¿Qué es un gabinete de computadora? Un gabinete de computación ó gabinete de computadora es la pieza de una computadora que sirve para proteger los componentes internos encargados del sistema y su óptimo funcionamiento, su importancia y diseño radican en los requerimientos del procesador; en este artículo se describen las propiedades y tipos de cajas que existen en el mercado.
Índice
¿Qué es un gabinete de computación?
El gabinete de una computadora es la pieza encargada de proteger las partes que componen a la CPU, este elemento recibe distintos nombres, por lo que también se le conoce como caja, carcasa, chasis o torre de computadoras.
Puede ser de diversos tamaños, diseños y materiales según las necesidades del usuario, sin embargo, el gabinete de computación regularmente está construido de acero galvanizado, plástico o aluminio.
El gabinete de computación tiene como principal propósito alojar y mantener en condiciones adecuadas los diversos componentes que conforman la unidad central de procesamiento o CPU, la memoria de acceso aleatorio RAM, la placa madre, la fuente de alimentación, las placas de expansión y los dispositivos de almacenamiento, como las unidades de disco óptico.
¿Cuál es la función de un gabinetes de computadora?
La función del gabinete de computación es servir de soporte y resguardo para los elementos que realizan el procesamiento central de la computadora, su diseño y materiales estarán delimitados de acuerdo a los requerimientos del usuario.
De esta manera, existen gabinetes que priorizan el espacio de ventilación, mientras hay otros que se centran en las entradas y salidas de información; según las necesidades que se tengan, se obtienen los diferentes tipos de carcasas.
Tipos de gabinetes de computación
A continuación, describimos los diferentes tipos de gabinetes o caja de computadora que existen:
- Barebone. Son torres de tamaño pequeño cuya función principal es ocupar el menor espacio posible y mantener un diseño agradable, su tamaño hace que se calienten demasiado, por lo que no son aconsejables para exigencias altas.
- Mini torre. Es parecido al tipo anterior, pero de un tamaño mayor; poseen el mismo principio de ahorro de espacio que el barebone, pero sin el inconveniente del calentamiento y con la bondad de poder expandirse, teniendo una buena cantidad de puertos USB.
- Sobremesa. Está pensado para que se coloque encima del escritorio, su diseño es de costado, en donde el monitor se sitúe encima o a su lado; es de tamaño similar al anterior y puede adaptarse a lugares donde solo hay una mesa de trabajo.
- Media torre o semitorre, Es de un tamaño más amplio y está diseñado para colocar más dispositivos, cuenta con un gran número de espacios para colocar tarjetas, aunque esto varía según la placa base.
- Torre. Es el formato más grande para las computadoras, permite albergar gran cantidad de dispositivos y tarjetas, siendo ideales para quienes requieran de varias unidades de grabación CD/DVD/BD al mismo tiempo.
- Servidor. Son torres más anchas en donde la estética no es la prioridad, sino la eficacia, el rendimiento y la ventilación, de manera que están diseñadas para funciones que requieran mayor potencia.
- Rack. Este gabinete de computación está diseñado para obtener y ofrecer una mayor potencia, se atornilla a un mueble con medida especial, por lo que su lugar de trabajo es estático.
- Portátil. La característica principal de esta computadora es que el equipo puede utilizarse en distintos espacios, ya que todos sus componentes están integrados.
- Integrado en la pantalla. Este equipo se conoce como all in one o todo en uno, tiene la cualidad de incorporar todo detrás de la pantalla: placa base, disco duro, unidad de disco, óptica, fuente de alimentación, ventiladores internos, etcétera.
Elementos que se pueden adaptar dentro de un gabinete de computadora
Es posible encontrar y adaptar los siguientes elementos dentro de un gabinete de computación:
- Fuente
- Motherboard o tarjeta madre
- Procesador
- Placa de video
- Placa de sonido
- Placa de red
- Unidades ópticas lectoras de DVD, Blue-Ray y lectores de tarjetas
- Memoria
- Disco duro (HD)
Beneficios del gabinete de computación
Los beneficios de tener un gabinete de computación son los siguientes:
- Espacio interno. La caja hace que los componentes se distribuyan de manera adecuada, optimizando así el espacio dentro de la pieza.
- Flujo de aire y refrigeración. El gabinete de computación tiene ventiladores que permiten el ingreso de aire fresco a la CPU para mantener un óptimo funcionamiento.
- Conexiones delanteras. Por su distribución, la torre permite tener espacio de conexión delantera.
- Compartimentos para unidades ópticas o de disco duro. El gabinete de computación cuenta con espacios para leer CD o DVD, así como para colocar el disco duro.
¿Cómo elegir un gabinete de computadora?
Para seleccionar el gabinete de computación que más convenga, es necesario considerar que esté fabricado con materiales que absorban las vibraciones, que aíslen la temperatura y que faciliten la ventilación.
De esta manera, se aconseja que sean fabricados con aluminio o acero, considerando en todo momento que el material sea resistente y que se adapte a las condiciones del ambiente donde será colocado.
En cuanto al exterior, se recomienda que este sea de plástico y aunque la parte estética no impacta en el funcionamiento de la computadora, también es un aspecto que se puede considerar al elegir un tipo de gabinete, sobre todo si es de uso personal.
¿Dónde adquirir gabinetes de computación?
Puede adquirir el gabinete de computación que mejor se adapte a sus necesidades a través de SDI, ya que en nuestro catálogo de productos disponibles contamos con las soluciones ideales para su proyecto.
SDI, su mejor opción para gabinetes de computación
Recuerde que SDI es la mejor opción para adquirir productos industriales de la más alta calidad y con tecnología de vanguardia tanto en sus materiales como en sus componentes. ¡Contáctenos y comience la cotización dando click aquí de su gabinete de computación hoy mismo!