¿Qué es una banda transportadora? A lo largo de la historia han surgido grandes invenciones con el fin de mejorar el mundo como se conocía hasta ese punto, muchas de ellas motivadas con la idea de hacer más fácil nuestro estilo de vida. En el ramo de la industria se pueden mencionar grandes aportes que significaron un cambio en la manera de realizar sus respectivos procedimientos.
De entre todos ellos, destaca uno que ayudó a transformarlo por completo, permitiendo que los procesos pudieran agilizarse y aumentando el rendimiento de las fábricas, nos referimos a las bandas transportadoras cuyo uso continúa incluso en la actualidad y en más de un sector. En caso de que no conozcas qué son o cómo funcionan, a continuación hablaremos al respecto.
Índice
¿Qué es una banda transportadora?
La banda o cinta transportadora es un componente incorporado mayormente en la industria, su función es mover o trasladar de un lugar a otro los materiales utilizados en el procedimiento de fabricación de un producto, haciendo que el ritmo de trabajo avance de manera rápida y no se vea perjudicado el costo de operaciones debido al tiempo de más invertido en diferentes actividades.
El primer registro que se tiene del uso de las bandas transportadoras se remonta al año de 1795 en la industria minera, donde materiales como el carbón eran trasladados en una primera versión de estas. Estaban hechas a base de madera y con una cinta de lona o cuero, su tamaño era bastante reducido por lo que no eran utilizadas en muchos procedimientos; no sería hasta principios del siglo XX que comenzaron a fabricarse y emplearse como son conocidas hasta el día de hoy.
¿Cómo funciona una banda transportadora?
Su funcionamiento es a través de la cinta, que funge como un soporte físico de forma continua gracias a una polea matriz motorizada, permitiéndole el movimiento constante hacia adelante. Se encuentra montada en una superficie normalmente metálica y cuyas dimensiones varían, al igual que los componentes que la conforman, para definir la carga que es capaz de soportar y la velocidad que tendrá para realizar el traslado de los materiales.
Las bandas transportadoras se mueven con rodillos o tambores y dos o más bidones que transportan los materiales; para mejorar sus capacidades pueden contar con barandillas, guardas laterales, ruedas o cualquier otro accesorio mecánico dependiendo del procedimiento y la materia que desee realizar la industria en cuestión.
Beneficios de la banda transportadora
El principal beneficio de las bandas transportadoras es que aceleran la producción y la hacen más sistematizada para obtener mejores resultados a menores tiempos y costos. Aunado a esto, los trabajadores son menos exigidos en sus tareas traduciéndose en menos cansancio y reduciendo su intervención en los procedimientos para enfocarse en otras áreas.
Además de los costos laborales reducidos, se aumentan las posibilidades de trabajo en otras áreas para facilitar aún más la producción, mejorando considerablemente la calidad y cantidad del producto final. Por último, si se adquiere una banda transportadora específicamente para nuestro sector o trabajo, no será necesario cambiar o adaptarse a un nuevo sistema, pudiendo simplemente mejorar o modificar el nuestro.
Tipos de bandas transportadoras
Existen diferentes tipos de bandas transportadoras, algunas cambian simplemente en los materiales de sus cintas (correas magnéticas, plástico, acero inoxidable, etc.) y otras en el modelo de transportación que incorporan, veamos las principales que hay.
De rodillos
Consta de una cantidad de rodillos seleccionados con el fin de cumplir las especificaciones que la producción necesita ya sea velocidad, peso, cantidad, entre otros. Son una buena opción para reducir la fricción y las cargas manuales de los productos.
Modular
El funcionamiento de este tipo de banda transportadora lo hace ideal para el sector de productos alimenticios, pues cuenta con un sistema de segmentos con piezas de plástico entrelazadas que se pueden quitar y cambiar de manera individual, haciendo su limpieza y mantenimiento más sencillos.
Plana
La más común en la industria, es un sistema de poleas motorizadas que mueven una cinta hecha de distintos materiales para transportar de un lado a otros artículos colocados en ella. Su uso es generalmente interno y es muy versátil, hecho que la ha posicionado en el sector industrial.
De listones
Su diseño es a base de barreras verticales o grapas que brindan mayor seguridad y mejor distribución a los materiales sobre ella. Cuenta con diferentes formas de grapas para las diferentes aplicaciones que puede tener (V invertida, T invertida, L inclinada, etc.).
¿Cómo elegir la banda transportadora correcta?
Si algo podemos destacar de las bandas transportadoras es que, dependiendo de algunos factores relacionados al procedimiento, es el tipo de transportadora que elegiremos. Considerar los siguientes puntos puede ayudar a tomar una decisión:
Tipo de producto
Cada producto tiene características diferentes, por lo que sus procedimientos no son los mismos entre sí. Tener en cuenta el peso, consistencia, así como la cantidad con la que se trabajará nos permitirá adquirir la banda transportadora adecuada.
Requisitos del proceso
Las bandas transportadoras brindan diferentes beneficios debido a su estructura y materiales que las conforman. Algunas más veloces, otras con mayor capacidad de peso, lo importante es que cumpla con todos los requisitos para que nuestros procesos no se vean afectados y, en el mejor de los casos, reflejen una mejora desde su incorporación.
Flujo del producto
Cuando se tienen procedimientos establecidos, el flujo de actividades y de producto no pueden variar demasiado porque significaría pérdidas en más de un sentido para la industria. Por eso es esencial tener en mente que nuestra producción mantenga un ritmo de trabajo o aumente a la hora de escoger un tipo de transportadora.
Las bandas transportadoras marcaron un antes y después en el funcionamiento del sector industrial, tanto que en la actualidad se busca mejorar estos sistemas para hacerlos aún más eficientes; es por eso que incorporar una será la mejor decisión para alcanzar nuestros objetivos de producción.
En SDI Industrial tenemos disponibilidad de transportadores de rodillos, cadena, aéreos y en espiral. Contáctanos en el correo info@sdindustrial.com.mx y cuéntanos cuales son de tu interés de acuerdo a las necesidades de tu empresa para brindarte informes sobre estos productos.
¿Dondé puedo adquirir los servicios de venta e instalación de bandas transportadoras?
En SDI conocemos las exigencias de la industria moderna, teniendo que mantener un ritmo de producción en ciertos periodos de tiempo. Por ello ontamos con los servicios de venta e instalación de bandas transportadoras en México, asegurando un rendimiento óptimo en los procesos y verificando que el sistema esté listo para operar sin ningún contratiempo.