Los convertidores de temperatura se han convertido en un equipo imprescindible para fábricas de diferentes sectores. Para la industria alimenticia es de vital importancia porque les permite alcanzar la calidad que buscan en su producción. Pero, no es el único ámbito en el que este dispositivo es imprescindible para el funcionamiento de la fábrica.
En cualquier sector en el que se necesite medir y controlar la temperatura, no puede faltar un convertidor. En SDI somos expertos en automatización industrial y ahora te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre estos equipos.
Índice
¿Qué es un convertidor de temperatura?
Un convertidor de temperatura es un equipo que tiene la capacidad de reflejar la temperatura de un ambiente o dispositivo a través de sensores.
Puede funcionar de manera analógica o digital y suele utilizarse para medir el calor, el frío o determinados flujos.
En el ámbito industrial, las lecturas que proporcionan estos dispositivos permiten controlar y monitorear, de manera rápida y eficiente, la temperatura de lugares e incluso máquinas.
Además, se le pueden configurar otras herramientas (como por ejemplo sensores) para lograr una mayor versatilidad (establecer puntos de medición u opciones de señalización).
Antes de la aparición de los convertidores de temperatura, la medición se realizaba con cableados, procesos que eran lentos y engorrosos. Con el avance de la tecnología y la proliferación de diversos equipos de automatización industrial, estas tareas se hacen de manera rápida y precisa.
Características de los convertidores de temperatura
Si bien en el mercado encontramos diferentes tipos de medidores de temperatura (luego profundizaremos sobre este punto), todos comparten determinadas características:
- Están pensados y diseñados para el ámbito industrial.
- Tienen la capacidad para transformar la variación de tensión o resistencia que obedecen a principios ligados a la temperatura.
- Son rápidos y eficientes a la hora de hacer la medición.
Tipos de convertidores de temperatura
- Convertidores de temperaturas analógicos: son los más populares del mercado porque son fáciles de utilizar y, principalmente, arrojan resultados eficientes. El cabezal es la parte principal porque es la encargada de emitir la señal de la temperatura transformada. Cabe destacar también que hay modelos muy buenos a precios inmejorables.
- Convertidores de temperatura con protocolo abierto: es un sistema que se puede incorporar a sistemas ya instalados. Suelen ser el complemento perfecto para industrias que requieren mediciones especiales.
Los convertidores también se diferencian en función de su aplicación en la industria:
- Convertidores para montaje en raíl DIN para instalación en armario.
- Convertidores para zonas que trabajan con gases y vapores.
- Convertidores para conexión directa en las zonas de procesos.
- Convertidores para todas las reglas de comunicación principales en las operaciones industriales.
¿Cómo convertir los grados de temperatura?
Existen varias escalas termométricas para medir temperaturas, tanto absolutas como relativas, siendo Fahrenheit, Celsius y Kelvin las más conocidas.
Antes de definir una unidad, es preciso elegir una propiedad que reúna las siguientes condiciones:
- La expresión matemática de la relación entre la propiedad y la temperatura debe ser conocida.
- La temperatura termométrica debe ser lo bastante sensible a las variaciones de temperatura como para poder detectar, con una precisión aceptable, pequeños cambios térmicos.
- El rango de temperatura accesible debe ser lo suficientemente grande.
En total, la temperatura se puede medir en 5 escalas diferentes.
¿Cuáles son las 5 escalas de temperatura?
Celsius
Es la más utilizada en los países que se adhieren al Sistema Internacional de Unidades, siendo la que más se usa en el mundo.
Fija el valor de cero grados para la fusión del agua y cien para su ebullición. Se representan de 0° a 100°C y se leen “grados Celsius”.
Fahrenheit
En algunos países anglosajones aún se pueden encontrar termómetros graduados en grado Fahrenheit.
Difiere de la escala Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos como en el tamaño de los grados.
Los puntos fijos son los de fusión y ebullición de una disolución de cloruro amónico en agua. Al primer punto se le atribuye el valor 32 y al segundo el 212.
Kelvin
Es la escala más utilizada en el ámbito científico, cuyo nombre se debe al prestigioso físico británico sir Lord Kevin.
En la escala absoluta, a 0° grados Celsius se hace corresponder 273,15 K, mientras que a los 100°C le equivalen 375,15 K.
Rankine
Se denomina Rankine (se representa con el símbolo R) a la escala de temperatura que se mide en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto. Esta es la razón por la que carece de valores negativos.
Se utiliza comúnmente en Inglaterra y Estados Unidos como medida de temperatura termodinámica.
Réaumur
La escala Réaumur se utilizaba bastante en buena parte de Europa, pero ha desaparecido en gran medida durante el último siglo.
Sus puntos de referencia son el punto de solidificación del agua (congelación), cuya representación es 0°Re, y el punto de ebullición del agua, que es 80°Re.
A menos que tu industria pertenezca al ámbito científico, lo más recomendable es optar por un convertidor de temperatura que haga las mediciones en grados Celsius, ya que es la escala más fácil de leer.
Otra cuestión importante a tener en cuenta antes de comprar un aparato de estas características, es que será pertinente analizar el uso que le vas a dar al equipo para obtener los resultados que necesitas para el rendimiento de tu industria.
Los aspectos más importantes para considerar son la estabilidad en todas las mediciones, las señales de salida analógica y, por supuesto, la exactitud de las mediciones.