¿Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo? Al igual que ocurre en múltiples actividades económicas donde están en juego grandes cantidades de capital humano, inversiones y maquinaria de todo tipo, es primordial emplear estrategias preventivas que ayuden no solo a ahorrar dinero, sino a evitar que aparezcan problemas más serios y complejos que puedan retrasar o detener una cadena de producción, con las consiguientes pérdidas que eso supone.
Realizar un mantenimiento preventivo en cualquier tipo de industria o negocio que cuente con equipos industriales, debe ser una prioridad hoy en día.
En un mundo cada vez más competitivo, no se puede detener cualquier actividad por no haber adoptado unas medidas de prevención adecuadas de mano de profesionales.
Haciendo fe al dicho de “más vale prevenir que curar” el mantenimiento preventivo supone en las actividades industriales actuales la mejor garantía para asegurar la buena estabilidad y funcionamiento de los equipos en su totalidad.
A continuación, desvelamos los puntos más interesantes acerca de qué es mantenimiento preventivo.
Índice
¿Qué es mantenimiento preventivo?
Dentro del ámbito industrial, el mantenimiento preventivo está ideado para prevenir que no ocurran problemas y averías en los diferentes equipos y máquinas.
Algo esencial, ya que es la forma más segura, eficaz y económica de evitar averías más serias que puedan inutilizar una determinada máquina durante una temporada, no quedando más opción ya que realizar reparaciones de mayor envergadura.
Este tipo de mantenimiento asegura que todo funcione como debe funcionar. Para ello se realizan pequeñas tareas y comprobaciones periódicas, donde se revisa y verifica que todo esté en orden, y que cada pieza o elemento funciona correctamente.
Con este tipo de acciones, el mantenimiento preventivo trata de identificar cualquier posible atisbo de fallo, con el principal objetivo de detectarlo a tiempo, subsanarlo y evitar que se produzca la temida avería que limite el correcto funcionamiento.
Ventajas del mantenimiento preventivo
Ahora que ya conoces qué es mantenimiento preventivo y su importancia, es momento de conocer sus amplios beneficios.
Los beneficios y ventajas de realizar un mantenimiento preventivo en las industrias giran en torno principalmente a motivos económicos y productivos, ya que estas pequeñas acciones preventivas tratan de evitar que surjan averías, que en determinados equipos pueden resultar realmente costosas.
Con la productividad como bandera, un buen mantenimiento preventivo realizado por profesionales trata, por un lado, evitar que se pierdan horas de trabajo por inactividad de una máquina, y reducir lo máximo posible esos periodos de parón, que supone al fin de cuentas una importante pérdida de dinero.
Además, otras de las ventajas de estas acciones preventivas van encaminadas a amortizar los equipos y máquinas, ya que alargan la vida útil de estas, detectando problemas o piezas que estén mal funcionando, dando la opción de sustituirlas por otras y evitar que se dañen más partes de las máquinas.
Una correcta planificación, un óptimo mantenimiento y saber cuándo hay que llevar a cabo estas tareas preventivas es la mejor garantía para el empresario que quiere optimizar al máximo sus equipos, ahorrando en piezas y en consumo de recursos, consumibles, e incluso energía, ya que un equipo dañado que no cuenta con mantenimiento preventivo suele consumir un mayor tramo de electricidad.
Por último, pero no por ello menos importante, estas acciones preventivas son la mejor garantía para los trabajadores en cuanto a seguridad, eficacia y comodidad. Pueden realizar sus tareas con las suficientes garantías de que sus equipos y máquinas funcionan con normalidad, sin temor a que supongan un peligro por incendio o explosión por una falta de supervisión o prevención en sus piezas.
¿Cómo hacer mantenimiento preventivo?
Dependiendo del tipo de equipos y máquinas a las que se quiera implementar un mantenimiento preventivo, lo primero que se debe conocer son las especificaciones del fabricante, el tipo de máquina y las piezas que tiene para poder establecer una rutina adecuada de mantenimiento basada en la vida útil de los elementos y partes que conforman una determinada máquina industrial.
Acciones como la recopilación de datos de las diversas máquinas y sistemas, conocer qué ciclos tienen, el desgaste que sufren e información como su historial de averías, reparaciones y piezas que ya se han sustituido, es el mejor camino para establecer un correcto mantenimiento preventivo.
Un buen mantenimiento preventivo pasa en la mayoría de los casos por estudiar y establecer un calendario de mantenimiento, donde se tenga en cuenta el momento en que por ejemplo se debe lubricar unos mecanismos, calibrar piezas, sustituir unas gomas, revisar la resistencia de unos resortes, o una comprobación general, pero en profundidad de las sistemáticas de los equipos.
Seguir las recomendaciones del fabricante, adecuar un plan personalizado para cada equipo, saber qué acciones rutinarias tomar y establecer un historial sobre las acciones preventivas que se han llevado a cabo son otras labores esenciales que se recomiendan para establecer un mantenimiento adecuado.
Mantenimiento preventivo con SDI: la mejor solución
Con el objetivo de que muchas empresas puedan optimizar al máximo su producción y su tiempo, en SDI nos hemos especializado en ofrecer soluciones personalizadas para el mantenimiento preventivo de todo tipo de equipos y máquinas industriales, estableciendo protocolos y planes adaptados.
Realizamos mantenimientos preventivos de la más alta calidad, en base a las necesidades y presupuestos de cada uno de nuestros clientes, para poder ofrecerles un servicio profesional, que ayude a prevenir cualquier posible problema en sus líneas de producción, evitando así la pérdida de dinero, recursos, personal y tiempo que supone una máquina dañada por no haber adoptado un mantenimiento preventivo apropiado.
En SDI no solo ofrecemos este tipo de mantenimiento, sino que también tenemos una amplia experiencia en la instalación, monitorización y puesta en marcha de los equipos, ofreciendo siempre a nuestros clientes las diferentes opciones que más le beneficien en todo momento.