Índice
¿Qué es una línea de producción?
Podemos definir a la línea de producción como un conjunto de operaciones realizadas en el proceso de hacer un producto. Esto sucede de manera secuencial al tener maquinaria y personal distribuido en las diferentes áreas de trabajo de la fábrica.
Los productos realizados bajo este tipo de producción son transformados desde materia prima o partes que requieran ensamblarse, transformándolos en un producto final destinado al consumidor final.
¿Quién inventó la línea de producción?
La historia de lo que conocemos hoy como línea de producción se remonta a la Revolución Industrial ocurrida a mediados del siglo XVIII, pues en aquella época se buscaba optimizar los tiempos de producción y bajar los costos. Es en ese periodo cuando se incorporan las primeras líneas en las fábricas e industrias de la época.
Sin embargo, esto sería perfeccionado en el año de 1908 con la línea en serie completa o modelo “T” implementada por Henry Ford. Esta forma de ensamble permitía producir más producto con menos tiempo y dinero, por lo que no tardó en expandirse a empresas de todo el mundo.
¿Cómo funciona una línea de producción?
Como su nombre lo indica, se requiere que las máquinas que se ocupan para el proceso estén posicionadas de forma alineada, esto permitirá que los empleados sean asignados a estaciones de trabajo específicas y realicen tareas puntuales, significando incluso menos capacitación para el personal.
La producción puede estar realizada por trabajadores en las distintas áreas y manejando maquinaria, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos hay fábricas que hacen todas las actividades mediante sistemas automatizados. Esto es posible con máquinas autónomas que logran actuar mediante parámetros simples y establecidos, eliminando la intervención del factor humano dentro del proceso de forma parcial o total.
Las fábricas que incorporan la línea de producción al desarrollo de sus productos poseen estrategias empresariales bien definidas y documentadas, al tener procesos y prácticas alineadas en su totalidad.
¿Cómo diseñar una línea de producción?
Una línea de producción eficiente brindará los mejores resultados siempre y cuando se optimicen sus recursos y procedimientos. Para lograrlo se recomienda lo siguiente:
- Tener puntos designados para el inicio y el fin de la producción. En muchos casos los recursos o materia prima para el producto final son transportados hasta la fábrica, por lo que asignar un espacio para su recepción es importante.
- En caso de que los materiales no vayan directo a la producción, puede automatizarse su almacenamiento desde la zona de recepción.
- El área de producción es la más importante y la que le da nombre a esta forma de operar. Una vez tengamos los materiales, se transforman en el producto final. Los procesos deben estar bien definidos y fluir de manera correcta para que no haya paros.
- Cuando el producto esté terminado, se decide si se almacena en el área destinada a ello, o bien se prepara para su entrega o distribución saliendo de la fábrica.
¿Cómo hacer una línea de producción?
Para poder hacer una línea de producción necesitamos establecer las necesidades que se buscan cubrir y las actividades a realizar, para esto adoptaremos la maquinaria de manera precisa y al personal encargado de ella. Es relevante tener registro de la información y especificaciones del proyecto para garantizar eficiencia y resultados que se verán reflejados cuando la producción se ponga en marcha, sólo así podremos corroborar que las metas y plazos acordados son alcanzados.
Si tienes más dudas acerca de la línea de producción, puedes preguntarnos a través de los medios de contacto de SDI y nuestro equipo de expertos te asesorará en lo que necesites.