El mantenimiento industrial es un servicio que se debe ejecutar constantemente en las instalaciones donde se llevan a cabo una serie de actividades en las que los trabajadores hacen uso de equipos, máquinas y construcciones civiles para completar sus labores.
Las organizaciones experimentadas cuentan con un sistema de mantenimiento eficaz para cada una de sus áreas, sin embargo, la realización de un mantenimiento industrial no es igual para todos los sectores, debido a que cada fábrica adapta a sus necesidades y características el cuidado del estado técnico de su equipamiento.
Este tipo de servicios se llevan a cabo en una serie de funciones, dependiendo de las máquinas que se encuentren instaladas, alcanzando así un buen nivel de eficacia en la aplicación de este método, cuyo objetivo principal es otorgar seguridad y confianza a los trabajadores de que sus máquinas se encuentran en perfecto estado.
Índice
¿Qué es el mantenimiento industrial?
El mantenimiento industrial engloba técnicas y sistemas que proporcionan seguridad y confianza a los colaboradores de una empresa de que sus equipos no tienen ningún inconveniente para ejecutar sus operaciones en tiempo y forma.
El mantenimiento de un servicio se encarga de prevenir averías y de efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces, estableciendo a la vez normas de buen funcionamiento para quienes manipulan las máquinas en caso de que los equipos sufran alguna anomalía.
El conjunto de técnicas que rodean al servicio de mantenimiento se encargan de conservar equipos e instalaciones durante el mayor tiempo posible, asegurándose de que funcionen a un nivel de máximo rendimiento.
Por lo tanto, el mantenimiento industrial ayuda a cuidar y a vigilar los componentes de una fábrica con el fin de que puedan seguir funcionando por mucho más tiempo, de una manera rentable y sin generar accidentes laborales o gastos económicos innecesarios.
Funciones del mantenimiento industrial
A continuación, señalamos las funciones del mantenimiento industrial que se requieren para evitar retrasos o accidentes laborales por equipos en mal estado:
Funciones Primarias:
- Mantener, reparar y revisar los equipos e instalaciones.
- Generación y distribución de los servicios eléctricos, vapor, aire, agua, gas, etc.
- Modificar, instalar y remover equipos e instalaciones.
- Nuevas instalaciones de equipos y edificios.
- Desarrollo de programas de mantenimiento preventivo y programado para los trabajadores.
- Selección y entrenamiento de personal.
Funciones Secundarias:
- Asesorar y vigilar la compra de nuevos equipos.
- Hacer los pedidos de repuestos correspondientes, ya sean herramientas o suministros.
- Controlar y asegurar el inventario de repuestos.
- Mantener los equipos de seguridad y demás sistemas de protección.
- Llevar la contabilidad o el inventario de cada uno de los equipos.
- Registrar cualquiera de los servicios encargados de la administración.
Actividades y responsabilidades del mantenimiento industrial
En las empresas hay técnicos especializados en el mantenimiento industrial que están a cargo de que las áreas de instrumentación se encuentren en óptimas condiciones, teniendo como prioridades las siguientes actividades:
- Ayudar en la instalación de nuevos equipos.
- Calibración de equipos o maquinaria.
- Inspección y pruebas rutinarias de equipos.
- Solucionar problemas en los conjuntos de máquinas.
- Tareas de mantenimiento preventivo.
- Respuesta a las alertas y mensajes ante un mal funcionamiento.
- Registro de la inactividad de los sistemas.
- Formación del personal de producción en el mantenimiento rutinario.
Organizaciones y ejecución de las funciones del mantenimiento industrial
Es importante que la gestión del mantenimiento industrial se lleve a cabo por tiempos, ya que de esto depende el éxito a largo plazo, en caso de no efectuarlo así, los recursos mal gestionados pueden ocasionar un paro de actividades.
Etapas
Los servicios del mantenimiento industrial deben evaluar el funcionamiento de los equipos y con base en ello tomar medidas preventivas, esto con la finalidad de cumplir las metas en tiempo y forma.
Planificación
En este punto se establecen los objetivos y las acciones a realizar sin descuidar los tiempos en los que cada actividad se lleva a cabo, evitando así una pausa en las operaciones.
Organización
Establecer las tareas y dividir el trabajo con el resto del equipo de mantenimiento es fundamental para ejecutar con eficacia las labores; las actividades se organizan de acuerdo a los recursos existentes, cumpliendo de esta manera con los objetivos fijados.
Principios básicos del mantenimiento industrial y de las instalaciones
La labor del departamento de mantenimiento está relacionada con la prevención de accidentes y lesiones en las áreas laborales, por eso sus principios básicos van de la mano con la responsabilidad de mantener en buenas condiciones la maquinaria y herramientas del equipo de trabajo.
A continuación, enlistamos los principios del mantenimiento de producción.
- Ejecutar una inspección sistemática de todas las instalaciones.
- Detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura.
- Mantener los equipos e instalaciones en su mejor estado.
- Efectuar reparaciones de emergencia usando métodos sencillos para evitar retrasos.
- Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y los equipos.
En SDI ponemos a su disposición nuestras soluciones para mejorar la rentabilidad y eficiencia de su industria, visite nuestra página oficial para obtener la asesoría que su proyecto necesita.