Un interruptor es un dispositivo presente en todo tipo de propiedades, porque sirve para desviar o interrumpir la conexión eléctrica. Puede ser desde un simple y clásico artefacto de encendido/apagado, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por ordenadores.
Tal vez parezca un elemento menor de nuestro hogar, empresa o fábrica, pero la realidad es que es un dispositivo trascendental para evitar problemas con el suministro de energía.
Es clave entender que existen interruptores pensados y diseñados para funcionar en distintos ámbitos y contextos.
Por ejemplo, hay dispositivos de este tipo para instalaciones sencillas, como pueden ser las hogareñas, mientras que hay otros fabricados para circuitos complejos, como los que encontramos en fábricas.
En SDI te explicaremos qué son, cuáles son sus componentes y qué tipos existen para que no tengas dudas en caso de que necesites comprar uno.
Índice
¿Qué es un interruptor y para qué sirve?
Los interruptores son un elemento básico en la instalación eléctrica de cualquier vivienda, edificio, negocio, oficina e industria. Estos dispositivos se encargan de desviar o interrumpir la conexión eléctrica, ya sea para una función tan simple como el apagado/encendido como de un complicado selector de transferencias automáticas.
Una de las razones por las son tan importantes, es que son capaces de evitar problemas eléctricos a causa de una subida de tensión o cortocircuito, cuyas consecuencias, en ocasiones, pueden ser severas.
Al ser un instrumento tan versátil, es lógico que encontremos artefactos con notables diferencias en su confección. En concreto, los materiales empleados en su fabricación van a depender de la vida útil del interruptor.
Por ejemplo, en la mayoría de los dispositivos domésticos se emplea una aleación de latón o aluminio para que soporte la corrosión.
Para sistemas más complejos, se utilizan contactos de cobre con un baño de metal que aporta máxima resistencia al óxido, como puede ser el estaño.
Cabe indicar también que los interruptores presentan diferencias desde lo estético, con diseños que van desde lo clásico hasta lo minimalista, muy de moda en los últimos años.
¿Cuál es el símbolo de un interruptor?
Estos pueden tener diferentes símbolos que representan cómo funcionan. Los signos básicos son los siguientes:
- SPST: Polo único, tiro único. De encendido y apagado posibilita que la corriente fluya solo cuando está en la posición cerrada (encendida).
- SPDT: Doble tiro de un solo punto. Un interruptor de cambio de 2 vías dirige el flujo de la corriente a una de dos rutas de acuerdo con su posición. Algunos interruptores SPDT tienen una posición de apagado central y se describen como “encendido-apagado-encendido”.
- DPST: Doble polo, tiro único. Doble de encendido y apagado que se utiliza a menudo para cambiar la electricidad de la red porque puede aislar tanto las conexiones activas como las neutrales.
- DPDT: Doble polo, doble tiro. Se puede conectar como interruptor de inversión para un motor. Algunos dispositivos DPDT tienen una posición central de apagado.
¿Cómo funciona un interruptor?
Si bien existen diferentes tipos de interruptores, todos tienen componentes en común.
Veamos cuáles son estas partes:
- Actuantes: son los componentes que, al accionarlos, abren o cierran el circuito.
- Pulsadores: mantiene los contactos del sistema unidos.
- Polos: son circuitos de diferentes voltajes que controlan el funcionamiento del interruptor.
- Vías: cada interruptor tiene diferentes posiciones, las cuales realizan diferentes acciones.
- Combinaciones (dependerán de las características del dispositivo).
Tipos de interruptores
En la actualidad encontramos interruptores eléctricos pensados y diseñados para utilizar en diferentes contextos (domésticos, industriales, edilicios, etc.) o para realizar funciones específicas (traspaso de cargas, evitar cortocircuitos, etc.).
Estos son los tipos de interruptores más destacados:
- Interruptores basculantes: son los dispositivos más tradicionales, los que tienen una palanca para abrir o cerrar el circuito eléctrico.
- Interruptor de pulsador: dispone de un eje, el cual debe ser rotado hacia una postura específica con el objetivo de que se observe un cambio en el estado del contacto.
- Interruptor termomagnético: estos cuentan con funciones especiales para situaciones límite, como cortocircuitos o sobrecargas de tensión. En estos casos, el dispositivo se apaga para que el problema no pase a mayores.
- Interruptor centrífugo: se activa o desactiva cuando se expone a una fuerza de carácter centrífugo.
- Interruptores de transferencia: son dispositivos útiles para el traspaso de la carga cuando se presenta una falla de energía.
- Interruptor DIP: consta de un conjunto de pequeños interruptores ligados entre sí, constituyendo una línea doble de contactos.
- Disyuntor: se utiliza para interrumpir la corriente eléctrica cuando las personas están en peligro por falta de aislamiento. En general, se emplea en el ámbito industrial.
- Red Switch: este es especial se ubica en cápsulas de vidrio. Se activa cuando descubre un campo magnético.
Catálogo con interruptores según necesidades y características
En SDI conocemos a la perfección las características y el funcionamiento de los interruptores eléctricos. Con amplia experiencia en el rubro, somos el aliado que buscas para la compra de un dispositivo tan importante para el circuito eléctrico de tu casa, oficina, industria o edificio.
Todas estas particularidades nos han permitido confeccionar un catálogo con opciones que se adaptan a todo tipo de necesidades. Si tienes dudas o quieres saber más sobre cómo es el funcionamiento de estos dispositivos, puedes contactar con nosotros a través de esta misma web.
Te facilitamos el catálogo completo de interruptores.