Índice
¿Qué significa el término IIoT?
En la era digital en la que vivimos, la interconexión de dispositivos y sistemas desempeña un papel crucial en la transformación de las industrias. En este contexto, surge un término que ha ganado relevancia en los últimos años: el IIoT (Industrial Internet of Things), o Internet Industrial de las Cosas. El IIoT se presenta como una revolución tecnológica que combina la potencia de la conectividad y el internet con los entornos industriales tradicionales, permitiendo una mayor eficiencia operativa, productividad y toma de decisiones inteligentes.
En esencia, el IIoT se refiere a la integración de sensores, dispositivos inteligentes, software de análisis y sistemas de control en los procesos industriales, creando así una red de información en tiempo real. Esta conectividad permite a las empresas recopilar y analizar grandes cantidades de datos generados por máquinas, equipos y sistemas, con el fin de optimizar la producción, prevenir fallos, mejorar la calidad y reducir costos.
A medida que el IIoT se expande, diversas industrias se ven beneficiadas, como la manufactura, la energía, la logística y el transporte, entre otras. La capacidad de monitorear y controlar remotamente los procesos y activos, así como la posibilidad de implementar sistemas de automatización avanzados, brinda un nuevo nivel de eficiencia y competitividad a las organizaciones.
Los enrutadores inteligentes y los servicios en la nube asociados facilitan que los usuarios finales y los OEM´s utilicen un enfoque IIoT para acceder a los datos operativos y actuar sobre ellos.
Bill Dehner, ingeniero de marketing técnico de AutomationDirect, escribió un artículo para la revista de Plant Engineering titulado Explotar IIoT para mejorar las operaciones, a continuación, encontrarás un resumen.
Está en marcha una carrera para encontrar las mejores formas de extraer datos de fábrica y conectarlos con servicios de computación en la nube. El objetivo al que se quiere llega, puede ser un poco difícil de discernir, pero tanto los usuarios finales como los OEM´s quieren recopilar estos datos y luego usar aplicaciones de terceros o sus propios análisis de desarrollo para obtener un valor al mejorar sus operaciones.
La conexión de sistemas OT a recursos de TI en el sitio y basados en la nube es la base de cualquier proyecto IIoT o Industria 4.0. Sin embargo, unir una solución de conectividad de datos de campo a un nube confiable y segura, con el hardware, software y redes adecuados, es una tarea difícil. Por estas razones, AutomationDirect ha creado una solución completamente lista para usarse para que cualquiera pueda aprovechar fácilmente los beneficios del IIoT para mejorar sus operaciones.
Digitalización progresiva
Un modelo de madurez de IIoT puede ayudar a los usuarios a identificar su nivel de digitalización actual y mostrar dónde pueden progresar. Muchos usuarios ya tienen PLC y PC para automatizar e informar las operaciones y una buena red en su sitio. Los próximos pasos requieren recopilar, analizar y actuar sobre los datos, tareas que se adaptan mejor a las soluciones informáticas basadas en la nube. Algunos usuarios pueden crear su propio software, pero a la mayoría les resultará más fácil aprovechar sistemas ampliamente utilizados como Microsoft Power BI y Azure, Tableau o Ultimo.
Conceptos básicos de IIoT
Para transmitir datos a la nube y hacerlos accesibles a los usuarios y a las aplicaciones, los desarrolladores necesitan soluciones con:
· Enrutadores inteligentes para conectarse a muchos PLC´s y HMI´s
· Soporte para protocolos de comunicación OT comunes
· Registro de datos en la nube simplificado (en tiempo real e histórico)
· Múltiples métodos de integración de TI, como API y web hooks
· Servicios de gestión y licencias flexibles
· Soporte de seguridad integral, certificado según ISO 27001
· Fiabilidad en la conexión
Una de las mejores arquitecturas para hacer esto posible es utiliza un enrutador inteligente Automation Direct StrideLinx en el sitio, que se puede configurar de forma remota a través de la nube, para conectarse sin problemas con un PLC y HMI, y para transmitir datos a la plataforma en la nube StrideLinx. Una aplicación móvil asociada facilita a los usuarios autorizados el acceso a los datos, sin necesidad de un complejo desarrollo de software.
Seguro y confiable
La ciberseguridad es un tema complejo y es difícil de abordar con un enfoque de hágalo usted mismo. Es por eso por lo que muchos prefieren una solución lista para usar, como StrideLinx, que está certificada según los requisitos de ISO 27001 e incorpora firewalls, autenticación de dos factores, auditorías de terceros y más para brindar la mejor protección posible.
Para mejorar la confiabilidad, los enrutadores usan redundancia en forma de redes primarias/secundarias a través de Ethernet, Wi-Fi o 4G por cable, e incluso pueden almacenar datos en la memoria interna durante una interrupción. Los servicios en la nube operan en servidores redundantes distribuidos en los centros de datos de todo el mundo.
Simplificando IIoT
Crear una solución IIoT completa de campo a nube desde cero no es práctico para muchos usuarios finales u OEM´s. Una mejor opción es utilizar enrutadores inteligentes y servicios en la nube como StrideLinx. Los usuarios finales pueden comenzar poco a poco agregando conectividad a una máquina o sistema, y luego escalar para monitorear la producción o el uso de energía.
Los OEM´s pueden incluir el monitoreo de equipos y condiciones como servicios de valor agregado de etiqueta blanca para sus clientes.
¿Te interesó esta nota? Para seguir al tanto de noticias relevantes de la industria, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter solo da clic aquí, https://info.sdindustrial.com.mx/registro-newsletter
Con información de: www.automationdirect.com