un impulsor que gira dentro de una carcasa en forma de voluta o caracol.
El impulsor tiene un número determinado de hojas o placas alrededor de su periferia, similar a una rueda hidráulica o ruedas de paleta de un barco de río.
Cuando el ventilador gira, las hélices despiden el aire por centrifugación en la dirección de rotación, entrando en la voluta y forzado hacia la salida tan pronto como abandona la hélice.
Ventiladores industriales helicoidales
Estas máquinas son de las más utilizadas para la ventilación en general, aunque también pueden ser una excelente alternativa para el ámbito industrial.
Tienen un impulsor con dos o más alabes – generalmente de planchas de acero – colocados en ángulo hacia el eje.
La cantidad de aire que desplaza el ventilador va a depender de las características de sus aspas.
Para fábricas se recomienda las que tienen forma curva porque son más potentes y, además menos ruidosas.
Ventiladores industriales axiales
Los ventiladores axiales tienen un impulsor, o impulsores, con alabes en forma de avión rodando dentro de una carcasa cilíndrica.
El motor puede estar acoplado directamente a la hélice o por medio de una correa con poleas. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el aire pasa directamente en conductos rectos. Además, no ocupan espacio en el suelo.
Por tratarse de un modelo simple, pero con el que se puede alcanzar gran potencia, no hay duda de que resulta otra excelente opción para colocar en fábricas.
¿Cómo elegir el mejor ventilador de techo industrial?
El principal aspecto a tener en cuenta al momento de comprar un ventilador industrial es el espacio de los ambientes, ya que el artefacto debe tener la capacidad de cubrir todos los metros cuadrados en el que se lo coloque.
La potencia y velocidad que alcance la máquina son dos puntos clave para que sea capaz de ventilar toda la zona de la mejor manera. Si la fábrica no cuenta con el suficiente espacio, será preciso escoger un ventilador pequeño, intentando siempre que sea eficiente.
Por último, te recomendamos escoger una máquina de un fabricante de primer nivel para que funcione a la perfección y, además, perdure por muchos años.