La presión manométrica, conocida también como sobrepresión, es la presión que se mide con respecto a la presión atmosférica.
Se referencia a cero con respecto a la presión del aire (o atmosférica), lo que significa que varía en función de la altura sobre el nivel del mar y de las condiciones meteorológicas.
La medición de la presión manométrica es extremadamente útil para procesos industriales que están expuestos a la misma presión de aire, algo que sucede de manera frecuente en refinerías y plantas. Para su cálculo se emplea un manómetro, o calibrador, el cual tiene la capacidad para trabajar de manera precisa y exacta.
En la actualidad, existen varios tipos de dispositivos de estas características, los cuales es preciso que conozcas para dar con el indicado para tu fábrica.
En SDI somos líderes en lo que respecta a procesos de automatización industrial en México, siendo su aliado ideal para poder comprar un manómetro que le traiga los beneficios que espera para el crecimiento y desarrollo de su industria.
Índice
¿Qué es la presión manométrica?
La presión manométrica es la presión de medida con relación a la presión atmosférica. Está referenciada a cero con respecto a la presión del aire ambiente.
Esto significa que se va transformando en función de la altura sobre el nivel del mar y de las condiciones climáticas.
Recordemos que la presión es definida como la magnitud física de la fuerza ejecutada por un cuerpo sobre un área definida o unidad de superficie.
En el ámbito industrial, la medición de la presión manométrica se suele emplear en plantas, refinerías y cualquier otro ámbito en el que la medición de la presión representa un valor importante para la calidad final de un producto o servicio.
La fórmula que se utiliza es:
- Pa = Patm + Pm
- Por lo tanto: Pm = Pa – Patm
¿Para qué sirve la presión manométrica?
La presión manométrica se utiliza en procesos industriales en los que el cálculo de la presión signifique un factor clave para la calidad final de un producto o servicio.
Algunos de los principales sectores en los que suele utilizarse son el automotriz, alimenticio, fabricantes de equipos de refrigeración, de equipos hidráulicos, petroleras y farmacéuticas.
¿Cómo se mide la presión manométrica?
La presión manométrica se mide a través de un manómetro, instrumento especialmente diseñado para medir la presión de un fluido o gas en el interior de un circuito.
En general, utilizan la presión atmosférica como valor de referencia, es decir, que su valor cero corresponde en realidad al valor 1 absoluto de la presión atmosférica.
En consecuencia, el valor que se lee en el manómetro es la diferencia que existe entre la presión real y atmosférica. A este valor se lo denomina “presión manométrica”.
A diferencia de los transductores de presión tradicionales, estos son dispositivos analógicos con un dial circular y un puntero accionado de manera mecánica.
De todas formas, en los últimos años han aparecidos manómetros modernos con características especiales, tales como pantalla digital, alarmas o retransmisiones inalámbricas, que simplifican notablemente la medición.
Tipos de manómetros de presión
En la actualidad existen varios tipos de manómetros diferentes, cuya principal diferencia está en la forma en la que muestran los valores. Esta particularidad hace que su uso pueda resultar más conveniente en algunas industrias que en otras.
En concreto, los dispositivos más utilizados del momento son:
- Tipo Bourdon (el modelo más tradicional): se trata de un tubo enrollado en espiral, que está conectado, en uno de sus extremos, a la línea de aire comprimido. Continúa siendo el manómetro más utilizado.
- Manómetro de presión diferencial: su andar se basa en la medición de la diferencia de presión entre dos puntos. El valor que muestra corresponde con el equivalente a la pérdida de presión o reducción de presión entre los dos puntos que se toman por referencia. Es un dispositivo muy utilizado para determinar el valor de saturación, por suciedad, de los filtros de línea.
- Manómetros digitales: se emplean en instalaciones en las que se requiere una medición de precisión, o la comunicación de los valores de presión, con algún tipo de control. Muestran los valores sobre una pantalla con un rango de precisión muy alto. Algunos de ellos permiten interactuar mediante el protocolo HART, otros envían información por contactos o señales de 4 a 20 mAmp. Es un dispositivo sofisticado que está ganando cada vez más terreno en el ámbito industrial.
- Sensores de presión: estos equipos miden la presión en un punto concreto o el valor de presión diferencial entre dos puntos y comunican dichos valores a un sistema de control específico. La comunicación suele ser con una señal de 4 a 20 mAmp. Su uso más frecuente es como parte de la instrumentación de control de los compresores.
Asesórese con SDI
En SDI contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y profundos conocimientos sobre procesos de automatización industrial para aplicar en su fábrica.
Nuestra gran trayectoria y, principalmente, la calidad de los trabajos realizados nos ha ubicado como una empresa líder en el rubro en todo México.
Ponemos todos los recursos y conocimientos para optimizar y mejorar el rendimiento de su fábrica, asesorando para que implemente innovadores métodos que faciliten la labor que realizan a diario en su empresa.
En este caso, la presión manométrica se ha convertido en un aspecto clave para aquellas empresas cuya calidad del producto o servicio depende de un cálculo de la presión precisa.
Si quiere saber más sobre el proceso, el manómetro o quiere contratar nuestros servicios, no pierda más tiempo y contacte con nosotros aquí mismo de manera rápida y sencilla.