La industria es uno de los sectores que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos con la implementación de máquinas que son capaces de realizar una serie de actividades por su propia cuenta, o de equipos que ayudan a los trabajadores a mantener un mejor control de los procedimientos, por poner algunos ejemplos.
Esto es gracias al automatismo industrial que permite monitorear y operar de manera automática la maquinaria o los dispositivos que cumplen con ciertos procesos, convirtiéndose en el pilar de la industria 4.0 que cada vez es más relevante.
A día de hoy la inversión en la automatización industrial representa una mejora significativa en cualquier proyecto, otorgando beneficios que a largo plazo se verán reflejados en su crecimiento y la rentabilidad que puede llegar a tener, revisemos el por qué se debe apostar por este tipo de industria.
Reducción de costos
El primero de los beneficios que se obtienen con la implementación del automatismo industrial es que los costos generales de la empresa se reducen considerablemente gracias a la tecnología que disminuye el mantenimiento, los fallos y otras interrupciones que perjudican a la producción.
La inversión inicial para poder gozar de una industria parcial o totalmente automatizada puede parecer elevada, sin embargo, con el paso del tiempo este gasto se vuelve redituable y no tendremos que recurrir al recurso económico constantemente.
Mejorar seguridad
La seguridad es uno de los aspectos más importantes para las industrias de todos los sectores, con la automatización industrial es posible proteger a los trabajadores y al equipo involucrado para que las operaciones se lleven a cabo de la mejor forma posible.
Automatizando los procesos se obtienen beneficios en cuanto a seguridad se refiere, pues además de poder realizar procedimientos que resultan peligrosos para los trabajadores, su incorporación reduce drásticamente los errores que pudieran comprometer el funcionamiento de la industria.
Mejorar eficiencia
Con el automatismo industrial se obtiene la capacidad de controlar la productividad de un proyecto, permitiendo mejorar paulatinamente la calidad y tiempos de trabajo al contar con maquinaria que realiza los procesos de manera continua y transmite información que puede ser monitoreada remotamente.
De este modo el rendimiento de las operaciones aumenta al igual que la eficiencia de cada una de las áreas de la industria, evitando que errores o situaciones imprevistas ocurran o repercutan severamente en las actividades gracias a un mejor tiempo de respuesta.
Recopilar datos de todos los procesos
Una de las grandes ventajas de la automatización industrial es que posibilita la recopilación de datos acerca de los procesos dentro de la empresa y de los equipos que se encuentran en cada uno de ellos, esto permite a las personas responsables recabar información útil para una futura toma de decisiones.
Aunado a esto, los datos que se obtienen pueden indicar algún mal funcionamiento de las máquinas para que se atienda a tiempo y así prevenir la detención de actividades, o detectar áreas de oportunidad para la industria que no habíamos contemplado.
Reducir fatiga de trabajadores
La inversión en el automatismo industrial también impacta en los trabajadores de un proyecto, ya que la tecnología implementada puede ayudarlos a perfeccionar su trabajo, sustituirlos en actividades peligrosas para ellos, o bien permitirles dedicar su tiempo a otras labores que consideren de mayor importancia.
Las condiciones de trabajo mejoran con la automatización de la industria, disminuyendo las horas de trabajo, garantizando una mayor seguridad y logrando hacer sentir a los trabajadores mucho más útiles y productivos.
Invertir en la automatización industrial es una decisión que le dará a tu empresa el impulso necesario para alcanzar sus objetivos, ¡acércate a SDI y cotiza una de nuestras soluciones para tu industria hoy mismo!