Cuando se habla de mecánica industrial se hace alusión a las técnicas de reparación, fabricación, construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la maquinaria de una fábrica.
En la actualidad, hay una gran variedad de equipamiento y, en muchos casos, su andar es bastante complejo.
Hay que agregar también que el auge de la tecnología ha revolucionado por completo la fabricación y funcionamiento de las máquinas industriales.
En todo el proceso que hace a la mecánica industrial – que va desde el diseño y fabricación hasta la puesta en marcha de los equipos – pueden intervenir un amplio abanico de profesionales (operarios, ingenieros y mecánicos, principalmente).
También es necesario recurrir a expertos en automatización industrial, que puedan ayudar a optimizar los procesos de producción para sacar el máximo rendimiento posible en una fábrica.
Aquí es pertinente destacar que en SDIndustrial contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y profundos conocimientos sobre estos procesos.
Estamos al tanto de los últimos avances tecnológicos para que pueda sacar el máximo potencial de sus equipos.
Queremos que entienda la importancia de la mecánica industrial y es por eso por lo que en este post le contaremos todo lo que tiene que saber al respecto.
Índice
¿Qué es mecánica industrial?
La mecánica industrial existe prácticamente desde que empezó a funcionar la primera fábrica de la historia, ya que es un proceso que abarca la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de cualquier equipo que funciona en una fábrica.
En la mayoría de los casos, la maquinaria es muy grande, pesada, tiene cierto grado de complejidad y un andar cada vez más sofisticado por el auge de la tecnología.
Esto hace que sea necesario contar con profesionales especializados – mecánicos, ingenieros, operarios, entre otros – que se hagan cargo de la fabricación, mantenimiento, arreglo de desperfectos y de todas las tareas que hacen al funcionamiento de un equipo.
La mecánica industrial es, entonces, el proceso que engloba todas las acciones necesarias para que una fábrica tenga su maquinaria funcionando siempre a la perfección.
¿Cuál es la importancia de la mecánica industrial?
La mecánica industrial es un campo muy amplio de conocimiento, donde muchas veces se necesita de un alto grado de especialización (por ejemplo, en rubros como frío industrial y climatización, sistemas de bombeo o mecánica de motores).
En función de las características y necesidades del sector, en el proceso pueden participar profesionales de distintos ámbitos. Por un lado, esto es debido a que en una fábrica puede haber una amplia variedad de maquinaria destinada a la concreción de diferentes procesos de producción.
Y por otro, la innovación tecnológica constante requiere de profesionales que actualicen sus conocimientos para hacerle frente a los nuevos desafíos de las industrias.
En este punto, no hay que olvidarse de los procesos de planificación y supervisión orientados a mejorar la productividad de una empresa.
Aquí se tienen en cuenta también las tareas destinadas a la prevención de riesgos laborales en los trabajadores y el desarrollo de sistemas respetuosos del medio ambiente. Muchos de estos trabajos se pueden automatizar, para lo cual será necesario la intervención de profesionales expertos.
En suma, a día de hoy la mecánica industrial es un proceso integral que tiene en cuenta tareas de prevención, fabricación, puesta en marcha, mantenimiento y automatización.
Funciones de la mecánica industrial
Un proceso de mecánica industrial puede estar atravesado por múltiples tareas, las cuales dependerán de las necesidades y desafíos de la fábrica.
Veamos algunos de los trabajos más comunes:
Mantenimiento periódico y reparaciones
- Limpiar, engrasar y lubricar la maquinaria.
- Inspeccionar cada uno de los equipos.
- Reparar o reemplazar piezas que estén averiadas.
- Documentar y notificar el estado de las máquinas a los dueños de la empresa.
Ensamblar e instalar maquinaria
- Interpretar los planos y el manual de instrucciones de cada uno de los equipos industriales.
- Conocer las propiedades y características de toda la maquinaria.
- Utilizar las herramientas necesarias para ensamblar los equipos.
- Finalizado el ensamblaje y la instalación, se deberán probar los equipos siguiendo pautas establecidas por ingenieros.
Uso de maquinaria y herramientas acordes
- Utilizar todo tipo de herramientas y equipos, incluso aquellos complejos, que pueden ser peligrosos y pesados.
- Conocer las medidas de seguridad para respetar protocolos frente a posibles emergencias.
Instalar y programar máquinas automatizadas de ensamblaje
- Conocimientos tecnológicos para programar el funcionamiento de equipos de ensamblaje que faciliten la operatividad de la empresa.
- Mantenimiento y revisión periódica de las máquinas.
Reemplazar maquinaria
- Desmantelar maquinaria que ha cumplido un ciclo o que esté profundamente averiada.
- Instalar equipos innovadores que puedan dar una respuesta eficiente a los nuevos desafíos de la compañía.
Posibilidades de la mecánica industrial
Son múltiples las posibilidades de la mecánica industrial, más en estos tiempos en los que la tecnología ha ganado protagonismo absoluto.
La principal preocupación de los dueños de empresas es poder obtener el máximo rendimiento posible de cada uno de sus equipos, para lo cual es fundamental prestar atención a los procesos de automatización.
Estos métodos permiten mejorar la productividad de una industria porque ayudan a detectar fallos de manera rápida.
De esta forma, se pueden arreglar averías antes de que se vea afectada la producción (o, en el peor de los casos, reemplazar los equipos si el problema es grave).
En SDI tenemos amplia trayectoria y un equipo de profesionales con profundos conocimientos sobre procesos de automatización industrial.
Si necesitas asesoramiento, o buscas soluciones efectivas para tu empresa, te invitamos a contactar con nosotros.