La industria encuentra constantemente nuevas y mejores formas de llevar a cabo sus actividades, siendo la industria 4.0 uno de los impulsos más importantes para la integración de toda clase de tecnologías en el mundo, revolucionando por completo al sector.
Entre dichos avances destaca la automatización industrial, que consiste en la aplicación de sistemas y equipos orientados al monitoreo, control e incluso realización de un proceso, haciendo que todo funcione de forma automática y, por lo tanto, reduciendo la intervención de la mano humana.
Esta forma de operar ha generado mucha incertidumbre sobre los trabajos del futuro y si eventualmente los empleos de las personas se perderán a causa de la industria 4.0, lo cierto es que este tipo de industria representa grandes oportunidades para los trabajadores, dignificando las labores que realizan.
Índice
¿Qué es la dignificación del trabajo?
Se define como la dignificación del trabajo a la contribución que la actividad profesional otorga a las personas y su desarrollo, haciéndolas sentir necesarias, útiles, capaces y pertenecientes a la sociedad.
¿Cómo es posible dignificar al trabajador? Esto se logra a través de un empleo que se adecúe a sus ideales y metas, que lo haga sentir seguro y protegido, que lo haga preocuparse en menor medida de su economía, y que le permita cumplir sus responsabilidades sin dejar de lado el tiempo para su disfrute.
Un trabajo le da a las personas la oportunidad de conseguir su realización personal, pudiendo manifestar sus ideas, desarrollar su creatividad y sentirse importantes gracias al rol que desempeñan, yendo más allá de una simple actividad remunerada económicamente.
Automatización industrial, ¿oportunidad de mejorar o amenaza a los trabajadores?
La industria se ha visto claramente beneficiada desde la llegada de las distintas tecnologías avanzadas, optimizando sus procedimientos y logrando resultados que superan con creces las expectativas de los proyectos que apuestan por la automatización industrial.
No obstante, con el avance que la industria 4.0 representa para el sector también surge la duda por parte de los trabajadores que llevan a cabo ciertas actividades en el mismo, preguntándose si tarde o temprano una máquina les quitará su lugar al realizar las mismas tareas de forma más precisa y rápida que ellos.
Si bien el impacto positivo de la automatización industrial es una realidad, hay cualidades del trabajo humano que no se pueden reemplazar, como la resolución de conflictos, la creatividad, el pensamiento estratégico, la inteligencia emocional, entre muchas otras más.
Trabajos que pueden ser automatizados o ejecutados por robots
La inteligencia artificial y los robots pueden ser de gran utilidad en los trabajos que son repetitivos o que representan un alto nivel de riesgo para los seres humanos, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en otras áreas de utilidad gracias a la automatización industrial de ciertas actividades.
Entre las labores que podrían convertirse en los trabajos del futuro para los sistemas y equipos automatizados se encuentran los siguientes:
- Conductores de taxis y autobuses
- Atención al cliente
- Manufactura
- Farmacéutico
- Guardias de seguridad
- Mensajería
- Doctores
- Contabilidad y manejo de datos
- Servicios minoristas
- Recepcionistas
Trabajos que no pueden ser reemplazados por robots o IA
Así como hay empleos en los que la inteligencia artificial tiene un desempeño sobresaliente, también los hay en los que no pueden sustituir el ingenio y esfuerzo de los humanos, existiendo un grupo de profesiones que podrán resistir el gran impacto de la industria 4.0.
Algunos de los trabajos en los que la automatización industrial no puede reemplazar al ser humano son:
- Recursos humanos
- Desarrolladores de software
- Abogados
- Psicólogos y Psiquiatras
- Diseñadores gráficos
- Relaciones públicas
- Escritores
- Planificadores de eventos
- Científicos
- Directores ejecutivos
La automatización industrial ha generado un cambio significativo en el sector industrial y las personas que se desempeñan en él, permitiendo dignificar al trabajador y sus labores con la ayuda de equipos que les brindan la oportunidad de centrarse en alcanzar su máximo rendimiento.
En SDI somos conscientes de ello, es por eso que nuestro propósito busca ayudar a las personas a ser la mejor versión de sí mismos, brindando soluciones innovadoras que hagan accesible la automatización a todas las empresas, ayudando a humanizar y dignificar el trabajo de las personas, enfocando su esfuerzo en tareas de mayor valor que desarrollen su creatividad.