¿Qué es la economía circular? ¿Ha notado que la mayoría de los productos que compra son desechables? El constante consumo inconsciente promueve innumerables problemas nocivos para el medio ambiente y, en consecuencia, para la salud humana.
Pero en un mundo tan cambiante los avances tecnológicos nos dan la impresión de que siempre estaremos desactualizados, y nos inducen a la compra de productos más modernos que tiene como consecuencia que se deseche el anterior. A esta práctica se le conoce como obsolescencia programada, que se refiere al poder que tiene la industria para fabricar productos programados para fallar.
Índice
¿Qué es la economía circular?
La economía circular, que vamos a explicar en este artículo, es un concepto que fue creado para minimizar el impacto negativo del consumo en las próximas generaciones. Sin embargo, las empresas, así como la industria están adoptando este modelo y lo están enfocando al rediseño de sistemas, procesos y productos permitiendo que los bienes se utilicen por más tiempo, sean mejor aprovechados o que se reciclen de una manera más eficiente.
Tiene como objetivo implantar una economía basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, produciendo bienes y servicios a la vez que reduce el consumo, desechos y desperdicio de materias primas, agua y energía.
Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con facilidades para repararlos como puede ser servicios de mantenimiento y finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.
Y lo que busca es ir aún más lejos de las famosas tres R (reduce, reúsa y recicla). Basándose en lo que se llama ecodiseño de productos, teniendo en cuenta procesos de fabricación y uso de sus materiales, con el objetivo de que consuman poca energía y no se generen desechos.
Funcionamiento de la economía circular
La economía circular tiene como base varios principios:
- La eco-concepción: son los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
- La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de stocks y de flujos de materiales, energía y servicios.
- La economía de la funcionalidad: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.
- El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- La reutilización: reutilizar ciertos residuos o partes de estos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
- El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
- La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
Beneficios de la Economía circular
La puesta en marcha de estos principios lleva a un gran número de beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que la economía circular considera también un punto clave, la inclusión social. Entre estos beneficios de la economía circular destacan:
- Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.
- La economía circular contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.
- Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.
- Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medio ambiente.
Aplicaciones en la industria y su impacto
Un ejemplo de cómo la economía circular ayuda a las empresas y a la industria es a través del mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de los equipos, es decir no dejarlos en funcionamiento hasta su ruptura, sino que se realice constantemente el mantenimiento para permitirle a la maquina tener un tiempo de vida aún más largo, es aquí donde vemos la importancia de proveedores de servicios que ofrecen contratos de mantenimiento preventivo para asegurar el aprovechamiento máximo de los equipos y una reducción en los gastos de inversión de nuevos equipos.
La automatización industrial es también un gran aliado de la economía circular ya que el uso de robots y otros equipos, ofrece una optimización de procesos industriales, eficiencia energética y soluciones de movilidad más eficientes. Algunos consejos para implementar la economía circular en las plantas son:
- Generar sistemas de alquiler o leasing de sus equipos
- Realizar diagnósticos a profundidad para conocer el estado actual de los equipos
- Contar con contratos de servicios de mantenimiento preventivos y correctivos para alargar la vida útil de los equipos y disminuir los paros de línea
Implementar el concepto de economía circular, pareciera un proceso complicado, pero existen acciones sencillas que pueden tener un gran impacto en la reducción de cotos y mejor aprovechamiento de los equipos con los que se cuentan.
En SDI podemos apoyarle con la generación de un diagnóstico preventivo, nuestros ingenieros expertos están a su disposición en cualquier momento, no dude en comunicarse enviando un correo a info@sdindustrial.com.mx o llamando al (81) 8100 9100.