Los sistemas de producción sirven para realizar productos de manera metódica y sin contratiempos, en este artículo le explicamos a detalle qué son, sus tipos y cómo es posible mejorarlos para incrementar tanto los beneficios como los ingresos de una industria.
Índice
¿Qué son los sistemas de producción?
Los sistemas de producción son procesos de transformación en donde la materia prima se convierte, por intervención del hombre y de maquinaria, en productos y servicios útiles para la vida de las personas.
En los sistemas de producción interceden distintos elementos que tienen como objetivo principal la generación de bienes y servicios a un alto rendimiento; se prioriza, sobre todo lo demás, el tiempo y la ejecución de las actividades con la finalidad de llevar a cabo el trabajo de forma optimizada.
Para las industrias, manejar de manera adecuada los sistemas de producción representa un incremento en el ingreso económico, ya que supone una mayor creación de productos en un menor tiempo y con una alta eficiencia de tiempo y aprovechamiento de recursos.
¿Cómo funcionan los sistemas de producción?
Para que los sistemas de producción funcionen, es necesario que existan los cuatro componentes elementales que permiten su operación, estos son el material, la mano de obra, la maquinaria y el capital.
El sistema de producción funciona a través de una secuencia que se divide en tres secciones que se controlan y supervisan a través de un feedback.
- Input/Entrada. Es el ingreso de los materiales al sistema, la materia prima se recolecta y se distribuye con la intención de que las operaciones inicien.
- Proceso/Transformación. En este punto, la materia prima se transforma en los productos que se planearon realizar previamente; es la etapa que más tiempo lleva y la que más control demanda, ya que la calidad de los productos que se pondrán en el mercado dependen enteramente de su correcto funcionamiento.
- Output/Salida. En esta etapa, los productos ya han sido elaborados y se ponen a disposición de los consumidores; aquí se incluyen el almacenaje y la distribución de los bienes producidos.
- Feedback/Retroalimentación. Es el control de los sistemas de producción en sus tres etapas, la correcta supervisión de los pasos hará que el procedimiento se efectúe de forma apropiada y sin contratiempos, logrando así que se eviten pérdidas económicas y que, en el mejor de los casos, se consiga mejorar las etapas para incrementar la producción y los ingresos.
Tipos de sistemas de producción
Se pueden encontrar diferentes tipos de sistemas de producción que se ajustan a las necesidades de la industria, a continuación, se enlistan y describen las características de las variantes que existen de estos pasos ejecutivos dentro de las industrias:
Sistema de producción continua o lineal
En este tipo de sistema de producción, las instalaciones se adaptan con el fin de que los itinerarios y los flujos de operación sigan una escala sin interrupciones; los materiales se reciben continuamente por parte de los proveedores para ingresarlos a la etapa de transformación.
Dicho sistema es ideal en las industrias donde se fabrican productos de alta demanda, los sistemas de producción continua son ideales para aquellas fábricas que producen bienes a gran escala.
La mano de obra de estos sistemas puede ser de obreros especializados o semiespecializados, por otro lado, los costos de producción son relativamente bajos.
Sistema de producción intermitente o por lotes
En estos sistemas de producción los productos se realizan por lotes, es decir, por secciones; el trabajo se limita a niveles de producción en donde, hasta que se tiene una sección lista, se vuelve a iniciar el proceso.
Este sistema es preferido en economías manufactureras en las que la demanda no es tan alta o continua, siendo igualmente ideal para las empresas que generan diferentes productos.
Para este sistema se requiere de mano de obra especializada, por lo que los costos se elevan en comparación con la producción continua.
Sistema por proyecto
Los sistemas de producción por proyecto sirven para hacer productos alrededor de una idea concreta y única, si se desea llevar a cabo esto, es necesario que los trabajadores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar la transformación de las piezas en productos completos.
La producción por proyecto requiere de una actividad conjunta entre todos los participantes de la empresa, pues la colaboración es el eje central de este sistema de producción.
Sistema de producción en masa
En los sistemas de producción en masa se manufacturan productos idénticos en grandes cantidades, siendo perfectos para las líneas de producción que cuentan con maquinaria automatizada que permite una salida de flujo de mercancía elevada con un menor uso de trabajadores.
Esta alta automatización industrial hace posible que los costos de producción disminuyan y que se traduzcan en ganancias para la empresa.
¿Cómo lograr sistemas de producción eficientes?
Se considera que un sistema de producción es eficiente cuando la sumatoria de todos los gastos y costos que se han hecho son inferiores a la cantidad de bienes o servicios producidos, todos estos cálculos se analizan en términos monetarios.
En general, se puede resumir que los sistemas de producción son eficientes cuando el ingreso económico es superior al egreso monetario; para lograr sistemas de producción eficientes, es necesario que se sigan algunas recomendaciones:
- Realizar investigaciones en torno a los factores externos e internos que afectan la producción, para ello se puede ejecutar un análisis FODA.
- Hacer un análisis sobre cómo se están llevando a cabo las operaciones dentro de la organización.
- Tener objetivos claros, plantear y delimitar metas puntuales es otra estrategia que se debe seguir con la finalidad de que el sistema sea eficiente.
- Fijación de plazos, los tiempos deben estar bien delimitados y cumplirse de forma adecuada para que los productos sean puestos en circulación en el momento apropiado.
- Control y feedback, la supervisión de los procesos es indispensable si se desea controlar que todo se efectúe de manera correcta.
¿Qué beneficios tienen estos sistemas?
Los sistemas de producción bien planeados sirven para llevar a cabo la transformación de materia prima en bienes y servicios que sean adecuados para el mercado, un sistema de producción eficiente proporcionará a las industrias las ganancias suficientes para mantener su ejecución.
Acérquese a SDI y comience la cotización dando click aquí de las mejores soluciones automatizadas para optimizar las actividades de su proyecto, contamos con un extenso catálogo de equipos y componentes especialmente diseñados para la industria.