¿Cuáles son las ventajas de las HMI y desventajas? La automatización industrial se caracteriza por hacer uso de sistemas o elementos computarizados, electromecánicos, electroneumáticos y electrohidráulicos para fines industriales, por ende, la tecnología es esencial en el crecimiento de este campo. De los aspectos más destacados dentro del sector se sitúan las HMI, que consisten en un panel disponible en diferentes formatos, desde pantallas incorporadas a las máquinas o monitores de ordenador, hasta pantallas táctiles y dispositivos móviles.
Las ventajas de las HMI son de gran utilidad para los trabajadores industriales, utilizando un instrumento con múltiples formatos que cumple con el objetivo de otorgar de manera inmediata la información de la productividad.
En el mercado se pueden encontrar diversos modelos de HMI capaces de adaptarse a las exigencias operativas de la industria, estas interfaces tecnológicas posibilitan que las áreas de trabajo tengan acceso al análisis de los equipos sin perder en ningún momento la interacción entre los colaboradores.
Índice
¿Qué son las HMI?
Un panel HMI es una interfaz de usuarios con la cual una o varias personas controlan una aplicación de software o dispositivo de hardware, esto con el fin de observar el proceso de fabricación de una línea de productos y hacer más sencilla la producción a los operarios.
Esta clase de tecnología es conocida como Interfaz Hombre-Máquina, pues se trata de un panel con diversas herramientas que permiten coordinar y controlar los procesos industriales, siendo una de las principales ventajas de las HMI la facilidad de comunicación entre máquina y ser humano sin sacrificar rapidez y comodidad a la hora de trabajar.
Una HMI también puede ser definida como una pantalla repleta de instrumentos que permiten la coordinación de los procesos más complejos llevados a cabo en una industria, concediendo información útil y procesable.
¿Para qué sirven?
La labor principal es mostrar la información en tiempo real; para facilitar la comunicación entre los operadores, estas pueden proporcionar una serie de gráficos visuales con un contexto sobre el estado del motor, la válvula, niveles y demás parámetros importantes en el proceso de fabricación.
El sistema de estas interfaces se define como una herramienta útil para operar y observar los proyectos que se llevan a cabo en una industria gracias a que dicho tipo de tecnología cuenta con más de una función.
A continuación, te damos a conocer para qué puede servir una HMI dentro de una industria y los beneficios que ofrece a los trabajadores:
- Suministra información operativa al proceso.
- Permite controlar y optimizar los objetivos de productos y de proceso.
- Sirve para facilitar la manipulación de las producciones.
- Permite encender y apagar la energía suministrada a una carga de luz.
- Es de gran utilidad para regular la energía.
Ventajas de las HMI
Las ventajas de las HMI ofrecen a las organizaciones industriales múltiples beneficios, como la capacidad de configurar sus paneles con widgets según las necesidades que se tengan en cada área.
Asimismo, el bloqueo y control de la visibilidad de los elementos de una HMI forman parte de las ventajas que brindan este tipo de sistemas; algunas otras ventajas de las HMI son las siguientes:
Comunicación efectiva
Una de las principales ventajas de las HMI es su comunicación efectiva, haciendo que la recopilación de datos y el paso de la información no se vean afectadas en ningún momento, así los trabajadores pueden acceder a los mensajes cuando sea y donde los necesiten.
Seguridad y adaptabilidad
La visión de las instalaciones son claras cuando está presente una HMI, facilitando a los empleadores el control de los datos generales en las áreas donde se labora; la seguridad es eficaz con estas interfaces debido a que sus actualizaciones suceden en tiempo real, además de que las ventajas de las HMI dan una alta adaptabilidad en cualquier sector que lo requiera.
Nuevo perfil de operario
Los nuevos perfiles de una HMI proporcionan acceso en tiempo real a los datos, esto puede utilizarse para supervisar la producción y ajustarla a los requisitos cambiantes, el análisis de datos y la identificación de áreas son algunos de los perfiles que mejoran para brindar eficiencia a las operaciones industriales.
Monitoreo remoto
Las ventajas de las HMI ofrecen un campo con enorme visibilidad, por lo tanto, los operadores no necesitan monitorear las áreas de cerca, otorgando un monitoreo remoto desde cualquier instalación en la que se pueda acceder y responder a las alertas.
Estas pantallas ofrecen múltiples beneficios que la mayoría del tiempo pasan desapercibidas para el sector industrial, representando un ahorro considerable en recursos para cualquier compañía.
En caso de que desee brindar todas las ventajas de las HMI a su proyecto, en SDI contamos con este y otros tipos de tecnologías con múltiples beneficios disponibles para usted. ¡Contáctenos y comience su cotización!