El OEE (acrónimo en inglés de “Overall Equipment Effectiveness”, y en español significa “Eficacia general del equipo”). Es un indicador extremadamente importante en el ámbito industrial porque mide la eficacia de la maquinaria utilizada.
La principal ventaja de este sistema es que pone de manifiesto los “despilfarros” (interrupciones, ralentizaciones, averías, y más) de la producción de una fábrica que impiden un óptimo rendimiento.
Gracias al OEE, una empresa puede saber cuáles son los aspectos que debe corregir para poder funcionar al 100%.
En SDIndustrial somos verdaderos expertos en todo tipo de procesos de automatización industrial. Contamos con amplia experiencia y un equipo de profesionales sumamente cualificados para asesorarlo en la implementación de métodos que permitan sacar el máximo rendimiento a tu fábrica.
En este caso en particular, te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre el sistema de Ingeniería Industrial OEE.
Índice
¿Qué es OEE en Ingeniería Industrial?
OEE es un indicador que se utiliza en el ámbito de la Ingeniería Industrial para medir la eficacia de la maquinaria empleada en una fábrica.
En otras palabras, refleja la capacidad productiva real de los equipos, poniendo al descubierto fallas que están atentando, o pueden atentar, contra la productividad de una empresa.
La medición OEE se aplica a cualquier proceso productivo que tenga un estándar de trabajo definido previamente.
Este indicador suele expresarse en un porcentaje (de 0% a 100%), cuyo cálculo se hace a través de fórmulas especiales.
Es importante tener en cuenta que, en la actualidad, buena parte de las industrias funcionan con niveles OEE por debajo del 70%.
Esto obliga a echar manos a la obra porque supone una baja de la calidad de la producción, lo que por supuesto se traduce en pérdidas de dinero para las empresas.
Esta es la principal razón por la que es imprescindible implementar un eficiente sistema OEE para conocer la eficacia de la maquinaria industrial.
¿Para qué sirve el OEE?
“Overall Equipment Effectiveness” (OEE) es un indicador que se utiliza cada vez más en el ámbito industrial porque permite medir la eficacia de la maquinaria de una fábrica con máxima precisión.
A través de un porcentaje, los dueños de una empresa pueden conocer, en detalle, cómo está funcionando el equipamiento de su compañía.
Por un lado, este sistema permite saber si es posible mejorar el rendimiento de la maquinaria para poder incrementar la producción.
Y por otro lado, gracias al sistema OEE se puede detectar a tiempo alguna posible falla o avería en el equipamiento que traiga problemas para la fábrica.
Ventajas del sistema OEE
El sistema OEE es un indicador que puede traerle múltiples beneficios a una fábrica, principalmente en lo que respecta al rendimiento de toda la maquinaria de la industria.
Veamos algunos de los grandes beneficios que puede traer su implementación:
Mejora el Retorno de Inversión (ROI)
Las empresas suelen realizar importantes inversiones en maquinaria y necesitan obtener el máximo retorno posible de esos gastos en el menor tiempo posible.
El indicador OEE impacta directamente en el ROI porque brinda información valiosa sobre el rendimiento de los equipamientos.
Mejora la competitividad de la industria
El sistema OEE es clave para la competitividad de una fábrica, porque logra sacar el máximo rendimiento de cada una de las máquinas.
Incrementa la calidad de la producción
Si hay problemas con la maquinaria de una fábrica, también se ve afectada la producción final de la industria.
Por esta razón, la implementación de OEE resulta fundamental para cuidar los procesos de elaboración de una empresa.
Permite tomar decisiones con certeza
Gracias a los resultados que arroje el indicador OEE, el o los dueños de una fábrica podrán tomar decisiones clave con mayor certeza y seguridad.
Por ejemplo, si el sistema establece que una máquina está funcionando muy por debajo de sus posibilidades a causa de una avería complicada, probablemente sea momento de reemplazar el equipamiento.
Facilita el trabajo de los operarios
La información que aporte el indicador OEE permitirá a los trabajadores conocer la eficiencia que tiene la maquinaria que utilizan a diario.
Es la puerta de entrada a la industria 4.0
La digitalización es una de las principales características de la industria 4.0.
Contar con un sistema de medición automatizado de la productividad y eficiencia es el primer gran paso para la modernización de una fábrica.
¿Cómo se calcula el OEE?
Para el cálculo del OEE se tienen en cuenta las variables calidad, rendimiento y disponibilidad:
Calidad
Este índice se utiliza para medir los productos y las piezas defectuosas que no pueden entregarse a los clientes.
Su fórmula es cantidad de productos buenos / % cantidad total producida.
Rendimiento
Evalúa el ritmo de producción y ofrece datos sobre la velocidad de producción de un determinado artículo al realizar una comparación con el nivel de agilidad esperado.
En otras palabras, refleja lo que se debería haber producido en un lapso de tiempo determinado.
La fórmula es cantidad de producción real / cantidad de producción teórica.
Disponibilidad
Cantidad de tiempo que funcionó un equipo en comparación con el período total que estuvo disponible (contando los parates).
La fórmula es tiempo de producción / tiempo programado para producir. (Cabe destacar que todos los resultados se reflejan en %)
En SDI somos verdaderos expertos en el indicador OEE y en todo tipo de procesos de automatización industrial para tu fábrica.
Si quieres saber la eficiencia de cada una de las máquinas, puedes contactar con nosotros y de inmediato nos pondremos a tu entera disposición.