La automatización industrial ha evolucionado a grandes pasos, llegando a convertirse en algo clave para cualquier industria en la actualidad. Por ello te decimos qué es la piramide de la automatización y cuáles son sus niveles
Gracias a la integración de las ingenierías (industrial, mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones, de electricidad y otras) con las nuevas tecnologías que conocemos hoy en día, los procesos automatizados permiten responder a diversas exigencias en el sector industrial.
En este caso, la automatización puede ser realizada en diferentes niveles o bloques según el tipo de empresa o industria, y allí es donde entra en juego la pirámide de la automatización.
Por tanto, la combinación de tecnologías queda representada con la denominada pirámide de automatización, la cual incluye 5 niveles tecnológicos que se pueden encontrar en una industria.
Si quieres conocer más detalles sobre la importancia de la pirámide de automatización para las industrias, ¡continúa leyendo hasta el final!
Y no olvides que en SDI tenemos una gran experiencia en automatizar procesos industriales y por eso no debes dudar en contactarnos si requieres algo específico para tu industria.
Índice
¿Qué es la pirámide de la automatización?
La pirámide de automatización permite explicar los 5 niveles que constituyen al proceso de automatización y la forma en que se integran todas las tecnologías involucradas en la industria.
Por lo tanto, la pirámide de automatización tiene que ver con los sistemas TIC incluidos en el elemento externo C, industria 4.0, impresión 3D y robótica, inteligencia artificial, máquinas cognitivas, big data, internet de las cosas, entre otros términos.
Otro aspecto a destacar de la pirámide de la automatización son las comunicaciones.
Además, entre los 5 niveles, la información puede recorrer la pirámide en orden ascendente o descendente, lo cual puede interrelacionar a una empresa y su sistema organizativo.
¿Cuáles son los 5 niveles de la pirámide de la automatización?
A continuación, vamos a hablar de los 5 niveles de la pirámide de automatización, detallando las características de cada uno de ellos. Toma nota:
-
Nivel de campo, producción o proceso
En la parte inferior de la pirámide de automatización está el denominado nivel de campo, proceso o producción.
Aquí se incluyen equipos físicos como actuadores, sensores y otros dispositivos clave para la planta de producción, monitoreo y trabajo físico.
-
Nivel de control
El siguiente nivel de la pirámide de automatización es el nivel de control.
Aquí encontramos los PLC y los PID, encargados de recibir la información de los interruptores, activadores, sensores, y otros dispositivos de entrada y control, para así determinar qué salidas se van a activar y completar de esta forma la tarea programada.
-
Nivel de supervisión
El tercer nivel de la pirámide de automatización es el nivel de supervisión. Mientras que en el nivel anterior se utilizan dispositivos PLC, en este nivel se utiliza SCADA a través de bases de datos SQL o NoSQL para el control, supervisión y adquisición de datos desde una única ubicación.
Hablamos de una tecnología que combina los niveles anteriores para así acceder a datos y sistemas de control desde una “locación única”, siendo capaz de monitorear y controlar múltiples sistemas sin problemas.
-
Nivel de planeación
El cuarto nivel de la pirámide de automatización es el conocido nivel de planificación. Aquí se utiliza un sistema de gestión informático MES o sistema de ejecución de fabricación, ideal para monitorear todo el proceso de producción en una planta o industria, y corregir posibles errores.
Aquí se engloba la información sobre las operaciones productivas, logísticas, mantenimiento, calidad y seguridad, datos los productos y de los procesos en general.
De esa forma se monitorea desde las materias primas hasta el producto terminado y posterior envío, permitiendo a la gerencia de la empresa conocer a plenitud todo lo que está sucediendo en el proceso y tomar decisiones basadas en dicha información.
-
Nivel de gestión
La parte superior o cúspide de la pirámide de automatización se denomina nivel de gestión. Aquí es donde la alta gerencia de una empresa o industria puede controlar sus operaciones mediante un ERP.
Al hablar de un ERP, nos referimos a un conjunto de tecnologías, sistemas de gestión de empresas y/o aplicaciones informáticas que pueden informar todo lo que sucede dentro de una industria.
Por lo tanto, se podrán monitorear diversos niveles en la empresa, que van desde los procesos de manufactura, hasta las ventas, compras, clientes, contratos, activos, costes, gestión proyectos y demás aspectos relacionados con la producción.
Los ERPs, además, permiten mantener los procesos abiertos y eficientes, para que así los equipos de una empresa o industria estén en la misma sintonía.
Automatiza tus procesos con SDIndustrial
Solo en SDI Industrial podemos ofrecerte la experiencia que buscas a la hora de automatizar procesos industriales, por lo que te recomendamos contactar con nosotros para cumplir con las necesidades de tu industria o empresa.
Puedes conocer nuestra tienda en línea ya disponible, siendo un canal seguro, rápido y muy sencillo para realizar cotizaciones y compras 24/7, en donde encontrarás una amplia oferta de productos en automatización y control.
Además, podrás leer mucha información y recursos que te ayudarán a capacitarse y conocer el alcance de nuestros equipos, apoyados por la buena atención de nuestros ingenieros de soporte técnico y asesores de ventas.
¡Hacer accesible la automatización ahora es posible!