Índice
¿Qué son las pérdidas por paradas de producción?
El proceso de producción de las empresas es una secuencia de operaciones dirigidas para transformar la materia prima en productos o servicios de la mano del personal, las instalaciones y los medios adecuados dentro del ramo en que se apliquen.
Se entiende por parada de producción a la interrupción del proceso de fabricación originada por las fallas que sufre la maquinaria implicada en la industria, una falla se produce por el deterioro o el daño que presenta alguna pieza de las máquinas empleadas en las fábricas y tiene como consecuencia el trastorno en su funcionamiento.
Esta suspensión de las actividades repercute en todos los niveles de la línea de producción, ya que durante este tiempo no existe fabricación ni salida de mercancía, haciendo que todas las áreas de la industria se vean afectadas porque, al tratarse de fases encadenadas, se tienen que suspender las actividades hasta reparar el fallo.
Las paradas de producción afectan los tiempos de trabajo, que a su vez se traduce en pérdidas económicas, entre mayor sea la duración de la reparación del problema, más grande será la pérdida monetaria del proyecto en cuestión.
Para saber cómo podemos disminuir las pérdidas por paradas de la producción, es necesario elaborar un plan de acción preventivo que se ajuste a los requerimientos de la industria en la que se desee evitar estos fallos.
¿Por qué se deben evitar los paros en producción?
Evitar los paros en la producción es una de las tareas primordiales a considerar en el plan de trabajo, debido a que el mayor impacto que producen estas suspensiones se ve reflejado en las altas pérdidas económicas que sufren las empresas.
Otra de las razones por las que es indispensable prevenir estos paros es porque, al implicar un problema en la maquinaria, pueden ocasionar desperfectos en otros elementos mecánicos de la misma, o bien, provocar accidentes.
Saber cómo podemos disminuir pérdidas por paradas de la producción es esencial para evitar estos problemas que aquejan a las fábricas, reduciendo así el impacto que se genera en la línea de producción y que deviene de este tipo de crisis y su manejo.
Consecuencias en las paradas de producción
La consecuencia directa de las paradas de producción tiene que ver con el tiempo que se pierde en la detección y la resolución de la problemática que causa el fallo, habilitar un plan de acción preventivo ayuda a trabajar con mayor velocidad las fases para resolver el origen de las paradas de producción.
Además, este método ayuda a prevenir sus principales consecuencias:
- Suspensión de la actividad en las líneas de producción.
- Producción limitada o suspendida.
- Pérdida de tiempo.
- Pérdida económica por falta de ingresos.
- Gasto adicional para cubrir costos de reparación.
- Afectación en la reputación de la empresa.
Principales causas en las paradas de producción
Las causas de los fallos en la producción son muy variadas, sin embargo, todas tienen en común que repercuten directamente en la cadena de producción de las industrias y que sirven para saber cómo podemos disminuir las pérdidas por paradas de la producción.
En este apartado, se enlistan las principales causas de este tipo de inconvenientes:
Fallas del equipo
La primera causa está relacionada con la parte física de la maquinaria y los desperfectos que pueda tener, las fallas en el equipo son todos aquellos daños que se presentan en las piezas de las máquinas y que impiden o limitan sus funciones.
Ajuste en máquinas
Como parte del mantenimiento preventivo, es necesario que todas las herramientas estén correctamente calibradas para que puedan desempeñar con calidad su trabajo, por lo que es necesario que se lleven a cabo los ajustes necesarios con el fin de garantizar su funcionamiento.
Marchas en vacío, esperas y detenciones menores
Este tipo de desperfecto es resultado de una interrupción parcial en las líneas de producción ocasionada por un bloqueo en la cadena de producción, ya sea por falta de materia prima o por retardos en el proceso.
Velocidad de operación reducida
Otra de las causas por las que existen paradas en la producción es la marcha lenta de los trabajos, haciendo que el tiempo de las operaciones se alargue y reduciendo la producción.
Defectos en el proceso
Este aspecto tiene que ver con la elaboración de productos defectuosos o que no cumplen con los estándares de calidad, al suceder esto, es necesario que se interrumpa la producción para evitar que se siga elaborando mercancía de baja calidad.
Pérdidas de tiempo
Esta causa está relacionada con el tiempo que se utiliza para abastecer materia prima, atender los fallos del equipo, revisar la calidad de los productos, ajustar la maquinaria o resolver los defectos que existan.
¿Cómo disminuir pérdidas por paradas de la producción?
Para saber cómo podemos disminuir las pérdidas por paradas de la producción, es fundamental realizar un análisis que contemple todas las posibles fallas que pudieran ocurrir durante el ciclo de la línea de producción; este estudio forma parte del plan preventivo que incluye el mantenimiento oportuno de la maquinaria para evitar los fallos.
Además, es necesario capacitar al personal para que, en caso de ocurrir una parada de producción, sepan detectar la causa que la originó; la oportuna localización de los desperfectos hace que disminuyan los tiempos de reparación, lo que contribuye a que se generen menos pérdidas económicas.
Otro aspecto a considerar es efectuar una planificación completa de la línea de producción para evitar pérdidas por las marchas en vacío y pérdidas de tiempo causadas por el suministro de materia prima.
En SDI puedes encontrar los productos necesarios para mantener en buen estado el funcionamiento de tu industria y así evitar las paradas de producción.