Los beneficios de las computadoras industriales posibilitan un mejor control y adaptación dentro las áreas de trabajo gracias a la implantación de avanzados algoritmos; este tipo de tecnología se instauró mediante nuevos sistemas de control en las áreas industriales para un mejor manejo y desarrollo en los procesos manufactureros.
A finales de los años cincuenta, la aplicación de la computadora industrial cambió la forma de laborar en espacios como las refinerías petroleras, donde el trabajo de control era complicado de ejecutar; en ese entonces los sistemas disponibles eran bastante limitados, lo que implicaba que la fabricación sólo podía realizarse con la mano de obra.
Con la llegada de la computadora industrial se sustituyeron y mejoraron los reguladores analógicos, así como las plantas de fabricación y la gestión de producción, ofreciendo más y mejores capacidades de control.
Los beneficios de las computadoras industriales permiten cumplir con las exigencias de los espacios de manufactura, además de que su desempeño no se ve afectado en ningún momento por la exposición al polvo, temperaturas extremas, humedad o vibraciones.
Índice
¿Qué son las computadoras industriales?
Los dispositivos tecnológicos dentro de los espacios industriales tienen un papel muy importante, esto debido a que controlan, supervisan, corrigen y mejoran cada uno de los procesos con el fin de obtener productos de excelente calidad.
En el mundo de la automatización, una computadora industrial es considerada un equipo de alta resistencia al ambiente manufacturero con la capacidad de controlar cada uno de los procesos de producción.
Una PC industrial difiere de una comercial no solamente en la durabilidad, sino también en el poder de control que puede ejercer en una tarea específica a través del uso de algoritmos complejos.
Los ordenadores industriales cuentan con la suficiencia para trabajar en condiciones adversas sin descuidar su productividad e interacción entre los operarios, por lo tanto, una computadora industrial da acceso a dibujos técnicos, videos, manuales de trabajo y da entrada a los empleados sin importar el ambiente de trabajo.
Aplicaciones de las computadoras industriales
Uno de los beneficios de las computadoras industriales es que tienen facilidad de instalación en cualquier área, facilitando el acceso a los operarios; aunado a esto, una PC industrial es capaz de hacer múltiples tareas sin descuidar el control de las máquinas.
A continuación, le presentamos las principales aplicaciones de una computadora industrial:
- Obtención de datos. Una computadora industrial puede recabar información, analizarla y almacenar al mismo tiempo los datos de toda la fábrica.
- Supervisión. Con una conexión directa a los controladores del proceso, ya sean reguladores o autómatas, una PC industrial puede auxiliar al operador de planta y darle acceso a las alarmas, tratamiento de fallos, procedimientos de rearme, etc.
- Control secuencial. Con esta aplicación la computadora puede transformarse en un autómata programable y ejecutar programas de control de sistemas secuenciales.
- Control analógico digital. Esta función es de las primeras en ser instaladas dentro de una PC industrial, pues permite el control y la elaboración de la consigna de los bucles analógicos.
- Control digital directo. El control del proceso continuo es ejecutado directamente por la computadora industrial, al mismo tiempo que toma la forma de regulador industrial a través de las tarjetas de interfaz.
- Análisis de datos. Los datos de cada proceso de producción son analizados por medio de herramientas de ofimática, la cual es una actividad clásica dentro de una PC industrial.
Una computadora industrial siempre ejecutará sus tareas bajo procesos seguros y sin descuidar la eficacia del control de las operaciones, por ello resultan ser aparatos ideales para almacenes, flotas comerciales o cualquier otra industria que requiera gestión y eficiencia en sus actividades.
Beneficios de las computadoras industriales
Los espacios manufactureros son áreas que requieren de dispositivos altamente resistentes, por lo que los ordenadores tradicionales no son los más apropiados para cumplir con las funciones que se llevan a cabo debido a que son entornos especialmente exigentes.
Con la intención de que conozca mejor estos equipos, le señalamos cada uno de los beneficios de las computadoras industriales:
Diseño robusto
Uno de los principales beneficios de las computadoras industriales es que están diseñadas para resistir golpes, presión y otros daños físicos que se puedan dar dentro de los entornos de manufactura.
Múltiples aplicaciones
Las computadoras industriales tienen alta adaptabilidad para cualquier entorno de trabajo, debido a que sus pantallas táctiles cuentan con la opción de ser instaladas en múltiples formas y espacios sin perder nitidez en ningún momento.
Durabilidad
A diferencia de las PC tradicionales y sus actualizaciones que generan problemas, una computadora industrial soporta cualquier renovación de software y hardware que se le haga, por lo que su ciclo de vida es mucho mayor al de una computadora normal.
Soporta altas temperaturas
En ocasiones dentro de las industrias es necesario instalar dispositivos en áreas con temperaturas extremas, una computadora industrial es capaz de ejecutar distintas acciones, ya sea dentro de almacenes fríos o en espacios donde la temperatura es mucho más alta de lo normal.
Soporte de vibraciones
Las vibraciones dentro de los espacios manufactureros pueden llegar a dañar cualquier aparato electrónico, excepto a una computadora industrial, debido a que están diseñadas para resistir cualquier acción que genere altas ondulaciones.
Ofrecen gran resistencia
Ni el polvo, ni ninguna clase de líquido o residuo pueden dañar un ordenador industrial, ya que cuenta con diferentes tipos de resistencia IP y homologación para trabajar sin inconvenientes.
¿Dónde comprar computadoras industriales?
En SDI nos preocupamos por que usted tenga acceso a las mejores soluciones de visualización y monitoreo de datos para su proyecto, nuestra experiencia en automatización y control dentro del sector industrial está a su disposición con nuestro amplio catálogo de equipos disponibles.
SDI, excelente aliado para su empresa
Una computadora industrial requiere de un amplio rango de productos con el propósito de funcionar, por eso en SDI somos la referencia ideal, con nosotros podrá obtener los componentes que se necesitan para armar uno de estos innovadores equipos..
¡Visite nuestra página oficial y encuentre toda la gama de servicios integrales que tenemos para su industria!