La industria ha tenido cambios significativos a lo largo de su historia, uno de los más importantes fue la Revolución Industrial ocurrida en 1760 que sentó las bases para una constante renovación social, económica y tecnológica en este ámbito.
Con el paso del tiempo el funcionamiento de las industrias y su tecnología han evolucionado hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como industria 4.0; si no sabes en qué consiste este tipo de industria o cuál es su impacto, aquí lo explicamos.
Índice
¿Qué es la industria 4.0?
Se utiliza el término de industria 4.0 para aquellas fábricas que implementan herramientas tecnológicas como sistemas ciberfísicos, computadoras, etc; en sus operaciones con el fin de lograr eficiencia y productividad con procedimientos mayormente automatizados.
¿Por qué es importante la industria 4.0?
La importancia de este tipo de industrias recae en el uso de la tecnología 4.0, que consiste en medios de trabajo innovadores que permiten optimizar el funcionamiento de una empresa, la calidad de sus productos o servicios, y la mejora continua de sus procesos.
¿Cuáles son las industrias con mayor adopción de la industria 4.0?
Gracias a los resultados positivos que han demostrado tener la industria 4.0 y su tecnología, cada vez son más las industrias que apuestan por un proyecto de estas características.
A continuación, revisaremos cuáles son aquellas que destacan en el uso de la tecnología 4.0.
Manufactura
La industria manufacturera ha encontrado en la industria 4.0 el camino hacia una mayor rentabilidad y agilidad en sus procesos, esto gracias a recursos tecnológicos como máquinas que son capaces de realizar tareas repetitivas a un ritmo constante, o la fabricación aditiva que amplía los horizontes de lo que se puede producir.
Salud
La tecnología 4.0 resulta ser un gran aliado en el sector de la salud, que trabaja continuamente con información y datos que brindan un mejor panorama sobre el estado de las personas; gracias a ella se obtienen herramientas eficaces en el cuidado de la salud y la búsqueda de curas para enfermedades.
Logística
En el caso de las empresas dedicadas a la logística, la industria 4.0 posibilita un sistema organizacional que sea capaz de agilizar los flujos de trabajo; marcas como Amazon o Mercado Libre son ejemplos de la incorporación de esta tecnología con robots que realizan tareas específicas, o con dispositivos que dan seguimiento en tiempo real a todos los procedimientos para evitar errores.
Ventas
El Big Data es una tecnología 4.0 con la que se consiguen analíticas precisas y accesibles sobre muchos aspectos de una industria; en el caso de los proyectos dedicados a las ventas, estas herramientas permiten gestionar información valiosa sobre las estrategias y oportunidades de venta existentes.
Videojuegos
Uno de los ejemplos más populares de la industria 4.0 son los videojuegos, pues al ser un sector que funciona gracias a la tecnología, se encuentra en constante implementación de recursos que mejoren su experiencia de entretenimiento, como la realidad aumentada o el guardado de datos en la nube.
La industria 4.0 es el siguiente paso para las compañías que desean mantenerse vigentes en el mercado, basta con ver los beneficios que es capaz de generar para concluir que se trata de una apuesta confiable y muy efectiva.