Los servicios en la nube permiten la ejecución de las cargas de trabajo, siendo una manera de gestionar las comunicaciones a nivel empresarial, particular o industrial; las empresas e industrias requieren plataformas con una buena capacidad de almacenamiento y que brinden servicios inmediatos en tiempo real, el Edge Computing resulta ser ideal para ello.
La computación en la nube tiene limitaciones y llega a perder eficacia cuando muchos procesos requieren ejecutarse inmediatamente, sin embargo, con el Edge Computing la información es inmediata y se mejora la eficiencia operativa.
Índice
¿Qué es el Edge Computing?
El Edge Computing ofrece una respuesta más rápida sin descuidar el análisis de los datos, por lo que permite que haya mayor eficiencia y un mejor desempeño; este tipo de computación en la nube logra que se procesen los datos cerca de donde se generan, en otras palabras, la comunicación se ejecuta en dispositivos ubicados en el extremo de la red, como los enrutadores o dispositivos IoT, en lugar de alojarse en la nube centralizada.
Se trata de una manera de procesar los datos cerca de su origen, en vez de en la nube o en un centro de datos; este tipo de tecnología se fundamenta en que los datos y cargas de trabajo pueden procesarse mucho más rápido cuando la tarea se lleva a cabo en los mismos dispositivos donde se generan, en lugar de trasladarlos a una ubicación remota.
Con el Edge Computing, los usuarios de una empresa o sector industrial pueden procesar los datos directamente donde se trabajan, logrando así acortar el tiempo de latencia, la cantidad de datos que se envían a la nube y los costos de almacenamiento y procesamiento.
Además, el Edge Computing también ayuda a mejorar la seguridad de los datos gracias a que no hay transferencia de los mismos a otra ubicación remota, pues todo se efectúa de forma local.
Definición de Edge Computing
El Edge Computing es una tecnología que trabaja en la misma ubicación física de los usuarios, es decir, los datos, el procesamiento y el almacenamiento se realizan en dispositivos instalados en la periferia de la red; de esta manera, el procesamiento de datos cumple con el objetivo de proporcionar servicios y soluciones digitales rápidas y confiables.
Aquellos dispositivos conectados a la red, como las computadoras de los usuarios, los teléfonos inteligentes y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), tienen la capacidad de procesar los datos a nivel local.
Al estar ubicados en la periferia de la red, los procesos de los datos se vuelven más rápidos, logrando que las labores de las empresas sean eficientes y que se reduzcan los costos de almacenamiento, procesamiento y transferencia de datos.
Principales aplicaciones para el Edge Computing
El Edge Computing se puede ejecutar en diferentes aplicaciones, permitiendo a las empresas o negocios tener una respuesta en tiempo real, las principales son las siguientes:
- Inteligencia artificial: Mejora la eficiencia de las aplicaciones de inteligencia artificial.
- IoT: Los dispositivos conectados a Internet of Things (IoT) hacen uso del Edge Computing para procesar los datos y asegurar una mejor conectividad.
- Realidad aumentada y realidad virtual: El Edge Computing también puede mejorar la experiencia de realidad aumentada y de realidad virtual al estar ubicado en el borde del sistema.
Ventajas del Edge Computing
Al estar laborando en la informática de borde, el procesamiento, análisis y almacenamiento de los datos, el Edge Computing genera respuestas en tiempo real, no obstante, también se caracteriza por los siguientes beneficios:
- Mayor escalabilidad: El Edge Computing perfecciona el rendimiento al distribuir las acciones entre una amplia variedad de dispositivos.
- Mejor latencia: Al procesar los datos en los dispositivos en lugar de en la nube, hay respuestas inmediatas.
- Reducción de costos: Él Edge Computing reduce los costos de ancho de banda y de almacenamiento.
- Mayor seguridad: Se disminuye el riesgo de que los datos sean interceptados o vulnerables a ataques informáticos.
- Disponibilidad de datos: Con el Edge Computing, los datos se almacenan y se procesan localmente; aun en casos de mala conexión, los usuarios pueden acceder a ellos.
Partes de una red Edge Computing
El Edge Computing resulta ideal para los sectores industriales y empresariales, ya que procesa un bajo volumen de datos en poco tiempo, sin embargo, es importante conocer las partes que lo conforman:
- Sensores: Recolección de datos desde la ubicación de los dispositivos.
- Nodos: Procesamiento y almacenamiento de los datos recolectados por los sensores.
- Enrutamiento: Asegura la entrega de datos a través de la red.
- Protocolos de comunicación: Permiten la comunicación entre los dispositivos de la red.
- Almacenamiento: Función clave para el procesamiento y el almacenamiento de los datos recolectados por los sensores.
- Analíticas: Incluye soluciones como Machine Learning, Deep Learning y Big Data, procesando así los datos recolectados.
- Monitoreo: Verifica el estado de los dispositivos conectados a la red y da información sobre el estado de la red y los dispositivos conectados a la misma.
- Seguridad: Modo de protección para los datos y los dispositivos conectados a la red, como el cifrado, la autenticación y la auditoría.
Ejemplos de aplicaciones del Edge Computing
Las industrias hacen uso de varias aplicaciones que se encuentran en el borde, pudiendo agregar, procesar, filtrar y analizar datos gracias al Edge Computing en las siguientes áreas:
- Optimización de la red: Mide y mejora el rendimiento de la web de los usuarios, logrando encontrar una ruta hacia la red con mayor confiabilidad para el tráfico y eliminando la congestión del tráfico con el objetivo de un rendimiento óptimo.
- Dispositivos IoT: Los dispositivos inteligentes, como teléfonos inteligentes, termostatos inteligentes, vehículos inteligentes o cerraduras inteligentes, hacen uso de la conexión a internet, utilizando el código para llevar a cabo tareas en los mismos dispositivos, en lugar de lanzarlos a la nube.
- Cuidados de la salud: Con el Edge Computing el acceso a los datos es inmediato, así los médicos son capaces de brindar atención al paciente, además de permitir que el monitoreo médico responda en tiempo real.
- Comercio minorista: Con el uso del Edge Computing, las empresas minoristas recopilan y analizan datos, perfeccionando así sus oportunidades comerciales, como la predicción de ventas, optimización de pedidos de proveedores, realización de campañas efectivas, etc.
Diferencias entre Edge Computing y Cloud Computing
El procesamiento de datos y el almacenamiento que sucede en dispositivos locales se lleva a cabo por el Edge Computing, que mejora significativamente la velocidad; por otro lado, el Cloud Computing hace referencia a la computación en la nube, en la que los datos se almacenan y procesan en servidores remotos.
¿Cuál es el futuro del Edge Computing?
El Edge Computing es una tecnología que ofrece mayor escalabilidad, seguridad y flexibilidad a través de la distribución de aplicaciones y servicios en dispositivos locales, por lo que habrá una mayor variedad de dispositivos y plataformas compatibles con diferentes servicios para los usuarios, causando que las empresas mejoren su productividad.
El objetivo principal de SDI, es que nuestros clientes conozcan lo mejor en tecnología con la finalidad de que consigan perfeccionar sus procesos, es por ello que contamos con lo último en equipos y dispositivos para la industria.
¡Aproveche los beneficios que la innovación digital tiene para usted y comience a optimizar sus procesos con SDI!