En la actualidad, las industrias buscan contar con elementos tecnológicos que sirvan para llevar a cabo sus actividades con mayor flujo y dinamismo, las computadoras embebidas son las herramientas que cumplen dicha función, sirviendo para el control de la línea de producción y facilitando el trabajo de las industrias; en este artículo, explicamos a detalle cómo funciona esta clase de tecnología.
Índice
¿Qué es una computadora embebida?
Las palabras computadoras embebidas hacen referencia a un tipo de equipo informático que es configurado mediante la unión de un software y hardware con el propósito de ejecutar una función en específico.
Los sistemas de computadoras embebidas están conformados por varios componentes de hardware que funcionan en conjunto para cumplir con la tarea asignada por el software, entre los que se encuentran uno o varios procesadores CPU, microprocesador, microcontrolador, memoria, disco duro, disco flexible, caché, BIOS ROM, chipset, entradas al sistema y ranuras.
¿Para qué sirven?
Las computadoras embebidas, empotradas o embarcadas, tienen como meta cumplir una tarea específica en tiempo real, es decir, se encargan de realizar una o dos funciones particulares, al contrario de las computadoras tradicionales, que están diseñadas para tareas variadas.
Dicha capacidad de cumplir con una función particular es aprovechada para ejecutar tareas de control en maquinaria industrial, lo que contribuye a la optimización y a la agilización de los procesos que se efectúan en las diferentes etapas de la línea de producción.
Tipos de computadoras embebidas
Existen diferentes tipos de computadoras embebidas, cada una cuenta con características propias que les permiten cumplir con una aplicación específica; entre los tipos de computadoras embebidas se encuentran las siguientes:
Robustos Box Pc industriales o cajas industriales robustas. Este tipo de computadora es ideal para sitios de condiciones ambientales adversas, funciona perfectamente a pesar de las altas o bajas temperaturas, lo que garantiza un trabajo constante.
Panel PC. Este panel cuenta con una pantalla que permite visualizar las actividades que lleva a cabo la computadora, además de que posibilita interactuar con el ordenador y es resistente a golpes, así como a sustancias corrosivas.
Mini PC. Tal como su nombre lo indica, estas computadoras embebidas tienen un tamaño menor al de los PC tradicionales, sus medidas son ideales para espacios reducidos o de difícil acceso.
Industrial Rackmount. Este tipo de computadora funciona como un ordenador de alta intensidad, por lo que resulta ser perfecto para controlar tareas de alta demanda.
Ordenador de a bordo. El ordenador de a bordo es un tipo de computadora embebida que mantiene conectividad a distancia, por lo que se desempeña muy bien en sistemas móviles o de transporte.
Pasarela LOT. Estas computadoras embebidas actúan como puente para mantener la conectividad con varios sistemas tecnológicos, son diseñadas para el intercambio de datos a gran escala, además, cuentan con elementos para el procesamiento de archivos diversos, entre los que se encuentran cámaras de video y sensores.
Beneficios del uso de computadoras embebidas
Las computadoras embebidas ofrecen diversos beneficios para las industrias que las implementan como parte de su equipo de automatización de procesos, entre las ventajas de estos dispositivos destacan:
Control absoluto. Las computadoras embebidas permiten que la programación sea única para cada industria, según las necesidades de esta; es así que la programación de estos sistemas tiene un código único para cumplir con las tareas que deben hacer.
Reducción de costos. Las computadoras embebidas son una alternativa para los PLC y los controladores, que tienen componentes rígidos y poco adaptables; por su parte, a las primeras se les pueden intercambiar o sustituir sus elementos, haciéndolas más eficientes y reduciendo los costos tanto de mantenimiento como de actualización.
Conectividad. Estos sistemas informáticos tienen una alta capacidad de conexión con otros conjuntos tecnológicos, por lo que es sencillo constituir un complejo sistema que permita controlar los procesos en las diferentes áreas industriales.
Diseño modular adaptable. Debido a que son complejos construidos a medida de las necesidades de una industria, se pueden adaptar a los espacios y sitios en donde son requeridos, cumpliendo con las especificaciones de acuerdo con la tarea que deben llevar a cabo.
Accesibilidad. Los componentes de las computadoras embebidas son actualmente más sencillos de conseguir, por lo que armar un sistema de este tipo es cada vez más accesible para las industrias y para todos aquellos que buscan un dispositivo eficiente con el cual realizar tareas de control efectivas en tiempo real.
¿Dónde comprar computadoras embebidas en México?
Las computadoras embebidas se pueden adquirir en tiendas donde se ofrecen componentes de cómputo industrial para la automatización de procesos industriales, como es el caso de SDI.
Conozca nuestros modelos
En la tienda oficial de SDI, podrá encontrar los mejores elementos de cómputo industrial para hacer más eficientes los procesos de producción de su empresa. ¡Contáctenos para comenzar su cotización!