La automatización industrial es uno de los avances tecnológicos más aprovechados en la parte operativa de las empresas, ayudando a realizar con mayor control y agilidad las distintas actividades de la producción. Se caracteriza por el uso de maquinaria con el propósito de optimizar los procesos de producción y de control visual en tiempo real, pudiendo obtener líneas de producción e incluso almacenes automatizados.
Si desea conocer más acerca de estos últimos, lo invitamos a continuar leyendo este artículo, donde explicamos en qué consisten, cuáles son sus características y algunas de sus ventajas.
Índice
¿Qué son los almacenes automatizados?
Los almacenes automatizados son instalaciones que apoyan la parte logística de las industrias a través de maquinaria y sistemas informáticos que agilizan la operatividad durante la recepción de mercancías, el almacenaje y la preparación de pedidos.
Algunos de los métodos más aprovechados y con mayor eficiencia son los transelevadores automáticos que funcionan como montacargas o el pallet shuttle, que coloca y saca tarimas de forma similar a un montacargas elevador, pero con más rapidez, precisión y seguridad.
A estos se les suman el sistema miniload que funciona de manera parecida a los transelevadores, pero con cargas menores; un software de control que sirve para que las máquinas hagan los movimientos que se necesitan, y un sistema de gestión de almacenes que decide dónde colocar la mercancía en cada momento.
Importancia de los almacenes automatizados
La implementación de almacenes automatizados impacta de manera significativa en la productividad de las fábricas, destacando los siguientes puntos como los más importantes de estos:
- Aumento de la productividad
- Reducción de costos de mano de obra
- Aumento en la seguridad laboral
- Mejor calidad del producto
- Control de distribución del producto
¿Cómo funcionan los almacenes automatizados?
Los almacenes automatizados funcionan por medio de dos partes fundamentales, la primera tiene que ver con la automatización en el transporte de carga del almacén, para ello se pueden utilizar racks dinámicos y estanterías que aprovechen el espacio vertical.
Para cargar estas repisas se usan transelevadores automáticos, pallet shuttle o sistemas miniload, todos estos controlados por software especializado y sistemas de gestión de almacenes.
Los almacenes automatizados aprovechan las ventajas de la tecnología aplicada a la industria para hacer los procesos de abastecimiento y de extracción más dinámicos, controlados y sin fallas.
Características de los almacenes automatizados
Los almacenes automatizados mejoran la eficacia de las actividades en los espacios donde se guardan los productos de las industrias, entre las más relevantes se encuentran las siguientes:
- La localización de mercancía. Esto se logra gracias al sistema de gestión que permite la fácil localización de los productos en las distintas secciones del almacén.
- El transporte interno. Los almacenes automatizados permiten un traslado eficiente de la mercancía por todo el espacio de la industria.
- La preparación de mercancía. Debido a que se encuentra mejor distribuida y almacenada, es más fácil preparar y tener lista la mercancía para su distribución.
- Control de los productos. Como resultado del uso de almacenes automatizados, el control de los productos se lleva a cabo de mejor manera.
- Gestión de mercancía almacenada. Es más fácil realizar la gestión de los productos que salen e ingresan al centro de almacenamiento.
Tipos de almacenes automatizados
Los almacenes pueden automatizarse en distinto grado, habiendo, por ejemplo, almacenes semiautomáticos, en donde los movimientos de los canales de almacenaje se efectúan con autonomía, pero con la intervención de un operario para que deposite y extraiga la mercancía.
A su vez, existen almacenes completamente automatizados en los que las tareas de transporte y almacenaje son ejecutadas por implementos dedicados a dichas labores, aunque también pueden ser mixtos, en ese caso algunos productos se guardan en almacenes automáticos, mientras que otros no.
La clasificación de los almacenes automatizados varía en función de ciertos aspectos, pudiendo clasificarse de acuerdo a los siguientes factores:
- Por tipo de mercancía. Ya sea de tarimas o de cajas.
- Por nivel de compactación. Se derivan en los de simple profundidad, donde el transelevador accede a todas las tarimas del pasillo, y los de doble profundidad, donde las tarimas requieren de ser reubicadas respecto a la primera posición.
- Por tipo de pallet shuttle. En este caso pueden contar con transelevadores o con lanzaderas.
- Por tipo de maquinaria. Aquí se encuentran los de manipulación de mercancía, los de transporte y los de preparación de pedidos.
- Por pasillo. Se conocen los de giro en curva y los de puente de transbordo.
- Por la temperatura de trabajo. En este caso se conocen los que operan a temperatura ambiente y los de temperatura controlada, como en los almacenes frigoríficos.
Ventajas de este tipo de almacenes
Las industrias que implementan almacenes automatizados consideran que estos ofrecen varias ventajas, como, por ejemplo:
- Optimización y aprovechamiento de los espacios.
- Precisión y velocidad en las operaciones.
- Mayor control de calidad.
- Monitoreo del rendimiento del almacén.
- Seguridad para los trabajadores.
- Mejor eficiencia en la cadena logística.
En SDI contamos con los sistemas y equipos necesarios en manejo de materiales para crear almacenes automatizados eficientes, póngase en contacto con nosotros y comience la cotización de sus soluciones industriales.