¿Te has preguntado cuáles son los principales factores de riesgo ergonómico en el transporte de cargas? Descubrélo con ayuda de SDI.
Índice
Factores de riesgo ergonómico en el transporte de cargas identificados
Peso de la carga y la frecuencia de acción
Además del peso que puede tener una carga, la frecuencia de la actividad es un factor de riesgo significativo, pudiendo afectar cuando se realiza de forma repetitiva con cargas que por sí solas no suponen un problema.
Esta gráfica se utiliza para ilustrar el riesgo asociado con el manejo y transporte de cargas. Es importante mencionar que además del peso de la carga, el inciso revisa la frecuencia de la actividad para estimar la acumulación de carga durante el periodo de la actividad.
Distancia horizontal inadecuada entre las manos y la parte inferior de la espalda
Las lesiones y sobreesfuerzos pueden hacerse presentes con una mala postura en la que la distancia horizontal entre las manos y el torso no es la correcta.
Cargas asimétricas sobre el torso
Existe el riesgo de que el trabajador se vea perjudicado por adoptar posturas incómodas cuando realiza tareas con cargas asimétricas. Esto sucede cuando se sujetan materiales a diferente altura con cada mano, se usa el hombro para transportarlos, o se trabaja con materiales que se sujetan con una sola mano.
Restricciones posturales
La restricción de la postura del trabajador o la adaptación constante a los espacios de trabajo durante el transporte de cargas puede perjudicar su estado de salud físico, obligando a que adquieran posturas molestas.
Distancia de transporte a recorrer
La distancia de transporte de 4 metros o más puede incrementar los riesgos por tareas de carga, aun cuando el peso y la postura sean los ideales o correctos.
Soluciones para mitigar los factores de riesgo ergonómico en el transporte de cargas
Los equipos que a continuación se muestran están diseñados para reducir o eliminar el esfuerzo a causa de levantamientos inapropiados en los que las manos se alejan del torso, brindando soluciones para la transferencia y elevación de cargas.
Con el fin de disminuir significativamente los riesgos en las zonas involucradas, se pueden implementar estos equipos de asistencia mecánica para el recorrido de transportación.
Posicionador de resortes Pallet Pal
Su mecanismo de resortes mantiene la parte superior del material a una altura ergonómicamente correcta para el trabajador, evitando que se estire o agache para alcanzarlo; su tornamesa gira para evitar caminar o estirarse.
Ventajas: Económico, no requiere electricidad ni aire comprimido y es fácil de manipular.
Consideraciones: Requiere de un montacargas o apilador y no se recomienda para tarimas de productos combinados.
Posicionador de bolsa de aire PalletPal
Utiliza una bolsa de aire de uso rudo con el fin de poder trabajar a una buena altura ergonómica, eliminando la necesidad de realizar demasiados movimientos para posicionar el material en las tarimas.
Ventajas: Económico, no requiere electricidad, fácil de manipular y es ideal para cambios continuos de peso.
Consideraciones: Requiere de un montacargas o apilador, y requiere una sola aplicación de aire comprimido para utilizarse.
Posicionador PalletPal Roll-On
Ideal para armar o desarmar tarimas donde no hay montacargas o apilador, posee una plataforma tipo charola que brinda acceso fácil a transpaletas y permite ajustar la altura para que los objetos queden en una posición ergonómica.
Ventajas: Accesible con transpaleta y ofrece una altura exacta de posicionamiento.
Consideraciones: Requiere de energía eléctrica para funcionar.
Mesa de elevación con tornamesa
Estas mesas son perfectas para armar o desarmar tarimas ya que su tornamesa puede ser girada de forma sencilla por los trabajadores, haciendo posible el acceso a los materiales sin trabajar en posiciones incómodas y a una altura apropiada.
Ventajas: El trabajador es quien controla la altura, ofrece posicionamiento exacto y tiene tornamesa integrada.
Consideraciones: Requiere de un montacargas o apilador.
Mesas de elevación portátiles
Una combinación de posicionamiento ergonómico y transporte que las hace ideales para un sinfín de aplicaciones, pudiendo incluso compartirlas con otras áreas para aprovechar la inversión.
Ventajas: Disponibles de operación manual o motorizada, y se pueden utilizar como transporte para materiales.
Consideraciones: Comúnmente para cargas ligeras.
Transpaleta con elevación
La combinación perfecta entre una mesa de elevación y una transpaleta convencional, brindando portabilidad y eficiencia en operaciones de entarimado y de transporte para las propias tarimas.
Ventajas: Combinación entre elevación y transporte, además de ser sencilla de utilizar.
Consideraciones: Únicamente se puede usar con tarimas de base abierta.
Apilador móvil PalletPal
Un apilador compacto que es capaz de elevar cargas hasta una altura de casi un metro; su manejo es extremadamente sencillo y se puede utilizar tanto para transporte de material como para posicionamiento ergonómico, siendo la opción ideal para espacios confinados.
Ventajas: Combina elevación y transporte, trabaja con cualquier tipo de tarima y tiene otras elevaciones disponibles.
Consideraciones: Usa baterías que requieren cargarse cada cierto tiempo.
Apilador motorizado Stack-n-Go
Este apilador se caracteriza por su trabajo con cargas pesadas y alturas mayores; se trata de un equipo fácil de utilizar y que representa una inversión mucho menor comparada con la de un montacargas convencional.
Ventajas: Su elevación y desplazamiento son motorizados, es sencillo de usar y cuenta con diferentes elevaciones disponibles.
Consideraciones: Utiliza baterías que necesitan ser cargadas para funcionar.
Si desea saber más sobre estos productos lo invitamos a visitar nuestra página, aquí. ¡Acérquese a SDI y obtenga las mejores soluciones ergonómicas del mercado!