El PLC es empleado en industrias cuyas operaciones requieren la optimización de habilidades por parte de una herramienta tecnológica, generando así una serie de beneficios en su calidad, rendimiento y dinamismo. De forma genérica, entre las Ventajas del PLC destacan su programación en distintos lenguajes y su interpretación comunicativa, instaurando la señal con otros dispositivos que forman parte del proceso y logrando así que los controladores lógicos programables se destaquen de la competencia por ser un instrumento particular que realiza sus acciones a través de la automatización.
Índice
¿Qué es un PLC?
Entre las últimas innovaciones autómatas del mercado industrial se encuentra y se le define como un Controlador Lógico Programable; se trata de una computadora que tiene como objetivo principal la automatización de procesos en una línea de producción, por lo que está a cargo del control de los sistemas de las máquinas.
Este tipo de herramienta es considerada un ordenador inteligente que trabaja de cerca con la ingeniería automática, por eso tiene la capacidad de ejecutar procesos de forma electromecánica; dependiendo de las necesidades de control de la empresa, las acciones pueden ser programadas y brindar múltiples utilidades.
La productividad de un controlador lógico programable va más allá de ser una herramienta esencial para el desarrollo tecnológico de las industrias y todo el entorno social, pues los componentes de esta maquinaria llegan a ser comparados con un cerebro por la manera en cómo realizan y controlan las acciones que se les indican.
Este puede ser una escalera mecánica, ascensor, dosificador, lavadora, microondas, sistema de bombeo y más; su forma de operar nunca será sinónimo de riesgo debido a que es una herramienta automática que monitorea el funcionamiento de cada uno de los equipos, esto a través de una conexión inalámbrica que incrementa la vida útil de la maquinaria.
Importancia de un PLC en su industria
La importancia recae en su sistema automático que otorga posibilidades infinitas, entre las cuales destaca el control total de las series de procesos en la línea de producción de cualquier industria.
Al ser un aparato eléctrico y formar parte de la automatización industrial, su aplicación en otras áreas brinda un gran ahorro de operación y posibilita la simplificación de los procedimientos que antes se realizaban con un equipo completo de trabajadores.
Estos son un elemento clave para las empresas que buscan modernizar sus equipos y tener bajo control cada uno de los procesos que llevan a cabo, es por ello que la sustitución de controles basados en circuitos eléctricos, relés, interruptores y otros componentes faculta que los resultados sean exitosos.
Otra de las posibles Ventajas del PLC es que labora bajo el lenguaje de programación y proporciona grandes avances, todo mientras forma técnicos en desarrollo de aplicaciones para la industria, lo que figura no sólo como un ahorro en servicios de contratación, sino también como un modelo ideal para el futuro de la industria moderna, donde el monitoreo pueda funcionar tanto dentro de una fábrica como fuera de ella.
Ventajas del PLC
Los autómatas programables son cada vez más importantes en los procesos de la industria, y las Ventajas del PLC como las que repasaremos a continuación van más allá de la programación y el control del sistema de una empresa:
- La selección de un PLC permite cubrir las necesidades de un negocio.<
- Con un Controlador Lógico Programable es posible tener el control de más de una máquina a la vez.
- El tamaño es reducido, lo que lo hace adaptable a cualquier sitio.
- Su mantenimiento es de bajo costo.
- Las modificaciones no requieren costes adicionales.
- La elaboración es sencilla.
- No requiere de cableados o instalación eléctrica extra para hacer modificaciones.
- No necesita muchos materiales para su fabricación.
- Ahorra tiempo en los proyectos.
- Ahorra el costo en mano de obra.
Desventajas del PLC
Si bien las Ventajas del PLC pueden parecer muchas, lo cierto es que también cuenta con desventajas que pueden hacer dudar a más de uno a la hora de adquirirlo, estas son:
- Para un correcto funcionamiento es imprescindible la presencia de técnicos cualificados.
- Este está pensado para grandes proyectos, por lo que las tareas más pequeñas o sencillas no logran igualar el costo.
¿Dónde puede comprar PLC para su industria?
Para la compra de cualquier tipo de modelos, las empresas especializadas en automatización y control industrial son la mejor opción, ya que ofrecen los mejores instrumentos y productos de uso industrial, además de contar con un equipo de expertos en instalación de PLC de alta calidad.
SDI, expertos en automatización y control industrial
Este es una herramienta electrónica bastante útil para todo tipo de industrias que trabajan con grandes máquinas, por tal motivo en SDI brindamos la ayuda para simplificar el trabajo a través de la automatización industrial; los productos y servicios que se le brindan son accesibles sin importar el proyecto, el tamaño del negocio o la necesidad del proceso.
Contamos con productos de la más alta calidad a precios asequibles, además de ofrecer una serie de servicios que van desde asesorías, hasta mantenimiento y reparación de distintos equipos.
Ante cualquier duda de cómo instalar un PLC en una empresa o sobre cómo se realiza el manejo de cualquier otro programa autómata, puede contactarse con SDI llamando al 81 8100 9100 o enviando un correo a info@sdindustrial.com.mx.