La tecnología industrial es una de las herramientas que cada vez más empresas utilizan con el fin de agilizar y optimizar sus procesos, en este artículo explicamos de qué va este concepto y los beneficios que se obtienen al adquirir los recursos digitales necesarios para facilitar las líneas de producción y el control de las actividades generales de una industria.
Índice
¿Qué es la tecnología industrial?
Se denomina tecnología industrial a todos los recursos técnicos y científicos que provee la ingeniería con la finalidad de lograr que las industrias realicen sus actividades de producción con mayor eficiencia; principalmente, se busca que mediante recursos de maquinaria, se logre incrementar la producción o reducir gastos económicos y de tiempo.
La tecnología industrial ofrece soluciones para optimizar las operaciones de las empresas, estas van desde implementos industriales hasta respuestas operativas que ayuden a efectuar las actividades con mayor eficiencia.
¿Para qué sirve la tecnología industrial?
La tecnología industrial sirve a las empresas para hacer de sus operaciones manufactureras actividades más productivas y eficientes, ofreciendo soluciones mecánicas y de logística mediante implementos industriales adaptados a las necesidades de las empresas y a los procesos de manufactura y distribución de los productos.
Dichos implementos pueden ir desde maquinaria completa, hasta accesorios para estas y los trabajadores; la tecnología industrial ofrece soluciones a los empleados y a las empresas mediante recursos de ingeniería e innovación aplicados directamente a todo el sistema de producción.
Características principales de la tecnología industrial
Los avances en el campo de la ingeniería son los que sostienen la innovación en el rubro de la tecnología industrial, estos cuentan con diferentes características, como, por ejemplo:
- Utilidad. Estas deben concordar en propiedades y en usos.
- Productividad. La tecnología industrial debe lograr que los procesos sean más ágiles y dinámicos, ya que esto se traduce en una mayor productividad.
- Conectividad. Los avances tecnológicos deben estar adaptados a las nuevas necesidades de la comunicación digital, en donde el intercambio de información es clave para que los procesos sean más rápidos.
- Especialización. La innovación tecnológica debe lograr la especificidad en sus avances, logrando que cada sector cubra las necesidades propias de sus áreas.
- Menor impacto ambiental. Una de las grandes apuestas en el sector industrial es hacer que los procesos de manufactura tengan una menor repercusión en el daño ambiental, siendo una de las características más buscadas al diseñar nuevos soportes industriales.
Tipos de tecnología industrial
La diversidad de demanda en el tema de la tecnología industrial es tan alta, que hay diversos puntos en donde se puede apreciar su aplicación:
Automatización
Esta función de la tecnología industrial es la que más se atiende, ya que, por sus características, sirve para hacer de las operaciones una actividad más regulada, vigilada y sin riesgos para la maquinaria y el trabajador.
En la automatización industrial, el control de los procesos se lleva a cabo de manera mecánica y sin supervisión directa de la maquinaria, por lo que se reducen los gastos en mano de obra, así como disminuyen los riesgos y los errores.
Sistemas operativos
La implementación de programas computacionales es una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la actualidad en el sector industrial, los sistemas operativos favorecen el control de los procesos en los proyectos industriales.
Contar con programas computacionales especializados es una de las necesidades más socorridas en este rubro, pues la ingeniería en sistemas tiene, hoy en día, mayor relevancia en las empresas sin importar el nivel.
Implementos digitales para el trabajador
Se trata de herramientas especializadas que se centran en facilitar la actividad de los empleados, siendo recursos tecnológicos que proveen mejor comunicación entre empleados y máquinas, así como un óptimo control de operaciones.
Conectividad
La conexión de redes y entre máquinas es otro de los elementos más explotados dentro de la tecnología industrial.
Ejemplos de la tecnología industrial
Algunos de los equipos utilizados en la industria y que puede encontrar en la tienda de SDI son los siguientes:
- PLC. Son computadoras industriales de alta potencia que sirven para automatizar los procesos de la maquinaria con la que cuenta la fábrica.
- HMI. Se trata de una interfaz visual que permite a los trabajadores controlar de manera más sencilla los PLC.
- Laptops y tablets industriales de uso rudo. Son artefactos similares a los comerciales, sin embargo, cuentan con características físicas que los hacen más resistentes a las inclemencias del medioambiente y a los factores externos.
- Gafas inteligentes. Son dispositivos similares a los anteojos normales, pero cuentan con inteligencia artificial para el intercambio de información mediante redes wifi; estas ayudan al trabajador a realizar sus actividades con mayor precisión, generando imágenes de realidad aumentada para supervisar los procesos.
¡Adquiera las mejores soluciones de tecnología industrial para su empresa en SDI y aproveche los beneficios que la innovación digital otorga a los procesos industriales!