El aire acondicionado industrial es fundamental para lograr un óptimo ambiente de trabajo durante el verano, cuando las altas temperaturas pueden perjudicar la eficiencia de los trabajadores.
No se trata de un dispositivo tradicional, como los que utilizamos en el hogar, sino que son artefactos que deben tener características especiales que permitan acondicionar grandes espacios.
En SDI te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los aires acondicionados industriales, para que sepas los beneficios que te pueden aportar y qué aspectos tienes que considerar para que encaje a la perfección en tu fábrica.
Índice
¿Qué es un sistema de aire acondicionado tipo industrial?
Un aire acondicionado industrial es un sistema de climatización o refrigeración centralizado, que tiene un sofisticado sistema de conductos que permite distribuir el aire fresco.
Este sistema es similar al que encontramos en los hogares, pero a un nivel mucho más grande porque debe tener la capacidad de trabajar en ambientes muy grandes. Dentro del sistema de conductos, hay deflectores y controles para facilitar la distribución del frío por toda la fábrica.
Es importante instalar termostatos dentro de toda la propiedad para controlar la temperatura en cada una de las zonas. Los sistemas de aire acondicionado de tipo industrial cuentan con tecnología de última generación para monitorear su funcionamiento.
Además, tienen sensores para asegurar que tanto la temperatura como la humedad sean óptimas. En ocasiones, tienen la capacidad también para controlar la calidad del aire.
Muchos de estos sistemas ventilan aire frío desde el interior de la propiedad y lo reemplazan con aire externo cada dos horas. Esto lo hacen para asegurar que los niveles de contaminantes internos se mantengan bajos.
¿Para qué sirve un aire acondicionado industrial?
El funcionamiento de un aire acondicionado industrial no difiere demasiado al de uno doméstico. Se utiliza para climatizar ambientes, procesando continuamente el aire para que el clima interior sea óptimo.
Estos artefactos sirven para que todas las zonas de una fábrica tengan una temperatura agradable durante el verano, momento en que el calor puede ser agobiante. El aire acondicionado mejora la comodidad de los trabajadores, quienes podrán llevar a cabo sus labores sin padecer las altas temperaturas.
Además, este tipo de sistemas protegen el equipamiento industrial frente al calor, que si es extremo puede dañar la maquinaria. Por último, un aire acondicionado sirve para mantener bajos los niveles internos de contaminantes porque renueva constantemente el aire interno de la fábrica.
Tipos de aire acondicionado industrial
Existen tres tipos de aire acondicionado industrial: unidades tipo paquete, chillers y Sistemas de Volúmen Refrigerante Variable (VRF).
Unidades tipo paquete
Las unidades paquete de aire acondicionado son los artefactos más pequeños y los solemos encontrar en viviendas particulares, locales comerciales y restaurantes.
Contienen los cuatro elementos del circuito de refrigeración básico (condensador, evaporador, compresor y elemento de expansión).
Deben instalarse en el exterior para que tomen el aire del ambiente de la mejor manera y, además, expulsen el calor de las zonas enfriadas.
La colocación de estos aire suele ser sencilla, ya que sólo requieren de ductos y rejillas para poder distribuir el aire en el interior.
Sistemas de Volúmen Refrigerante Variable (VRF)
Los equipos conocidos como VRF (por sus siglas en inglés) permiten climatizar grandes superficies con costos energéticos mínimos y baja emisión de dióxido de carbono.
Cuentan con un mecanismo que utiliza el aire exterior para evaporar – calor – o condensar – frío – el gas refrigerante, el cual se distribuye por las tuberías para llegar a los diferentes espacios.
Por tener la capacidad de climatizar ambientes grandes sin necesidad de un elevado costo energético, los sistemas de volumen refrigerante variable resultan una muy buena opción para instalar en fábricas.
Chillers
Se trata de una Unidad Generadora de Agua Helada (UGAH) que tiene la capacidad de almacenar agua fría en tanques, cualidad que asegura tener la facultad para climatizar grandes espacios de manera óptima en días de agobiante calor.
Este tipo de sistema de refrigeración es extremadamente utilizado en edificios e industrias porque son artefactos que climatizan muy bien ambientes espaciosos.
Cabe destacar que el costo de un aire acondicionado va a depender de sus características específicas (por ejemplo, si sólo tiene capacidad de enfriar o si también funciona como calefacción, los metros cuadrados que es capaz de cubrir, la manera en que filtra el aire, etc.).
Beneficios del aire acondicionado y cómo elegir uno
Comodidad, salud y seguridad
Tener un aire acondicionado en la fábrica será de gran ayuda para que los trabajadores estén cómodos durante la jornada laboral.
En días de agobiante calor, es normal que la productividad baje a causa de la incomodidad que genera. Además, trabajar en ambientes cerrados con temperaturas muy altas puede causar problemas de salud para la plantilla.
También es importante remarcar que el aire acondicionado reduce los niveles de humedad en los ambientes, evitando así la proliferación de moho y bacterias.
Protección de los equipos
Las altas temperaturas pueden causar serios desperfectos en las máquinas, cuyo arreglo puede ser sumamente costoso.
Por esta razón, generar un ambiente agradable será de gran ayuda para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.
Mayor productividad
Un aire acondicionado generará las condiciones propicias para que los trabajadores desarrollen sus tareas con mayor comodidad. En consecuencia, aumentará la productividad.
La elección del artefacto dependerá principalmente de los metros cuadrados que necesitas climatizar.
Ahora que dispones de toda la información del aire acondicionado industrial, puedes reflexionar sobre este dispositivo tan importante, para que así el calor no interfiera en la producción de tu fábrica.