A través del contenido de este artículo conoceremos qué es un multímetro digital y, a su vez, conoceremos cómo funciona y las características de este elemento.
Podemos definir un multímetro digital como un instrumento de comprobación que se usa para medir dos o más valores eléctricos.
Por norma general, estamos ante un instrumento ideal para medir la tensión, la corriente y la resistencia, siendo una de las herramientas de diagnóstico más comunes que encontramos en industrias eléctricas y electrónicas.
Índice
¿Qué es un multímetro industrial?
También conocido como tester, el multímetro industrial es un dispositivo eléctrico y portátil que nos ofrece la posibilidad de medir las distintas magnitudes eléctricas que encontramos en un circuito como corrientes, potencias, resistencias o capacidades.
Es evidente que se trata de uno de los instrumentos más usados por un profesional de la electricidad, dado que cuenta con una amplia variedad de funciones útiles en este sector.
Además, un multímetro es un instrumento que usamos para medir numerosas magnitudes en diferentes rangos en un circuito eléctrico.
Además, otro importante aspecto que merece la pena destacar del multímetro es que tiene la capacidad de medir tanto corriente continua como corriente alterna.
Finalmente, otro detalle de suma importancia es que, en la actualidad, es habitual usar el multímetro digital, aunque también existe la versión analógica.
¿Cómo funciona un multímetro?
Después de explicar algunas de las características básicas de un multímetro digital es momento de hablar de hablar del funcionamiento de este instrumento y es que, como ya hemos comentado anteriormente, es muy útil dentro del sector de la electrónica y la electricidad.
El primer paso que debemos llevar a cabo para usar el multímetro digital es identificar aquello que vamos a medir y tener una idea acerca del valor aproximado de la medición que vamos a llevar a cabo.
Seguidamente, tendremos que buscar en la escala del tester los datos obtenidos en la medición.
Por otro lado, es necesario aclarar que existen distintos tipos de multímetro digital y los clasificaremos dependiendo de la función que desarrollar y la tecnología que utilizan.
Es muy posible que tengas la duda de saber para qué sirve un multímetro y lo cierto es que estamos ante un instrumento que destaca por sus múltiples funcionalidades.
A continuación, mencionaremos algunas de las funciones básicas que podremos llevar a cabo a través de un multímetro digital:
- Verificar las tomas de corriente
- Evaluar la resistencia, la tensión o la corriente
- Controlar la intensidad de corriente continua y corriente alterna
- Calcular la frecuencia
Considerando los usos múltiples que nos propone el multímetro digital no es de extrañar que estemos hablando de uno de los instrumentos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad, especialmente si tenemos en consideración que los modelos actuales destacan por sus notables características.
Partes y características del multímetro
Teniendo en cuenta que existen una amplia variedad de modelos de multímetros, es lógico pensar que no siempre encontraremos un diseño estándar.
Sin embargo, si que es cierto que existen una serie de partes fundamentales que no pueden faltar en un multímetro digital.
En la parte superior de este instrumento se encuentra la pantalla y que suele tener un tamaño bastante grande en comparación con el resto de las partes del multímetro digital.
Lógicamente, la pantalla cuenta con un papel indispensable dado que es el lugar donde aparecerán los datos obtenidos en las mediciones.
Hay que hablar también de los botones y del selector como otras de las partes más comunes que encontraremos en un multímetro digital.
La función de estos elementos también es clave en el correcto funcionamiento de un multímetro y es que nos permitirán llevar a cabo todo tipo de modificaciones en las mediciones.
En la parte de abajo del multímetro encontramos otras partes del multímetro como los elementos dedicados a la protección, con la particularidad de que encontraremos clavijas para protección con o sin fusible.
Además, en la parte de abajo también se encuentran las conexiones.
En cuanto a las características más destacadas de un multímetro digital destacaremos que se trata de un modelo que mejora notablemente las prestaciones que tenemos en un modelo analógico, ofreciendo una mayor comodidad y practicidad.
En SDI tenemos un amplio catálogo de multímetros digitales que se adaptan a tu industria
Seguramente después de conocer las numerosas ventajas que te ofrece el multímetro digital desearás adquirir uno de estos modelos, ¿verdad?
En este caso debes saber que SDI es, sin duda, una de las opciones más recomendables que tienes a tu alcance, dado que contamos con una amplia variedad de modelos y, de este modo, podrás escoger aquella opción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
Por otra parte, contamos también con numerosas piezas y recambios de multímetros digitales, otra interesante alternativa que no te puedes perder, ya que además contamos con unos precios realmente competitivos.
Finalmente, te ofrecemos un departamento de atención al cliente que se encargará de resolver todas las dudas que puedas tener.
Por este motivo, te asesoraremos en todo lo que necesites para que puedas escoger aquel tipo de multímetro que mejor encaja con lo que estás buscando.
Contacta con nosotros sin ningún compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.
¿A qué esperas para conocer los mejores modelos de multímetros digitales que tienes a tu alcance? Te esperamos en SDIndustrial, una de las empresas de referencia dentro de este sector.