¿Qué es la industria automotriz? La industria automotriz lleva cientos de años desempeñando sus funciones en todo el mundo, y es, sin duda, un pilar imprescindible en la economía global; en esta ocasión, explicamos qué es la industria automotriz, su historia en territorio nacional y las áreas de oportunidad que se han conseguido a través de las innovaciones tecnológicas.
Índice
¿Qué es la industria automotriz?
La industria automotriz es la encargada de producir, distribuir y comercializar todos los productos del transporte terrestre motorizado, siendo de las industrias más importantes en el mundo, ya que de ella dependen miles de empleos a varios niveles que brinda a la población.
Su importancia radica en el uso intensivo que se hace de este medio de transporte para el traslado de personas, productos y bienes por gran parte del mundo, convirtiéndose en una forma eficiente de movilidad para los centros urbanos, así como de distribución para los productores.
La industria automotriz se encarga de mejorar los modelos de transporte mecánicos para hacer más eficiente el gasto de energía, en contraste con el movimiento mecánico que se produce durante el consumo de combustible; esto abarca el diseño externo e interno de los medios motorizados y sus especificaciones, lo que genera innovación en este y otros ramos parecidos.
Historia
La historia de la industria automotriz en México se remonta al año 1925, cuando se llevó a cabo la instalación de las líneas de ensamblaje de Ford, posteriormente, llegaron otras empresas norteamericanas que colocaron sus espacios en territorio nacional; esto trajo, entre los más destacados beneficios, la reducción de los costos de producción y de transporte, así como la disminución de gastos de mano de obra.
La segunda fase se sitúa entre los años sesenta y setenta, cuando las políticas nacionales se orientaron a regular que la producción se limitara a aspectos porcentuales, buscando que la creación de piezas originales se efectuara desde territorio nacional.
Esta medida fue conveniente para el país, ya que se redujeron las importaciones, mientras que se elevó la producción y se incrementaron tanto los puestos como los salarios.
En los años siguientes, la industria automotriz en México fijó su objetivo en la exportación, por lo que la competitividad cobró protagonismo; realizar de forma más eficiente la producción de piezas y el ensamblaje se volvió crucial para ofrecer mejores precios al mercado, además de un mejor rendimiento de tiempo.
En este punto, se empezaron a incorporar herramientas que permitieran la automatización de los procesos con el fin de llevar a cabo labores con mayor eficiencia.
En la actualidad, las políticas y las innovaciones tecnológicas de la industria automotriz están enfocadas en la modernización de los sistemas, favoreciendo que los ingresos sean mayores y que brinden beneficios a las empresas para que estas continúen la inversión en dicho sector.
El uso de elementos que ejecuten actividades automatizadas es una de las principales fortalezas de las industrias, en el caso del sector automotriz, se ha vuelto indispensable para hacer crecer la producción de autopartes y el ensamble de autos para su comercialización.
Surgimiento de la industria automotriz en México
Como se describió anteriormente, la industria automotriz en México tuvo su llegada a principios del siglo XX con la instalación de plantas norteamericanas de ensamblaje, esto permitió que se lograra vender mayor cantidad de piezas y productos automovilísticos, en su mayoría fuera del país.
En años posteriores, y debido a las oportunidades que se abrieron para este sector, se impulsó el consumo local de dichos productos; además de incrementar la venta, la vida de los ciudadanos mejoró gracias al empleo de nuevos medios de transporte para las personas y los productos.
La industria automotriz en México ha ido de la mano con los avances tecnológicos que ofrecen el desarrollo de nuevas oportunidades para facilitar el trabajo manual de los trabajadores, logrando así una mayor eficiencia en la producción de elementos que satisfagan las necesidades del mercado.
Automatización en la industria automotriz
Como se ha recalcado, la automatización en la industria automotriz es crucial con el fin de que el sector sea lo más eficiente posible, dicho tipo de herramientas utiliza la tecnología más actualizada para los dispositivos que brindan conexión y facilitan el intercambio de datos.
Encuentre diversos productos y herramientas que sirven para la automatización industrial en este y otros sectores en la tienda en línea de SDI, de esa manera, usted adquiere dispositivos que brindan soporte y que mejoran la calidad de su producto y sus procesos, acrecentando así las ganancias y perfeccionando la línea de producción.
¡Comience su cotización poniéndose en contacto con nosotros!