La automatización industrial se ha convertido en uno de los avances más importantes de los últimos tiempos, permitiendo a las empresas tener un mayor control de su maquinaria y los procedimientos que realiza con la incorporación de tecnología especializada, todo con el fin de aumentar su productividad.
Si bien esta manera de funcionar representa un gran impulso para los negocios, la mayoría de ellos carece de un sistema de automatización debido a que estos son desarrollados para proyectos de alto rendimiento, haciendo complicada su adquisición para empresas con volúmenes inferiores de producción.
A esto se suman una serie de barreras de entrada que dificultan su incorporación en un gran porcentaje de negocios, si desconoces cuáles son y cómo es posible deshacerse de ellas, lo explicamos a continuación.
Índice
Las barreras de entrada ante la automatización industrial
Al tomar la decisión de optar por la automatización industrial se obtienen grandes beneficios desde el primer momento, simplificando procesos en cada una de las áreas que componen el negocio.
Sin embargo, también es cierto que existen factores que suponen una barrera de entrada para las empresas, entre ellos es común encontrar problemas que van desde lo económico hasta las necesidades del propio proyecto.
Miedo al cambio
La implementación de la automatización industrial representa cambios en toda la estructura de la empresa, uno de ellos es instalar equipos que se encarguen de tareas que antes eran realizadas por una persona con el fin de aumentar su eficiencia.
Esto puede provocar la incertidumbre de los trabajadores con respecto a su empleo y si serán reemplazados por las máquinas, no obstante, la transición a una planta automatizada es una gran oportunidad para las personas y la dignificación de su trabajo.
Si deseas saber más acerca de cómo se puede dignificar el trabajo en un mundo automatizado, te invitamos a hacer clic aquí para ingresar al blog donde hablamos más a detalle sobre este tema.
Altos costos iniciales
Otra barrera de entrada para la automatización industrial es el costo inicial que esta tecnología supone, limitando su adquisición debido a su valor y perjudicando la competitividad del sector industrial a causa de la ventaja que supone para los negocios que sí pueden afrontar el gasto.
Aunado a esto, la rentabilidad del proyecto se ve afectada al no tener un buen retorno de inversión en el caso de las pequeñas y medianas empresas, haciendo que pocas realmente se interesen o vean en la automatización una solución a sus problemas.
Falta de flexibilidad en las soluciones
La última de las barreras más frecuentes es la falta de flexibilidad que los equipos automatizados ofrecen, limitando sus capacidades a una corta cantidad de posibilidades que están al alcance de ciertas producciones.
Esto da como resultado un status quo que beneficia a los participantes actuales de este tipo de industria, pero que deja rezagados a la mayoría de fabricantes que requieren sistemas más personalizados para su automatización industrial.
SDI: Haciendo accesible la automatización a todo nivel
En SDI sabemos lo complicada que puede ser la automatización industrial para empresas con una producción pequeña, por eso nos enfocamos en brindar productos y servicios accesibles para cualquier proyecto sin importar su tamaño o las necesidades que tenga, simplificando así sus procesos.
Contamos con productos de la más alta calidad a precios asequibles, además de una serie de servicios que van desde asesorías, hasta mantenimiento y reparación de distintos equipos.
¡No esperes más y abre las puertas de la automatización industrial a tu negocio con SDI!