Una laptop industrial es un computador muy diferente a las que estamos acostumbrados a utilizar para trabajar, estudiar y/o jugar videojuegos. Por esta razón, elegir una máquina de estas características no es algo que se deba tomar a la ligera.
Más bien, todo lo contrario: hay que tener en cuenta una serie de aspectos clave para no realizar una mala inversión. En SDI te vamos a contar qué es una laptop industrial y cuáles son los puntos más importantes a considerar al momento de llevar adelante la compra.
Índice
¿Qué es un laptop industrial?
Un laptop industrial es un computador que reúne una serie de características particulares para poder operar en ambientes laborales exigentes.
Las principales diferencias con las PC tradicionales, que todos conocemos y utilizamos a diario para nuestros quehaceres, están en la potencia, resistencia y en la capacidad de almacenamiento.
Cabe señalar también que estas máquinas operan con un software especial, conocidos como 2D (software, químicos e informática) y 3D (civiles, mecánicos y aeronáuticos).
Si bien hay otras características especiales, en las que luego ahondaremos por supuesto, lo más importante a tener en cuenta es que una buena laptop industrial es fundamental para controlar y optimizar los tiempos de producción de una fábrica.
Características de un laptop industrial
Es momento de profundizar sobre las principales características de un laptop industrial:
- Perdurabilidad: estas máquinas están fabricadas para durar unos 20 años aproximadamente. En concreto, suelen emplearse materiales como el acero y aluminio. Esta es una gran diferencia con las PC tradicionales, cuya utilidad es de 3-4 años en la mayoría de los casos.
- Resistencia a ambientes hostiles: un laptop industrial es una máquina diseñada para operar en el sector industrial, donde muchas veces encontramos lugares con temperaturas altas, mucha humedad o exceso de polvo.
- Consumo energético: estas máquinas están operativas durante buena parte del día (en muchos casos, según la fábrica, las 24 hs los 365 días del año). De todas formas, no es un problema porque están diseñadas para consumir entre 35 w y 60 w.
- Funcionamiento silencioso: al estar diseñadas para consumir poca energía, las laptops industriales tienen un andar silencioso. Buena parte de esto se debe a que son equipos completamente fanless, es decir, sin ventiladores ni partes mecánicas que generen ruido.
- Alta conectividad: estas máquinas son multifuncionales porque ofrecen una gran capacidad de almacenamiento o una importante red industrial, características clave para la operatividad de una fábrica.
Puedes pensar que los precios de las laptops industriales son sumamente costosos, pero la realidad es que esto no es así.
Hay muy buenas máquinas a precios más que accesibles (además, siempre debes pensar que es una inversión a largo plazo por los enormes beneficios que te puede aportar).
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un laptop industrial?
En base a nuestra experiencia, desde SDIndustrial siempre recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos antes de llevar a cabo la compra de un laptop industrial:
Software
Un laptop industrial opera con un software de ingeniería y se dividen en 2 tipos:
- Software de ingeniería 3D (civiles, mecánicos y aeronáuticos).
- Software de ingeniería 2D (software, químicos e informática).
La elección de uno u otro programa dependerá de las necesidades y exigencias que tenga la empresa.
¿GPU o tarjeta de vídeo?
Si la fábrica necesita un software de ingeniería 3D es porque precisa lograr el máximo rendimiento posible. En estos casos, será recomendable optar por una tarjeta de vídeo Nvidia serie 3000 o 2000 de la gama más alta posible.
En cambio, si basta con un software 2D, entonces se aconseja la compra de una tarjeta Nvidia serie 16 u homóloga en AMD.
Procesador
Todos los laptops industriales deben contar con un procesador que sea capaz de soportar el software de ingeniería y sea compatible con AutoCAD o SOLIDWORKS.
Para quienes utilizan el 3D, el AMD Ryzen 7 de serie 3000 o 4000 o un Intel Core i7 de 10ma u 11va generación son excelentes opciones.
Para programas 2D, es posible que sea suficiente con un Ryzen 5 o 7 serie 3000 o 4000 con vídeo integrado o, también, el Intel Core i5 o i7 de 10ma u 11va generación.
Memoria RAM
Los portátiles industriales con un software de ingeniería 3D deben contar con una memoria RAM de, como mínimo, 16 GB de memoria.
Con 32GB la empresa tendrá absoluta tranquilidad de que funcionará sin problemas.
Para el caso de una laptop con software de ingeniería 2D se recomienda una memoria RAM de al menos, 8GB (en ocasiones, resultará más conveniente una de 16 GB).
Capacidad de almacenamiento
Este aspecto dependerá de las herramientas y programas que utiliza el laptop industrial, además de la confianza que se tenga en la nube.
De todas maneras, para máxima seguridad de los archivos se recomienda una capacidad de almacenamiento de 1TB SSD m.2.
Si la fábrica no necesita demasiado espacio, perfectamente puede bastar con una laptop de 512 GB de SSD.
Tamaño de la pantalla
Aquí dependerá de la comodidad de los operarios.
Puede bastar con una laptop de 14” o 15” o bien una máquina con una pantalla de 16” o 17”.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, ten por seguro que harás una buena compra.
De todas formas, si tienes dudas sobre qué laptop elegir para tu fábrica, puedes contactar con SDIndustrial.
Contamos con un equipo de profesionales expertos que sabrán recomendarte cuál es la mejor máquina en función de tus necesidades específicas.