La digitalización actual de los procesos industriales permite alcanzar una nueva visión de la industria 4.0, que consiste en la mejora del proceso fabril a través de la optimización de medios, focalizada en la creación de metodologías comerciales y sistemas de automatización y control que permitan alcanzar la máxima eficiencia productiva.
El uso de sistemas de control industrial dentro de las empresas ayuda a que el rendimiento básico de la competencia dentro del mercado mejore notablemente; las industrias ganan eficiencia y establecen diferencias al utilizar herramientas automatizadas, que por lo general son computarizadas o electromecánicas.
Índice
¿Qué son los sistemas de automatización y control industrial?
Dentro del ámbito industrial, los sistemas de automatización y control son aquellas computadoras, autómatas programables, robots y tecnologías de la información que contribuyen al manejo de los procesos productivos de las empresas, eliminando la intervención de la mano de obra en áreas donde las operaciones de ensamblaje son peligrosas y complementando el negocio de forma inteligente con herramientas digitales.
Cuando los sistemas de control industrial son implementados, se disminuyen los errores, y las tareas de fabricación que antes eran practicadas por la mano de obra son realizadas por sistemas digitales con capacidad de respuesta inmediata, esto quiere decir que los sistemas de automatización y control posibilitan que las labores operativas dispongan de elementos tecnológicos para una correcta ejecución.
El segmento del control automático incide de manera directa sobre las máquinas, haciendo que estas se muevan y efectúen la operación que se desea llevar adelante; dicha parte operativa de los sistemas de automatización y control está constituida por elementos que accionan las máquinas compresoras, cilindros, y motores.
Estos procedimientos automáticos son aplicaciones de maquinarias y equipos de tecnología que poseen en su interior técnicas informáticas capaces de realizar procesos de producción de manera mecánica y sin la necesidad de la intervención humana; asimismo, los sistemas de automatización y control son un gran apoyo para el control de labores mecánicas que precisan de esfuerzo y personal extra.
Importancia de contar con sistemas de automatización dentro de una industria
La importancia de contar con estas herramientas recae en el impacto que generan en todos los aspectos de una empresa productiva; la eficiencia es uno de los conceptos por los que se recomienda automatizar los procesos industriales, principalmente cuando se trata de realizar tareas repetitivas que requieren de un funcionamiento homogéneo y calibrado.
Al ser desarrollados por ingenieros expertos en un campo muy específico, los sistemas de control industrial permiten que dentro de las empresas se lleven a cabo diversas actividades bajo el mando de transmisores de campo, sensores, mecanismos de supervisión, control, recolección de datos y transmisión, cada uno de estos elementos está dotado con un software que trabaja en tiempo real.
Tipos de industrias a los que pueden los sistemas de automatización y control industrial
Los mercados industriales de hoy en día son extremadamente competitivos, y con la implementación de la automatización las empresas consiguen desarrollarse efectivamente con menos trabajo y recursos, es por eso que algunas industrias y sectores buscan incorporar sistemas de automatización y control a sus actividades, como es el caso de:
- Sector de la agricultura
- Industria de la alimentación
- Sector del comercio
- Industria de la construcción
- Restauración
- Industria química
- Minería
- Producción de metales básicos
- Servicios de salud
- Industria textil
Beneficios que aportan los sistemas de automatización y control industrial
Parte de las principales ventajas de la producción automatizada es que no genera errores de ningún tipo y por ende no se detiene, los siguientes beneficios también aportan un gran valor a las empresas cuando se aplican los sistemas de control industrial:
-
Acortamientos de costo
Los sistemas de automatización y control son rentables debido a que sólo requieren periódicamente de gastos en mantenimiento, además de que evitan el desperdicio de materia prima, optimizando el uso de componentes.
-
Calidad global
Con la implementación de sistemas de control industrial se reducen significativamente los desperfectos y se logra que el resultado final sea de calidad, al igual que la línea general de producción.
-
Estabilidad
La consistencia del producto se puede mantener por largos periodos de tiempo sin que el resultado se vea afectado con la presencia de la automatización industrial, al quitar la variabilidad de las cadenas productivas se obtiene excelencia en los productos elaborados.
-
Productividad
La rapidez de las máquinas automáticas dentro de las industrias añade altas curvas de productividad sin decaer con el paso del tiempo, ofreciendo eficiencia en el funcionamiento de cada una de sus áreas.
-
Seguridad
Los procesos industriales acarrean actividades de alto riesgo que pueden poner en peligro al personal de trabajo, la implementación de sistemas de automatización y control permite que las tareas se lleven a cabo de manera eficaz y sin la aparición de errores que comprometan la integridad de los individuos.
Con la combinación de los sistemas de automatización y control dentro de las industrias es posible obtener excelentes productos en poco tiempo y con la certeza de que no habrá daños a la empresa, por tal motivo, constantemente se busca desarrollar e implementar este tipo de soluciones tecnológicas a las distintas compañías existentes.
En SDI somos conscientes del valor que tienen los sistemas de automatizacion y control industrial, es por eso que nos preocupamos por brindarle al cliente soluciones innovadoras que le den a su negocio el impulso necesario para un óptimo crecimiento.