Los actuadores se caracterizan por ser herramientas que transforman cualquier tipo de energía en un proceso automatizado, en otras palabras, estos dispositivos son ideales para las industrias y la manufactura, ya que su aplicación puede ser como válvulas, motores, interruptores o bombas.
Índice
¿Qué es un actuador?
El actuador es un artefacto mecánico esencial para dar energía y movimiento a otro dispositivo, este tiene la capacidad de generar fuerza a partir de líquidos, de potencia eléctrica o gaseosa.
Este tipo de herramientas reciben órdenes que vienen de un regulador o controlador con la intención de que así se pueda activar la salida del elemento final en el control del sistema de válvulas.
Su función comienza a ejecutarse a partir de un controlador, el cual genera una réplica cuando recibe un impulso, encargándose de convertirlo en acción; la fuerza de estos instrumentos mecánicos se origina de tres fuentes diferentes: presión neumática, presión hidráulica, y fuerza motriz eléctrica, por ello se menciona que un actuador se denomina de acuerdo al origen de su fuerza.
¿Para qué sirven los actuadores?
Los actuadores, ya sean hidráulicos, neumáticos o eléctricos, tienen en común que son utilizados para manejar aparatos mecatrónicos, sin embargo, su modo de empleo va a variar dependiendo de su tipo, como es el caso de los hidráulicos que dan más potencia a otros aparatos, mientras que los neumáticos se limitan a brindar posicionamiento.
También va a depender de si son lineales o rotativos, ya que los que tienen dirección recta funcionan para transformar la energía en movimientos lineales, lo que resulta ser de gran ayuda cuando se busca empujar kilos de fuerza, tirar, elevar o inclinar.
En el caso de los rotativos, la potencia se mueve en actividades oscilatorias que generalmente se usan en diversas válvulas, como son las de mariposa o las de bola, por mencionar algunos ejemplos.
Tipos de actuadores
El uso depende de la clase de actuador con que se cuente, ya que cada uno de los tipos que existen dentro del mercado están diseñados para facilitar las labores de la industria y de la manufactura.
Los siguientes actuadores se pueden encontrar en diferentes tamaños, estilos y modos de operación de acuerdo a la aplicación que se requiera en el proyecto.
Actuadores mecánicos
Un actuador mecánico es una herramienta que se encarga de cambiar la acción rotativa de una entrada para pasarla a un movimiento lineal en la salida, esta clase de dispositivos son ideales para los campos, donde se requieren para elevar, trasladar y posicionar de manera lineal.
Actuadores neumáticos
Cuando se requiere transformar la energía del aire comprimido en una labor mecánica es necesario utilizar los actuadores neumáticos, cuyo rango de compresión es mayor al de los hidráulicos, pues la estructura de esta clase de actuador otorga poca viscosidad, lo que permite que la potencia pase a modo mecánico.
Actuadores hidráulicos
Los actuadores hidráulicos constan de dos tipos: efecto simple y acción doble; en el primer arquetipo se usa la fuerza hidráulica para empujar y obtener una fuerza externa, mientras que el segundo emplea toda la potencia hidráulica para efectuar ambas acciones. Ambos casos incorporan un resorte en su interior que hace posible el cambio con el paso de la corriente.
Actuadores eléctricos
La estructura de los actuadores eléctricos se diferencia del resto por obtener su poder de la energía eléctrica, causando que estas herramientas sean altamente versátiles y que no haya restricción entre el actuador y la fuente de la fuerza.
Actuadores térmicos
Tal y como su nombre lo indica, los actuadores térmicos son el tipo de instrumentos que producen fuerza a través del movimiento y la amplificación de la expansión térmica.
Beneficios de los actuadores
A pesar de que hay diversos modos de accionamiento, generalmente los beneficios que brindan a las industrias son similares; a continuación, le presentamos las ventajas que se obtienen con los actuadores:
- El consumo de energía de los motores es nulo, por lo que son ideales para las industrias de automatización.
- Fáciles de integrar, es decir, brindan amplias soluciones de automatización simples de incorporar.
- En algunos casos pueden ser programables, pudiendo recibir señales derivadas del control del sistema.
- Dependiendo de las necesidades de las industrias, es posible encontrar un tipo de actuador que pueda dar un excelente servicio sin descuidar la seguridad.
- La larga vida útil se debe a que son resistentes a la intemperie.
- El costo varía dependiendo del tipo de herramienta que se utilice, una vez que se adquiere, no se necesita ningún otro instrumento adicional.
- Estos cuentan con una magnífica precisión en el control del movimiento, por lo que no hay desviación angular y se obtiene un control preciso de los medios.
Si busca darle a su industria los beneficios de los actuadores para que sus procesos tengan alta fiabilidad, simplicidad de utilización, mínima manutención, seguridad, precisión de posicionamiento y sincronismo de movimiento, acérquese a SDI.