Dentro del sector industrial de la actualidad los dispositivos wearables son de gran utilidad para los empleados, ya que siguiendo la tecnología del internet de las cosas los ayudan a recibir y enviar información a un programa automatizado o centro de control desde su área de trabajo.
Su propósito principal es tener empleados conectados, en otras palabras, diseñar una estructura donde los objetos y el factor humano de la industria tenga conectividad que permita fluir de ida y vuelta todo tipo de datos, con el fin de mejorar en sus actividades y por ende el funcionamiento general de la empresa.
Gracias a estos elementos tecnológicos se pueden enviar instrucciones, notificar órdenes de trabajo, generar alarmas de seguridad, intercambiar información, supervisar proyectos, entre muchas cosas más y lo mejor es que no es necesario que las personas se encuentren físicamente para realizar todo esto. Pero, en realidad ¿A qué nos referimos con wearables? Veamos.
Índice
¿Qué son los dispositivos wearables?
Son también conocidos como dispositivos vestibles y son aquellos aparatos que podemos llevar puestos en diferentes partes de nuestro cuerpo para enviar, recibir datos o realizar alguna otra función determinada. Una de las cualidades de los dispositivos wearables industriales es que nos permiten tener las manos con total libertad y además dentro de la industria se enfocan en la prevención de riesgos laborales.
¿Qué tipo de wearables existen?
Wearables en Equipo de seguridad
Cascos de protección inteligentes
Operan a través de sensores que permiten saber la ubicación del usuario y obtener datos en tiempo real de las condiciones físicas del espacio de trabajo, por ejemplo la temperatura, la presión, el ruido y la humedad. Esta información es enviada a un centro de control en donde es revisada y evaluada, de ahí que son capaces de detectar fallas y prevenir accidentes.
Por poner un ejemplo de estos cascos, existen unos que son especiales para los bomberos, los cuales mantienen el control de los niveles de oxígeno y la temperatura que puede resistir el bombero ante la extinción del incendio y contiene un localizador GPS para saber el punto preciso donde se encuentra.
Exoesqueletos
Estos wearables industriales son parecidos a una especie de robots que colocamos en nuestras extremidades, por ejemplo para crear un brazo o una pierna robótica; siguen todos nuestros movimientos y pueden controlarse incluso con la mente o por un mando. Funcionan gracias a los sensores biométricos que son capaces de identificar las señales de nuestro cerebro y el exoesqueleto se encarga de procesarlas en tiempo real para conseguir la energía necesaria.
Wearables para Productividad y eficiencia
Lentes de realidad aumentada / smart glasses
Permiten que los empleados puedan recibir información contextualizada de las máquinas que están utilizando, obteniendo las indicaciones pertinentes para reparar averías o seguir órdenes de trabajo, sin la necesidad de desplazarse de su lugar de trabajo a consultar esta información.
Algunos incluyen cámaras para grabar vídeos o tomar fotografías de manera rápida para crear registros de las operaciones. El hecho de recibir notificaciones hace posible que el trabajador esté conectado en todo momento y reciba alertas de riesgos. Para el área de logística son de gran utilidad pues brindan información audiovisual sobre los pedidos, soporte sobre la ubicación de los materiales, destinos, etc.
Escáner de guante inteligente
Se trata de un guante que contiene un pequeño escáner que actúa como lector de códigos de barra y QR. Con este producto se pueden escanear piezas con solo presionar un botón, nos da la ventaja de reducir tiempos hasta en 4 segundos por escaneo, sustituye al escáner de pistola tradicional para simplificar los flujos de trabajo y minimizar el riesgo de errores.
Relojes inteligentes
Son de los dispositivos más populares, tienen opciones de recepción y emisión de alertas, recogida de información biométrica, GPS y visualización de datos. Con una simple vibración el operador es consciente de que hay algún problema y puede recibir información al respecto sin interferir en su trabajo pues se encuentra en su muñeca y no es estorboso.
Sin duda, los wearables industriales traen consigo múltiples ventajas entre ellas el aumento de la productividad, disminución de errores mecánicos y humanos, y por consecuencia el ahorro en los costos e incremento en la rentabilidad. ¿Qué esperas para incorporarlos en tu empresa?
Agenda tu Demo para que compruebes por ti mismo esta increíble experiencia de la transformación digital con los lentes inteligentes que ponemos a tu disposición y así no te quede ninguna duda de que tus actividades industriales pueden ser mucho más eficientes a partir de ahora.