Los componentes electrónicos son dispositivos que forman parte del circuito electrónico. Se suelen encapsular generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. La resistencia, el condensador, un micrófono, las baterías y los transformadores, son sólo algunos de los elementos más conocidos de este tipo, ¡pero hay muchos más!
En este post de SDI te contaremos qué son los componentes electrónicos, los tipos y cuáles son los más utilizados.
Índice
¿Qué son los componentes electrónicos?
Los componentes electrónicos son todos aquellos dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Los podemos encontrar de carcasa compuesta por metal, plástico o cerámica.
Estos elementos están relacionados con las magnitudes eléctricas y sus variaciones, y tienen como objetivo captar información, transmitirla o utilizarla para gestionar y controlar numerosos sistemas de energía.
Los componentes electrónicos se diseñan para ser conectados entre sí, normalmente mediante soldadura, y se clasifican según su funcionamiento, estructura física, material base de fabricación y tipo de energía.
¿Cuáles son los tipos de componentes electrónicos?
En un circuito electrónico podemos ver una serie de elementos o componentes, como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, conectados eléctricamente entre sí para generar, transportar o modificar señales eléctricas.
Estos elementos se clasifican según:
Su funcionamiento
- Activos: son aquellos capaces de generar, modificar o amplificar una señal eléctrica. Los más comunes son las baterías, pilas, los generadores y el microprocesador de diodo.
- Pasivos: son los componentes que no proporcionan ganancia, pero consumen energía. También son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos. Los más conocidos y utilizados son los resistores, condensadores y bobinas.
Estructura física
- Discretos: son aquellas estructuras que sólo cuentan con un sólo componente eléctrico, el cual puede ser activo o pasivo.
- Integrados: son los denominados circuitos integrados que forman conjuntos complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o puerta lógica.
Tipo de energía
- Electromagnéticos: son aquellos componentes que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales. Los más conocidos son los transformadores por su tipo de núcleo e inductores.
- Electroacústicos: aquí entran los componentes eléctricos que transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa, tales como los micrófonos, altavoces, bocinas y auriculares.
- Optoelectrónicos: componentes que transforman la energía lumínica en eléctrica y viceversa, como los LED o fotoceldas.
Según el material base de fabricación
- Semiconductores: aquí entran los diodos y transistores, componentes capaces de dirigir o controlar el flujo de la corriente eléctrica.
- No semiconductores: en este grupo están los componentes que cumplen una sola función (o son aisladores o conductores).
¿Cuáles son los componentes electrónicos más utilizados?
Algunos de los componentes electrónicos más utilizados y populares que podemos encontrar en un circuito eléctrico son:
Resistencia
Este componente electrónico tiene como objetivo controlar, dosificar y limitar el valor de la corriente eléctrica que circula por cada punto de un circuito y, como consecuencia, disipar la energía.
Un resistor de formato comercial se identifica a partir de tres conceptos básicos: en valor óhmico, la tolerancia que puede soportar y la potencia que es capaz de disipar. Conoce cómo se leen los códigos de colores de resistencias.
Condensador eléctrico
Se trata de un conjunto de dos placas conductoras separadas entre sí mediante un aislante, el cual se comporta como un almacén de cargas eléctricas.
Cuando se aplica una tensión a un condensador, circula una determinada intensidad de corriente que permite una acumulación de carga eléctrica en sus placas.
A medida que aumenta la carga, la intensidad va disminuyendo hasta que llega un punto en que se anula.
Transistor
Posiblemente sea el componente electrónico más utilizado. Está formado por tres capas de materiales semiconductores puros (emisor, colector y base) y cada uno de ellos tienen una terminal de conexión para relacionarse con los otros elementos del circuito.
Diodo
Este dispositivo permite el paso de la corriente eléctrica en una dirección y la bloquea en la opuesta.
Está formado por dos cristales semiconductores (uno con escasez de electrones denominado P y el segundo con exceso de electrones llamado N).
Transformador
Es un bobinado de cobre que posibilita aumentar o disminuir voltaje en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia y la potencia del sistema.
Circuitos Integrados (CI)
Es una pastilla muy delgada en la que se encuentran una enorme cantidad de dispositivos microelectrónicos interconectados.
Estos pequeños componentes pueden ser amplificadores, contadores, multiplexores y flip-flop, entre otros.
Potenciómetros
Son resistencias variables que en su interior tienen una pista de carbón y un cursor que las recorre.
En la mayoría de los casos, se utilizan en circuitos con poca corriente para potenciar la corriente.
Microcontroladores
Tipo de circuito integrado programable que puede ejecutar órdenes previamente grabadas en su memoria.
Incluyen las tres unidades básicas de cualquier computadora: Unidad Central de Procesamiento (CPU), memoria y periféricos de entrada/salida.
Su utilización es habitual en juguetes, electrodomésticos y, en ocasiones, en el sistema de arranque de un vehículo.
Batería
Una batería eléctrica, pila o acumulador eléctrico es un dispositivo que consiste en una o más celdas electroquímicas que tienen la capacidad de convertir la energía química almacenada en corriente eléctrica.
Cada celda consta de un electrodo positivo, uno negativo y electrolitos.
Leds
Este elemento electrónico pasivo es un tipo de diodo con la propiedad de emitir luz cuando recibe energía.
Se utilizan, principalmente, como indicadores de funcionamiento e iluminación.
Además, con la unión de varios leds se pueden formar pantallas muy atractivas.