Para muchas empresas e industrias, uno de los principales temores es que en sus diferentes cadenas de producción una de las máquinas o sistemas se dañen o estropeen, originando una paralización general que causa grandes pérdidas económicas, y que implica destinar recursos humanos y materiales para su reparación, habitualmente bastante costosa.
Con el fin de evitar estos problemas, acciones tan sencillas, rápidas pero eficaces como el mantenimiento correctivo son la solución más eficiente.
Saber qué es el mantenimiento correctivo y de qué manera se puede implementar a muchas empresas, puede marcar la diferencia entre negocios que compiten dentro de una misma industria, pero que por desconocimiento o no saber a qué profesionales acudir, no conocen las grandes ventajas y beneficios de contar con un mantenimiento correctivo en las máquinas y sistemas que forman parte de sus procesos de producción.
Índice
¿Qué es mantenimiento correctivo?
Cuando una determinada máquina, equipo o sistema está reportando fallos o se encuentran averías es el momento de recurrir a un servicio técnico especializado, que pueda resolver con un mantenimiento correctivo y dar una respuesta profesional en el menor tiempo posible a incidentes, mal funcionamiento o a un error que obstaculice la producción habitual.
Este tipo de mantenimiento correctivo es aquel en el que hay que solicitar la asistencia de una empresa especializada, normalmente externa, que pueda ofrecer una asistencia técnica rápida, eficaz y con garantías ante cualquier problema o fallo.
Hay empresas que ofrecen estos servicios especializados de asistencia técnica, que cuentan con el conocimiento, herramientas y procedimientos profesionales con los que normalmente una plantilla que ha reportado el error, y por lo tanto avisado a estos equipos técnicos, no cuentan o desconocen los procedimientos de reparación.
Las empresas que cuentan con servicios de asistencia técnica para mantenimientos correctivos cuentan con diferentes protocolos ante una llamada o aviso, adaptando las acciones a seguir, coordinando adecuadamente con las empresas que han pedido sus servicios los siguientes pasos a dar, con el principal objetivo de que se subsanen cuando antes el error, fallos o se realice la correspondiente reparación.
Ventajas del mantenimiento correctivo
Ya conoces qué es mantenimiento correctivo y sus principales características. A continuación vemos cuáles son sus ventajas e importancia.
Este tipo de mantenimiento ofrece una serie de beneficios y ventajas frente a otro tipo de mantenimientos como el preventivo, siendo necesario que cada empresa o negocio valore las cualidades de uno u otro para optar por el que más le convenga,
De este modo, la principal ventaja a destacar en estas acciones correctivas, es que se suele ahorrar dinero al no ser necesario contratar de manera periódica la asistencia de empresas externas, con el consecuente gasto mensual que supone.
En el mantenimiento correctivo se realizan intervenciones y actuaciones puntuales, y solo se paga por ellas, sin ningún otro coste añadido.
En esta misma línea de ahorro, los mantenimientos correctivos evitan tener, por parte de una empresa, que planificar de antemano rutinas de mantenimiento, con el consecuente ahorro que supone en recursos monetarios, humanos y de tiempo.
Otra de las ventajas de esta modalidad de mantenimiento es que las empresas a las que se recurre realizan una intervención simple y rápida, algo esencial para muchos negocios que no pueden permitirse una demora en la reparación de una de sus máquinas, ni cuentan por ejemplo con la pieza o consumibles necesarios para reparar una avería o conocimientos técnicos adecuados para sustituir un engranaje, correa o cualquier otro sistema.
El mantenimiento correctivo está concebido principalmente para aquellas empresas que desean optimizar al máximo sus recursos, y que tienen como principal preocupación ahorrar en los costes de producción.
Un tipo de mantenimiento que normalmente se contrapone al preventivo, y que a continuación es posible analizar la conveniencia de usar uno u otro, con sus pros y contras.
¿Cuándo utilizar el mantenimiento correctivo en vez del mantenimiento preventivo?
Para saber cuál es el mantenimiento más apropiado para una determinada empresa, esta debe valorar si hay algún tipo de máquina o sistema crítico que obstaculice por completo la actividad diaria o si se quiere estar preparado para cualquier imprevisto.
En caso afirmativo, debe ser en esa máquina donde compensa recurrir a un mantenimiento preventivo, que garantice su correcto funcionamiento.
Por otro lado, aquellas máquinas o sistemas que no sean esenciales en la cadena de producción, y que se puede prescindir de ellas unos días para ser reparadas, es recomendable optar por el mantenimiento correctivo, una alternativa más económica y que solo es necesario recurrir a la asistencia técnica puntual de empresas especializadas que puedan solucionar las incidencias, repararlas y poner de nuevo en marchas los equipos y máquinas.
Mantenimiento correctivo con SDI: la mejor solución
Muchas empresas que no pueden permitirse el costo mensual de un mantenimiento preventivo ahora pueden optar por la asistencia técnica de profesionales con varios años de experiencia en el sector como SD Industrial, especializado en realizar mantenimientos correctivos de la más alta calidad, ajustados a las necesidades y presupuestos de cada uno de sus clientes.
Con una larga trayectoria a sus espaldas, SDI cuenta con el equipo, personal y conocimientos más completos para ofrecer soluciones correctivas de cualquier equipo y máquina en el menor tiempo posible, ya que todos son conscientes de la importancia que supone realizar una reparación rápida y profesional en cualquier equipo o maquinaria industrial.
Crea un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para mantener en optimas condiciones tu equipo industrial. Ante una avería o fallo en las máquinas de una empresa no hay tiempo para la improvisación, por lo que, en SDI, especialistas en mantenimiento correctivo, se cuenta con los protocolos adecuados para ante cualquier aviso o incidencia por parte de un cliente, dar una solución rápida con las piezas, herramientas y recambios necesarios, para reparar cualquier tipo de maquinaria o sistema en los menores plazos posibles.