Las mesas de levante hidráulico son unas máquinas que se emplean en diferentes sectores de la industria para levantar mercancía grande y pesada.
En el mercado actual existe una gran variedad y cada una tiene sus propias particularidades, lo que obliga a dar con un sitio fiable que ofrezca todo tipo de opciones para comprar la adecuada para tu fábrica.
Si necesitas una mesa de levante hidráulico para la logística de tu empresa, has llegado al lugar correcto porque en SDI tenemos un catálogo de máquinas de alta gama.
Tenemos equipos de diferentes tamaños y con capacidades para soportar tanto cargas livianas como extremadamente pesadas. ¡Ten por seguro que encontrarás el equipo que buscas!
Índice
¿Qué es una mesa de levante hidráulico?
Una mesa de levante hidráulico es un equipo que suele emplearse en la parte logística de las empresas para ascender o descender mercancía, que en la mayoría de los casos es sumamente pesada.
Se utiliza desde hace décadas en diversos sectores de la industria porque es una pieza clave para la organización de las fábricas.
Además, las mesas de levante hidráulico incrementan la seguridad de los operarios, ya que evitan que tengan que hacer movimientos que pueden ser peligrosos para su integridad física (subir escaleras, agacharse, esquivar mercancía, etc.).
Partes básicas de una mesa de levante hidráulico
Si bien existen diferentes tipos de mesas de levante hidráulico, la mayoría cuenta con las siguientes partes:
- Base: soporta el resto del montaje, característica que obliga a que sea fuerte, rígida y estable.
- Tijeras: proporcionan un movimiento vertical preciso mientras soportan el peso de la plataforma.
- Plataforma: puede ser de cualquier tamaño, aunque necesariamente debe ser compatible con la base y las tijeras. En este sentido, no puede ser menor que la longitud o anchura de las tijeras y la base pero sí mayor. La plataforma puede estar equipada con una amplia gama de accesorios para facilitar las operaciones de la empresa.
- Grupo hidráulico: es el componente que permite que la base suba y baje. Está compuesto por un motor eléctrico, bomba hidráulica, tanque hidráulico, cilindro hidráulico, tuberías, válvulas y un sistema eléctrico de control.
- Unidad de control: puede ser una botonera o un control de pie.
¿Para qué se utilizan las mesas de levante?
En función de las necesidades de la empresa, una mesa de levante hidráulico puede ser utilizada para las siguientes tareas:
- Operaciones de carga y descarga: son muchas las empresas que utilizan terminales en almacenes logísticos para la carga y descarga de mercadería desde diferentes alturas.
- Facilitar el trabajo de los operarios: las mesas de levante hidráulico simplifican notablemente la clasificación o el ensamble de la mercadería, siendo una máquina clave para la labor de los operarios.
- Transporte de coches: en el sector automotriz, es muy común que se utilicen estos equipos para el transporte de coches a un taller mecánico o concesionario de automóviles.
- Transporte de mercadería: si se equipa a la plataforma con un grupo de rodillos y se retoca para que pueda girar hasta 360 grados, pueden ser extremadamente útiles para el traslado de mercadería en empresas que suelen fabricar sus productos en diferentes ambientes.
- Reemplazo de montacargas: las mesas de levante hidráulico son una opción mucho más económica al montacargas para levantar objetos pesados a una baja altura.
- Transporte de carga extremadamente pesada: las estructuras reforzadas pueden soportar varias toneladas sin que se deformen ni distorsionen.
¿Cuáles son las características de un elevador hidráulico?
La principal característica del elevador hidráulico es la existencia de una bomba junto al motor eléctrico, la cual es la encargada del accionamiento del elevador.
Esta particularidad es lo que diferencia a estos equipos de los elevadores tradicionales y de los ascensores eléctricos.
Además, en el mercado actual encontramos mesas de levante hidráulico de varios tamaños, cualidad que hace que se adapten a la perfección a cualquier ambiente de una industria.
Por último, cabe remarcar también que estos equipos suelen ser menos ruidosos que los ascensores eléctricos.
Tipos de mesa de levante hidráulico
Existen mesas de levante hidráulico de diferentes tamaños y se pueden equipar para ser utilizadas en distintos sectores de la industria.
Pero en lo que respecta específicamente a su funcionamiento, podemos distinguir dos tipos de máquinas:
Mesa de levante hidráulico fija
Está equipada con un mecanismo de pie y una estación de bombeo eléctrico.
Se puede mover de manera vertical y tiene capacidad para subir y bajar mercancía de entre 500 kg y 3000 kg.
Se suele utilizar en almacenes logísticos de fábrica y sitios de producción industrial en los que se suele manipular cargas extremadamente pesadas.
Esta maquinaria puede incluir mesas de rodillos, plataformas giratorias y sistemas de control de altura de carga.
Además, algunos brindan la posibilidad de inclinar la rampa.
Mesas de levante hidráulico móviles
Al tratarse de una maquinaria movible, este tipo de mesa de levante hidráulica se utiliza en concesionarios de automóviles o en plantas de ensamblaje y almacenamiento.
Tienen capacidad para soportar cargas de entre 500 kg y 1500 kg y pueden alcanzar una altura de 720 mm a 1500 mm (se puede ajustar en función de las necesidades de la fábrica).
Las mesas de levante hidráulico movibles pueden retocarse para modificar la velocidad del movimiento de la mercancía.
Catálogo de mesas de levante hidráulico de alta gama
En SDIndustrial tenemos un catálogo de mesas de levante hidráulico pensado para industrias de diferentes sectores.
Sabemos a la perfección lo importante que son estas máquinas para la operatividad de diversas fábricas y es por eso que hemos confeccionado un stock con los mejores equipos del momento.
Puedes echar un vistazo a nuestro catálogo de mesas de levante hidráulico aquí.