La automatización industrial ha logrado cambios importantes en la forma de trabajar dentro de las empresas manufactureras. Ha venido evolucionando gracias a los avances tecnológicos que han ocurrido a lo largo del tiempo, y sin duda las herramientas automáticas siguen facilitando las actividades diarias. En este artículo te mencionamos sus características principales.
Índice
¿Qué es la automatización industrial?
Es una herramienta que conlleva el uso de tecnologías para el control y monitoreo de los procesos industriales o máquinas. La automatización industrial se utiliza dentro de los procesos de manufactura con el objetivo de que esta sea en el menor tiempo posible y se realicen tareas de manera continua que puedan sustituir la intervención de una persona y de esta forma exista un ahorro de tiempo y esfuerzo, existen distintos tipos de automatización industrial, a continuación te daremos a conocer más de cada uno de ellos.
Tipos de automatización industrial
Automatización Fija
Se usan sistemas automatizados fijos para agilizar procesos específicos en donde no se puede modificar el diseño de los productos. Por tal razón, es uno de los tipos de automatización industrial que se implementa en las industrias que tienen que producir diseños estables y sostenibles durante un largo periodo de tiempo y además se puede usar a muy bajo costo.
Automatización Programable
Se ejecuta para volúmenes bajos o para la fabricación de productos por lotes, facilita el cambio de ciertas especificaciones y permite configurar las máquinas y el software de acuerdo a las necesidades del programador. Aunque, si se requiere una reprogramación de una máquina de producción, conlleva mucho tiempo.
Automatización Flexible
Es la combinación de la automatización industrial fija y flexible, por lo que es considerada como la mejor opción. Permite un nivel de producción mediano y se pueden realizar ajustes, una de las características por las que destaca es que posibilita el cambio de equipo de forma automática y rápida por lo que, una mezcla de diferentes productos pueden ser producidos constantemente sin perder tiempo.
Ventajas de la automatización industrial
Productividad
Existe un incremento en la tasa de producción, ya que se logra producir en masa de forma continua y repetida las 24 horas del día. Esto ocasiona que se reduzcan los tiempos y errores, permitiendo una producción en volumen y un control total de las operaciones.
Calidad
Con la ayuda de estos tipos de automatización industrial se pueden ejecutar los procesos industriales con mayor nivel de precisión que de forma manual. Mediante el control y monitoreo en diferentes etapas del proceso, se logra eliminar errores, lo cual trae consigo una mejor calidad y homogeneidad de los productos.
Flexibilidad
Gracias a que la automatización industrial permite programar o reprogramar las máquinas para realizar diferentes tareas, se logra una mayor adaptabilidad y flexibilidad en los procesos de producción.
Seguridad
Una vez que los procesos manuales son automatizados, el personal operativo obtiene mayor seguridad al evitar actividades riesgosas que ponen en peligro su integridad y también supone mayor comodidad para los trabajadores.
Es más seguro utilizar robots en líneas de producción con condiciones de trabajo peligrosas para el ser humano, ya que, no tienen que cargar grandes pesos, soportar temperaturas elevadas o lidiar con productos altamente peligrosos como son los químicos o radiactivos.
Certeza en la información
La automatización industrial permite la recolección de los datos mejorando la precisión y reduciendo el costo de la recopilación de los mismos. Esta mayor precisión permite a los responsables de la empresa tomar decisiones más acertadas.
Desventajas de la automatización industrial
Alta inversión inicial
Implementar una solución de automatización de procesos implica una inversión inicial considerable. Sin embargo, este factor debe analizarse en comparación con los beneficios que generará en términos de productividad y cumplimiento.
También se debe tomar en cuenta que ejecutar la automatización industrial en una empresa, conlleva dinero en aprender sobre las últimas tecnologías. Seguramente tendrás que invertir en cursos de capacitación para tus empleados, pero estamos seguros de que valdrá completamente la pena.
Recuerda que en SDI Industrial te ofrecemos productos para automatizar tus procesos industriales. Por ejemplo, tenemos disponibilidad de gabinetes, equipo eléctrico, controladores PLC, cómputo industrial, motores y su respectivo control, sensores, actuadores y los manuales y software que necesitas para implementar estas soluciones.
¿Qué esperas para adquirirlos? Puedes comprarlos en nuestra tienda en línea SDI y cualquier duda que tengas, estamos a tus ordenes en el chat de esta misma página.