¿Qué son los actuadores neumáticos o eléctricos?
Desde que se inventaron los actuadores neumáticos y eléctricos, ha surgido el cuestionamiento de cuál es el mejor.
Para contestar esta pregunta primero requerimos definir el nivel de precisión y exactitud que necesita para su aplicación.
Por lo general, los actuadores eléctricos ofrecen mayor precisión y suelen ser más versátiles en cuanto a movimiento debido al control que se utiliza mediante motores servo, motores a paso, los cuales cuentan con encoders para retroalimentación continua y precisa. La mayoría de los actuadores eléctricos se utilizan en aplicaciones con procesos críticos con muy poco margen de error, y suelen ser sistemas mucho más costosos que su contraparte.
Por otro lado, los actuadores neumáticos ofrecen mayor fuerza y robustez con una velocidad comparable a un costo mucho más accesible. Su sencillez ayuda a eliminar puntos de falla y crean un sistema confiable y fácil de instalar y aplicar. Estos actuadores neumáticos o eléctricos se pueden utilizar en la mayoría de las aplicaciones para mover compuertas, brazos, guías, y otros componentes de los cuales no se necesite un control fino. La ventaja es la sencillez y el costo que lo acompaña para una solución confiable.
Antes de realizar una inversión te recomendamos contactar a uno de nuestros expertos para apoyarlo en la selección de la mejor tecnología para su aplicación.
En SDI contamos con soluciones para aplicaciones neumáticas y sureservo para sistemas eléctricos.