Las pinzas de presión son una de las herramientas más populares del ámbito industrial, debido a que es un elemento que se utiliza en múltiples trabajos.
Conocidas también como “llave de presión”, “pinzas de fuerza” o “alicate”, destacan por tener la capacidad para sujetar firmemente una pieza mientras se realiza una tarea.
Es una herramienta con muchísimos años de historia y que, por sus características, se ha expandido en diferentes ámbitos de la industria.
Si tienes algunos conocimientos básicos sobre la pinza, es posible que la tengas en casa para llevar a cabo determinados arreglos o ajustes.
Gracias al avance de la tecnología y a las necesidades específicas de algunos sectores, han aparecido diversos tipos de herramientas.
En este artículo de SDIndustrial te vamos a explicar cuál es la función de la pinza de presión y explicaremos las características de las más utilizadas en la actualidad.
Índice
¿Qué función tienen las pinzas de presión?
Las pinzas de presión son herramientas que se utilizan para sujetar con firmeza una pieza mientras se desarrolla un trabajo específico.
En la mayoría de los casos, están compuestas por un mango y un tornillo situado en la parte extrema, los cuales ajustan las tenazas.
Las pinzas de presión tienen la capacidad de aplicar fuerza sobre piezas de diferentes tamaños con el objetivo de contenerlas para el desarrollo de una tarea.
Tipos de pinzas de presión
En función de sus características y forma, las pinzas de presión se clasifican en:
- Pinzas de presión con mordaza cuadrada: se utiliza para tomar con precisión una pieza delgada para que sea soldada.
- Pinzas de mordazas ovales: es una de las más usadas en la industria por su versatilidad, ya que se la utiliza para sujetar con firmeza tornillos, tuercas y tubos, entre otras piezas.
- Pinzas de mecánico: fueron creadas y diseñadas para talleres mecánicos, teniendo la capacidad para sujetar, manipular o doblar todo tipo de piezas metálicas.
- Pinzas pelacables: como su nombre lo indica, son utilizados para pelar cables. Poseen muescas en la parte de metal para poder inmovilizar el aislamiento de los cables.
- Pinzas de mordazas delgadas: gracias a su precisión, son utilizadas para colocar tornillos en huecos muy pequeños, como por ejemplo en relojes.
- Pinzas de electricistas: a diferencias de las pelacables, estas herramientas se usan también para cortar y doblar cables. El mango contiene un material aislante que brinda la seguridad necesaria para evitar cortocircuitos.
- Pinzas de laboratorio: son herramientas diseñadas para manipular con precisión envases de vidrio en los que se suele trabajar con reacciones químicas a temperaturas muy altas.
Si bien las pinzas de presión varían en función de sus características, todas deben tener la capacidad de sujetar con fuerza una pieza mientras se realiza una tarea específica.
Además, estas herramientas tienen un mango que facilita notablemente el agarre al momento de trabajar.
Aplicaciones más comunes de las pinzas de presión
Una pinza de presión se utiliza para el desarrollo de trabajos de diferentes sectores del ámbito industrial.
Pero también son útiles para algunas tareas domésticas.
En concreto, suelen emplearse en las siguientes circunstancias:
- Tareas con tuercas o tornillos en las que se requiera firmeza.
- Sujeción de tubos.
- Ejercer presión en tornillos con tamaños muy pequeños.
- Arreglo de cables eléctricos.
- Tareas mecánicas.
¿Qué son las pinzas de presión de laboratorio?
Las pinzas de presión de laboratorio, conocidas también como abrazaderas, son herramientas diseñadas especialmente para sujetar con firmeza todos los elementos que podemos encontrar en estos ambientes.
En concreto, se utiliza para manipular con seguridad y precisión envases de vidrio de diferentes tamaños.
Las pinzas de presión de laboratorio tienen una apariencia similar a una tijera, ya que está compuesta por una abrazadera, varilla de metal y 2 puntas (ajustadas por un tornillo en el medio).
Están fabricadas de acero inoxidable porque deben tener la capacidad de soportar las altas temperaturas de las reacciones químicas producidas en los laboratorios.
¿Qué función tienen las pinzas de mecánico?
Las pinzas de mecánico son herramientas utilizadas en el ámbito automotriz para manipular, doblar o sujetar todo tipo de piezas mecánicas durante la reparación de un vehículo.
Este tipo de elementos se clasifican según sus pulgadas, siendo las de 6, 8 y 10 las más comunes.
A diferencia de las pinzas tradicionales, estas herramientas tienen un acabado pulido espejo que previene la corrosión.
Además, cuenta con dientes más fuertes para poder trabajar con firmeza y precisión sobre las piezas mecánicas, sobre todo en lo que respecta a los cortes.
Por último, entre sus principales características, es preciso destacar que su mango tiene una capa antiderrapante para una mayor comodidad en el agarre de la pinza.
Amplio catálogo de soluciones y productos industriales
En SDIndustrial somos expertos en automatización industrial, siendo el aliado que buscas para llevar a cabo todo tipo de trabajos en tu fábrica o, por qué no, en tu propio domicilio.
Contamos con un equipo de profesionales sumamente capacitados para asesorarte en lo que necesites, sin importar si tienes experiencia previa.
Además, tenemos un catálogo con los mejores productos industriales para que encuentres lo que necesitas para la concreción de un trabajo.
Tanto si eres un profesional de la industria, o solo buscas información y soluciones efectivas para realizar un arreglo o ajuste en casa, ten por seguro que en SDI podemos ayudarte.